[Es necesario promover la construcción de una democracia madura que invite a la reflexión y análisis del trabajo legislativo local y federal.]

La UPAEP  e Integralia Pública, firmaron convenio de colaboración para llevar adelante el proyecto denominado “Observatorio Legislativo del Estado de Puebla”, además de brindar asesoría y supervisión general, durante todo el periodo que comprenda el proyecto.L

 

La firma del convenio estuvo a cargo del Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP y el Dr. Luis Carlos Ugalde Ramírez, Director General de Integralia.

 

En su intervención el Mtro. Emilio Baños Ardavín, subrayó que la Universidad junto con Integralia busca promover la construcción de una democracia madura, en donde se dé la reflexión y análisis del trabajo legislativo a nivel local y federal.

 

Asimismo, dijo que esta propuesta es importante para la UPAEP, porque a través de las diferentes disciplinas del conocimiento con que cuenta la Universidad se convierta en un trabajo pertinente con lo social, que esté conectado con la dinámica de lo que ocurre en la sociedad, en donde se da la interacción entre la academia, las organizaciones de la sociedad, los empresarios y las diferentes entidades de la administración pública –gobiernos- y una de estas entidades tiene que ver con el órgano legislador de nuestro estado.

 

El Mtro. Baños Ardavín, enfatizó que algo que es urgente desarrollar en un sistema democrático moderno es justamente un sistema de pesos y contrapesos efectivo, que realmente vele por los intereses de la ciudadanía en el mediano y largo plazo y “no cabe duda que el ejercicio del legislativo es absolutamente crucial en esta construcción de un sistema democrático moderno”.

 

Por su parte, el Dr. Luis Carlos Ugalde, Director de Integralia, comentó que los problemas para legislar surgen cuando “notablemente los congresos no hacen su labor correctamente de vigilar las acciones de los poderes ejecutivos. Una de las grandes aspiraciones de la democracia mexicana cuando empezó a surgir el papel de los congresos como contrapeso de los ejecutivos notoriamente fue en 1997 cuando se inaugura la experiencia de gobierno dividido en el congreso federal. Fue la idea de que finalmente este contrapeso legislativo iba ayudar en ese momento a desmantelar una institución presidencial que había sido hegemónica, metaconstitucional y que había obstaculizado el ejercicio de gobiernos más íntegros, más honestos y más eficaces”.

 

Afirmó que desafortunadamente en el ámbito federal y en muchos congresos del país esta función de vigilancia y el control político que los congresos deben llevar a cabo, no se realiza de forma profesional, de forma legal, oportuna y transparente. Lo que ha generado que en muchas entidades del país y en el ámbito federal, esta falta de contrapesos adecuados de los congresos respecto a los ejecutivos esté contribuyendo al crecimiento de la corrupción, a que se aprueben leyes que no son bien reflexionadas y a que la democracia representativa no esté cumpliendo su papel de generar una buena rendición de cuentas a la sociedad.

 

Por lo tanto, advirtió que es necesario “vigilar al vigilante”, y por ello, es el propósito del Observatorio Legislativo del Estado de Puebla, que trabajarán de manera conjunta la UPAEP e Integralia Pública, como un esfuerzo para contribuir a mejorar el desempeño del Congreso del estado poblano.

 

La finalidad del proyecto es otorgar a la ciudadanía elementos de valoración cualitativa y cuantitativa basada en la información generada, la cual se desarrolla en cuatro ámbitos principales al interior del Congreso: el Pleno, los grupos parlamentarios, las comisiones y los legisladores en lo individual.

 

A la fecha se han publicado varios Reportes Legislativos del Congreso Federal, dos Reportes Legislativos del Congreso del Estado de Nuevo León, dos de la Asamblea del Distrito Federal y uno del Congreso del Estado de Morelos.

 

Por otra parte, Integralia Pública se ha concentrado en el análisis presupuestario del Congreso federal, con el objetivo de transparentar los recursos que ejercen ambas cámaras, especialmente lo correspondiente a los procesos de asignación, ejercicio y transparencia de las partidas presupuestarias de los grupos parlamentarios. Como resultado, se han generado campañas en redes sociales, notas de prensa, entrevistas en televisión y la creación de un micrositio.

 

Además, cuenta con una plataforma web (www.reportelegislativo.com.mx) que complementa el análisis de los indicadores de monitoreo del Proyecto Legislativo, a través de la creación de herramientas interactivas que permiten conocer con detalle cada uno de ellos. Esta plataforma amplía la información y la posibilidad de análisis del usuario; brinda mayor difusión de los datos generados y provee mejores herramientas de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía.

 

Observatorio Legislativo del Estado de Puebla.

 

1. Problemática

La función de contrapeso de los poderes legislativos en México se ha distorsionado en los últimos años por una serie de factores: el exceso de prerrogativas que reciben los grupos parlamentarios, las tareas de gestoría social que equivocadamente han asumido casi todos los congresos del país, la falta de profesionalismo y continuidad en las tareas de control y fiscalización, la negociación del presupuesto con base en incentivos económicos e inclusive sobornos, así como la falta de indicadores relevantes y medibles para evaluar la gestión legislativa.

 

Si bien, el Congreso de Puebla goza de buenos niveles de desempeño en comparación con otras instituciones representativas del país, enfrenta grandes retos. Según la evaluación del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (2014), las debilidades más importantes que enfrenta el Congreso del Estado son seis: 1) la existencia de grandes vacíos de información en su portal electrónico; 2) bajos niveles de profesionalización; 3) baja calidad de las iniciativas presentadas y aprobadas por el Pleno; 4) un Congreso débil y con poca intervención en las grandes decisiones políticas de su Estado; 5) pocas facultades de control y vigilancia; y 6) el incumplimiento de las obligaciones estipuladas en su marco jurídico.

 

Las causas de estas debilidades pueden explicarse, en gran medida, porque existe un marco legal inadecuado para crear un sistema eficiente de obligaciones y sanciones en materia de transparencia y rendición de cuentas que sea capaz de castigar el incumplimiento de la ley, a la debilidad de su organización operativa y administrativa, a la falta de procesos adecuados para el cumplimiento de sus obligaciones, a la falta de incentivos institucionales y al desconocimiento para establecer procesos de mejora. Por ello, se requiere que haya un esquema de mayor exigencia ciudadana sobre el desempeño del Congreso que fomente una colaboración más responsable, horizontal y profesional con los otros poderes del Estado.

 

2. Objetivo general

 

El objetivo general es crear un observatorio legislativo que sirva como instrumento para evaluar el desempeño del Congreso del Estado, en su función legislativa, presupuestaria y fiscalizadora, a fin de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, así como propiciar una relación moderna y transparente con la ciudadanía. Los objetivos específicos son:

a. Fortalecer la rendición de cuentas mediante el cumplimiento de obligaciones de transparencia, así como el diseño de indicadores relevantes del desempeño legislativo.

b. Evaluar la calidad de la legislación aprobada y su proceso de implementación.

c. Fortalecer el marco normativo y el uso de las tecnologías de la información.

 

3. Indicadores

Perfil de la legislatura; Trabajo en el pleno; Desempeño de los grupos parlamentarios; Comisiones; Calidad de la legislación; Presupuesto; Transparencia; y Fiscalización.

 

4. Modalidad del proyecto

Se propone implementar el observatorio a través del Proyecto Reporte Legislativo de Integralia Pública, A.C., en colaboración con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), así como con el apoyo de grupos empresariales y otros organismos de la sociedad civil.

 

5. Sitio Web

La creación de herramientas interactivas permite a los ciudadanos conocer de manera sencilla indicadores del trabajo legislativo, ampliar la información y posibilidad de análisis, tener mayor difusión y brindar mejores instrumentos de transparencia y rendición de cuentas. El sitio web es una herramienta fundamental para informar de manera eficaz y en tiempo real sobre el trabajo del Congreso. Se compondría de cuatro secciones: 1) Análisis; 2) Indicadores; 3) Legisladores; 4) Contacto.

 

El Reporte Legislativo se elabora a partir de investigación en fuentes institucionales, entrevistas con actores relevantes y monitoreo de las sesiones plenarias de la cámara. Las fuentes de información institucionales son: la Gaceta Legislativa, el Portal del Congreso, el Diario de los Debates, los Informes de los Órganos Internos del Congreso, las Iniciativas, los Puntos de acuerdo, los Dictámenes y las Solicitudes de Información a través del Portal de Transparencia del Poder Legislativo de Puebla.

 

Integralia Pública es una organización sin fines de lucro que inició operaciones en diciembre de 2012. Su misión es contribuir a fortalecer la calidad de la democracia en México mediante la construcción de una cultura de la transparencia y la rendición de cuentas en las instituciones de gobierno y la sociedad civil.

 

En los últimos cuatro años la misión de la organización se ha centrado en dos aspectos. Por una parte, en generar una serie de indicadores para evaluar el desempeño legislativo. Para ello se construyó una metodología a partir de las tres funciones básicas de cualquier poder legislativo: a) representar, b) legislar, y c) controlar y fiscalizar al Ejecutivo.

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