Pin It

UPAEP presente en la edición 99 del Encuentro Anual del American Council on Education

[Instituciones reiteran su compromiso en el fortalecimiento de un espacio común del conocimiento.]

Cada año el American Council on Education realiza un Encuentro donde participan más de mil universidades del mundo para impulsar la vinculación entre instituciones de educación superior, y a invitación de Universia y Universia Santander la UPAEP fue una de las 30 Instituiones de Educación Superior de México en asistir este año.

Molly Corbett Broad, Presidenta del American Council on Education, comentó que la relación entre México y Estados Unidos tiene más puntos de coincidencia que divergencias y ante el actual entorno político debemos ser más fuertes y trabajar juntos.

En la reunión estuvieron presentes Arturo Cherbowksi Lask, Director General de Universia y Director Ejecutivo de Santander Universidades en México y Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).

E Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de nuestra Institución, aseguró, que fue un encuentro muy significativo debido a que corroboró el eco de las iniciativas de la UPAEP en el extranjero.

Y es que el tema de la interdisciplinariedad con pertinencia social así como la internacionalización son temas prioritarios en las instituciones de los EE.UU., no obstante, dijo, el reto sigue siendo el ejecutar todo esto que se tiene en mente.
Sin embargo, aseveró, “el camino que nos hemos trazado en la UPAEP es un camino de avanzada, habla de ir marcando la pauta no solo a nivel nacional sino también internacional y en esta reunión se comprobó que tenemos los referentes adecuados. Es la riqueza de estos eventos, donde a nivel internacional uno se entera o se sensibiliza, cuáles son las preocupaciones de las universidades del mundo, de cómo responden a los retos de la sociedad y te calibras o ubicas en cuanto a quienes pueden ser aliados.

En este sentido, dijo, existen Universidades de Estados Unidos, tales como la New Jersey City University, la Politécnica de Kansas State quienes ya voltearon su mirada hacía la Universidad, debido al trabajo que se está haciendo en áreas como Ingeniería Aeroespacial, la Escuela de Negocios, Gastronomía, entre otras,  por lo que no descartó que se pueda establecer una interacción.

“Son universidades que tienen sobre todo la conciencia y sensibilidad hacia la riqueza que supone  una interacción con nuestro país. Cada vez hay más interés  pero todavía falta mucho. Falta más convicción y conciencia en las propias instituciones de Estados Unidos por promover la Internacionalización. La buena noticia es que hoy ya es un tema en la agenda, y son metas que la mayoría de las Universidades serias en Estados Unidos están promoviendo”, destacó el Mtro. Emilio Baños.

Otro de los temas que se tocaron en el Encuentro de la ACE, es el enfoque social que le están imprimiendo a cada uno de los proyectos y propuestos que desarrollan en la mayoría de las instituciones americanas.

“Hay una consciencia también cada vez más clara de que esas innovaciones deben atender los problemas y retos sociales. Me parece que va tomando forma y también reconocen que hay un reto en términos de ética, particularmente la innovación  en materia biológica, genética, etcétera”, aseveró.

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!