Pin It

 

[Este proyecto fomenta el consumo de la producción local y promueve un estilo de vida saludable.]

 

U-Market, del campo al campus, es una iniciativa que surge desde el decanato de Ciencias Biológicas y propone la creación  de un espacio para la difusión, comercialización de productos, servicios e iniciativas que fomenten  el consumo de la producción local sustentable y responsable, apoyando la economía solidaria con la finalidad de promover un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar de la comunidad UPAEP y el de sus familias, subrayó la Mtra. Maricel Sosa Castro, Coordinadora del Proyecto U-Market.

“U-Market no sólo representa un  espacio para la comercialización de productos, va más allá, es el epicentro en el que se propicia la vivencia de experiencias significativas en el que los involucrados como son los productores, empresas familiares, la Comunidad Universitaria y sus familias conviven en la búsqueda del bien común, el fortalecimiento de la salud individual y colectiva, la economía familiar,  la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente”.

Explicó que este proyecto también brinda a los productores una plataforma que les otorga acompañamiento, asesoría y capacitación por medio de equipos multidisciplinarios.

Agregó que este proyecto que inició hace ocho meses, ahora es cobijado  por diferentes áreas de la universidad, sumándose así profesionales externos, instituciones alineadas a este gran propósito y recientemente instituciones internacionales como lo es Slow Food.

“En  resumen vivir la experiencia del encuentro de lo rural  con lo urbano dentro de la institución definitivamente nos concientiza y nos permite tener una visión holística de la riqueza de personas y recursos que existen en nuestro país. En U-Market estamos convencidos de que  las pequeñas acciones diarias, generan grandes cambios en la sociedad”.

Por su parte el Dr. Mariano Sánchez Cuevas, Vicerrector Académico de la UPAEP, destacó que esta colaboración no solamente es una experiencia de venta, sino una experiencia significativa tanto para la comunidad universitaria como para los productores que depositan su confianza en la Institución.  

“U-Market posee una visión de economía solidaría, de producción verde, de presencia  de los estudiantes desde que surge la idea. Esta visión integral, me atrevería a decir, que no tiene precedente aún con experiencias previas”.

Recalcó que lo que hace diferente a U-Market es el acompañamiento a los productores, la interacción de manera multidisciplinar para poder ofrecer este espacio no solamente de  consumo y de venta sino de crecimiento. Esta apuesta e invitación que hacen este tipo de proyectos es tener una experiencia de alimentación sana.

Finalmente la Mtra. Laura Contreras Mioni, Decana de Ciencias Biológicas, mencionó iniciativas como esta tienen una esencia más allá pues están dirigidas a la persona, “es el trabajo y desarrollo del ser humano; es el vernos en una forma integral, algo por lo que ha apostado la institución y que además  coadyuvan a la formación integral para nuestros  estudiantes, pero también para nosotros como docentes, porque para  poder transmitir esto necesitamos vivirlo”.

Cabe destacar que los productores de U-Market estarán presentes todos los días miércoles en el campus central y están clasificados en cuatro grandes  líneas que son: verdes y orgánicos, artesanales, plantas y ornato, medicinales y sus derivados y por último artículos para el cuidado personal y del hogar.

 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!