[La distinción fue otorgada por la Organización Civil Ashoka, la cual se constituye de Instituciones que forman emprendedores sociales.]

 

UPAEP fue designada Changemaker Campus por Ashoka U, distinción que le permitirá a su comunidad estudiantil ejecutar junto con sus académicos e investigadores,  programas de emprendimiento social a través de la educación.

 

“México, requiere de líderes que desarrollen, influyan e incidan para formar a esa sociedad que hoy no nos gusta. Ese espíritu de transformación es el liderazgo de cada uno de ustedes que cobra sentido al ser nombrado Changemaker Campus porque precisamente viene a confirmar que ese es el rumbo que UPAEP trazó hace ya 43 años”, manifestó el Mtro. Emilio Baños Ardavín, Rector de la Universidad al compartir con la comunidad universitaria esta designación.

 

“Hoy se reconoce a UPAEP como una universidad transformadora, no solo a nivel regional sino también internacional”, agregó.

 

Y es que a nivel mundial existen únicamente 33 Universidades con esta distinción, de las cuales tres están en el país: la UPAEP, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, y la Universidad de Monterrey.

 

Por su parte, Ramsés Gómez, Director de Ashoka U para México y Centro América invitó a los universitarios a preguntarse qué quieren hacer con los conocimientos que están recibiendo en su carrera y los exhortó “a ir más allá, a preguntarse qué problemática social podrían ayudar a resolver. Estos años de universidad son la oportunidad perfecta para fortalecer o desarrollar su identidad como agentes de cambio”, expresó.

 

Destacó que en Ashoka existen 3 mil fellows –miembros-  en cerca de 70 países, los cuales han sido identificados por Ashoka por sus propuestas innovadoras en rubros como educación, salud, tráfico de personas y/o acercando servicios básicos a personas de comunidades marginadas.

 

Asimismo, compartió con los estudiantes tres consejos: tener humildad para reconocer que no lo saben todo, aprender a trabajar en equipo, y ponerse metas personales altas. “Todos podemos ser agentes de cambio, sin embargo, se necesita tener la sensibilidad y la empatía para identificar retos sociales y contar con las herramientas para sumarnos a las soluciones”.

 

Cabe destacar que Ashoka U es una organización civil que impulsa el cambio social, a través de la promoción del emprendimiento e innovación social en diferentes sectores de la sociedad, y busca detonar en cada individuo y organización el potencial de convertirse en agentes de cambio.

 

Asimismo, Ashoka U promueve la enseñanza del espíritu de emprendimiento de alta calidad social e identifica las universidades en el mundo que generan innovación social y forman emprendedores sociales y transformadores de la sociedad.

 

En el acto se contó con la presencia del Mtro. José Antonio Llergo Victoria, Secretario General; Eugenio Urrutia Albisua, Vicerrector Académico; Mtro. Herberto Rodríguez Regordosa, Vicerrector Académico de Posgrados; Mtra. Mónica Cortiglia Bosh, Directora General de Innovación Educativa; entre otros miembros de la red directiva y académica de la Universidad.

Lo más reciente