La fundación MAPFRE destinó 707 mil euros para proyectos cuyo enfoque es la promoción de la salud y seguridad vial entre otras categorías. Estos fondos se repartieron entre entidades mundiales de las cuales destacan España, Gran Bretaña, Canadá y México.

 

En este caso, UPAEP a través la Dra. Beatríz Pérez Armendáriz, Directora de la Facultad de Ciencias Biológicas, recibió de manos de la Lic. Mónica Osnaya Nolásco, Directora Territorial de la Zona Oriente de MAPFRE, México, la beca Hernando de Larramendi  por sus investigaciones en el área de promoción de la salud titulada “Promoción de alimentos sistemales endémicos de la región Puebla-Tlaxcala como una alternativa para combatir la obesidad y el sobrepeso”. 

 

Cada año la fundación MAPFRE publica convocatorias para proyectos del ámbito de la salud y seguridad con el objetivo de generar beneficios para la sociedad. Este año UPAEP aplicó a la convocatoria de salud y obtuvo una de las 10 becas financiadas por la fundación. En esta ocasión hubo 306 proyectos a nivel internacional, en los que participaron universidades de Chile, Brasil, México y España. La beca que obtuvo UPAEP fue de 54 mil euros.

 

La responsable del proyecto es la directora de la carrera de Biotecnología, Beatriz Pérez Armendáriz, sin embargo, se trata de un trabajo multidisciplinario en el cuál se cuenta con apoyo de catedráticos de Biología Molecular, Mercadotecnia, y de Psicopedagogía.

 

El proyecto para la convocatoria de salud, pretende promover los alimentos de la región de Puebla y Tlaxcala para obtener beneficios, en primera instancia, para la comunidad estudiantil, a través de generar conciencia sobre el consumo de alimentos saludables, ya que consideran que, si bien, los jóvenes no están en edad de desarrollar enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes, sí están en un periodo en donde pueden tener cierta predisposición  a padecer sobrepeso, así que la intención es mejorar, de alguna manera, los hábitos alimenticios.

 

La Dr. Beatriz Pérez mencionó que si el dinero lo permite, también planean trabajar en una investigación no experimental en las comunidades productoras de aguamiel y pulque, para saber si los consumidores habituales de estas bebidas tienen los mismos padecimientos que las personas de la ciudad,  trabajo que se realizará en colaboración con la Facultad de Nutrición.

 

Como parte de las responsabilidades por la obtención de la beca, se debe establecer un cronograma de actividades y fechas de cumplimiento de las mismas, para finalmente escribir un reporte de término así como un artículo científico que explique la investigación, o investigaciones que se apoyaron con esta beca.

Lo más reciente

Etiquetas populares