Pin It

 

[Es el quinto lanzamiento que permite obtener información para el desarrollo del AztechSat.]

Estudiantes de la UPAEP en conjunto con la empresa Tierra Luna Engineering (TLE) del astronauta mexicano, el Dr. José Hernández, lanzaron la quinta sonda meteorológica experimental CanSat (por sus siglas en inglés) con el fin de continuar con la fase del proyecto CubeSat UPAEP, el cual tiene como objetivo censar las condiciones del volcán Popocatépetl  a través de la recolección de datos. 

El lanzamiento de la sonda se realizó el pasado 13 de julio en el municipio de San Nicolás de los Ranchos, Puebla con la el apoyo de estudiantes, profesores y el Dr. Andrés Martínez, Ejecutivo de programas espaciales de la misión de sistemas avanzados de expansión de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Dicha estructura está conformada por cámaras infrarrojas, cámaras de 360 grados de alta resolución  (para la captura de imágenes), sistemas de GPS,  sensores para la captación de gases etc., además de un globo aerostático el cual le permitió alcanzar una altura aproximadamente de 40 km. 

El Dr. Héctor Simón Vargas señaló que gracias al constante monitoreo que realiza la UPAEP, se podría predecir de manera más precisa si existe el riesgo de alguna erupción volcánica por parte de “Don Goyo”. Abundó,  que gracias a la base de datos que se está generando de la obtención de concentración de diferentes gases como CO2, Hidrogeno, oxigeno, entre otros,  se puede alertar a las autoridades correspondientes y a las  comunidades aledañas al volcán.

Por su parte, el astronauta José Hernández Moreno señaló que los resultados que se obtengan serán analizados y comparados con la información obtenida de lanzamientos posteriores y espera que este tipo de ejercicios puedan llegar a consolidar un proyecto que precisamente consista en el seguimiento y monitoreo de volcanes, el cual involucraría a la universidad  y al Centro Nacional de Desastres (CENAPRED).

De igual modo,  el Dr. Héctor simón, abundó que este lanzamiento pone a prueba los materiales de la sonda debido a que enfrenta condiciones climáticas extremas, cabe recalcar que todos los componentes que conforman la estructura están diseñados por los propios estudiantes y profesores de la universidad. 

También se probaron algunos de los algoritmos en software para la administración de procesos que contienen las computadoras de la plataforma, lo cual permitirá aportar información valiosa para el desarrollo del proyecto AztechSat, nano satélite que se conectará con la red de satélites de Globo Star y que será puesto en obrita para el 2019.

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!