Pin It



[Sociedad y autoridad juega un papel muy importante en el tema de seguridad.]

Directivos, académicos y alumnos miembros del Consejero Universitario dialogaron con el Mtro. Manuel Alonso García, Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Puebla, con la intención de establecer sinergias que combatan los actos delictivos y promuevan la seguridad.

En su charla, explicó el funcionamiento, estructura y participación de cada uno de los cuerpos de seguridad  con los que cuenta el Municipio, cómo operan las bandas y grupos delictivos y aconsejó a los presentes el tomar medidas preventivas en favor de su seguridad e integridad.

En este último aspecto, el Mtro. Manuel Alonso aclaró que la sociedad funge un papel muy importante pues el tema de seguridad no es exclusivo de la Secretaría o dependencias gubernamentales. “Todos debemos contribuir de la mano con la autoridad en este tema de la seguridad”, precisó.

Entre las medidas preventivas que el funcionario municipal recomendó a los presentes están: observar nuestro entorno, evitar ser predecible en salidas y entradas, usar distintas rutas para llegar a nuestro lugar de destino, informar a familiares en qué lugares estará durante el día, no manejar grandes cantidades de dinero en efectivo, evitar frecuentar lugares de alto riesgo y evitar publicar información personal en redes sociales.

Lo anterior, dijo porque  quienes son víctimas de delitos como secuestro y extorsión por lo general incurren en estas acciones en su vida cotidiana.

En el caso de la información personal en redes sociales, sugirió también a los padres de familia estar en comunicación con sus hijos, en el caso de menores de edad estar al pendiente cuando hagan uso de estas aplicaciones, no instalar cámara web en computadoras portátiles ni de escritorio, hablar abiertamente sobre temas de sexualidad  con los menores, concientizar a los infantes de no responder mensajes o video llamadas de perfiles desconocidos y revisar periódicamente las publicaciones que hacen en la red.

Entre los delitos más comunes, informó el Secretario, están el robo a comercio en primer lugar, seguido del robo a casa habitación, robo a transeúntes, robo de autopartes y en quinto lugar el robo de automóviles.

Por lo anterior dijo, es necesaria la participación y corresponsabilidad de la ciudadanía.

Finalmente dijo, el compromiso de la actual administración es tener esa proximidad social con los principales sectores, principalmente con las universidades y las colonias de principal incidencia.

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!