[Gobierno y Sociedad deben buscar el bienestar y Fortalecimiento de este núcleo fundamental.]

Gobierno y sociedad deben trabajar de manera ininterrumpida en el bienestar y  fortalecimiento de esta gran institución que es la familia, aseveró la Senadora Lisbeth Hernández Lecona, Presidenta de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República, al inaugurar el Foro Regional de la Familia, dentro de las IV Jornadas de la Familia que organiza la UPAEP del Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) en coordinación con el Sistema Estatal DIF.

 

La Sen. Hernández Lecona, felicitó a la UPAEP por los esfuerzos que realiza a favor de la familia a través de su Centro de Estudios de Familia y Sociedad, que está conformado por investigadores altamente especializados en este tema y que buscan llenarnos de herramientas para proteger el núcleo más importante de la sociedad que es la familia, desde el ámbito de la investigación científica.

 

Afirmó que hablar de la familia no es nada fácil, es un tema sumamente amplio y cambiante por lo que es una obligación mantenernos actualizados de lo que está pasando con nuestras familias mexicanas y las dificultades a las que hoy se enfrentan.

 

Enfatizó, “hoy me congratulo que los sectores público, social y académico, estemos involucrados en impulsar el tema de familia desde el ámbito que nos corresponde. Estoy convencida de que la UPAEP se ha convertido en un modelo a seguir para otras universidades que buscan abrir espacios de investigación especializados en el tema que hoy nos ocupa a todos”.

 

“Es por ello, que en el marco de la celebración de las cuartas Jornadas de la Familia organizado por el Centro de Estudios de Familia y Sociedad (CEFAS) de la UPAEP, la Comisión de Familia y Desarrollo Humano del Senado de la República abren un espacio de análisis para escuchar a especialistas e investigadores en temas vanguardistas que están marcando el rumbo de nuestra sociedad.

 

Por lo tanto, refirió que es importante que como legisladores nos encontremos al tanto de las investigaciones académicas que surjan con el dinamismo actual y que nuestra labor de legislar pueda ir encaminada a la par de las mismas investigaciones.

 

Afirmó que actualmente las crisis y dificultades sociales que enfrenta nuestro país como la inseguridad, la violencia, la deserción escolar, el abuso sexual, la delincuencia juvenil, el bullying, el consumo de drogas, entre otras, están íntimamente relacionadas con el elemento fundamental de la sociedad que es la familia.

 

Abundó que las diferentes situaciones familiares en las que se encuentra una gran parte del país afectando de manera directa el bienestar y el buen desarrollo de la familia. “De esta forma se evidencia la necesidad de poder mirar a la familia como un núcleo esencial que debe no solo ser reconocido, sino protegido con la finalidad de potencializar una mejora en las condiciones político-sociales de una comunidad determinada, tal como lo establece el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

 

“Hablar de la familia es hablar de las prioridades que tenemos como sociedad y hablar de la familia es hablar de la trayectoria que habremos de seguir para fortalecer todo el andamiaje social y responder a los retos que se nos presentan en nuestro entorno”, reiteró el Mtro. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP.

 

Dijo que la familia es un tema prioritario para la UPAEP, en el que busca invertir talentos y recursos por esa convicción que surge desde el planteamiento inclusive de identidad y valores que guarda la institución, “pero sabemos absolutamente conscientes de que en ello tenemos que sumar a las iniciativas que sean enfáticas en esa visión del fortalecimiento de la institución familiar”.

 

Por ello, hemos desarrollado esfuerzos como es en su momento, los talleres para los padres de familia que se hicieron con un conjunto de instituciones sociales y gubernamentales para poner a disposición del gran universo de familias que de repente no tienen algún apoyo concreto o guía para su labor en casa, enfocados sobre todo en los esquemas de zonas populares, estén a su alcance a través de vía online.

 

Enfatizó que para la UPAEP es importante trabajar de manera colaborativa con el Senado de la República, a través de la Comisión de Familia y Desarrollo Humano, y en su momento, “directivos de la universidad trabajen y presenten también sus propuestas en esta comisión”.

 

Aseveró que se debe ser optimistas de los frutos que en el corto y mediano plazo rinda este esfuerzo. Un esfuerzo que ha encontrado eco tanto al interior del Senado como en las diferentes regiones en las que se ha trabajado.

 

Agregó que también este esfuerzo implica tener una gran claridad de los planteamientos de las ideas y de los esquemas en donde cada entidad dentro de la administración pública y de la misma sociedad le corresponde empujar a cada actor.

 

Asimismo, dijo que es importante tener claro cuál es el rol del Congreso y cuál es el rol de la Suprema Corte de Justicia para que no se traslapen funciones y no se erijan en tomadores de decisiones cuando no les corresponde y en ello, la academia y la sociedad deben estar pendientes y deben tener la capacidad de proponer y argumentar, así como claridad para que esas decisiones verdaderamente vayan en pro de la familia y su fortalecimiento.

 

En la inauguración del Foro Regional de la Familia se contó también con la presencia de la Mtra. Margarita Teyssier Larios, Directora del Centro de Estudios de Familia y Sociedad, (CEFAS); y de la Mtra. Gabriela Lechuga Blázquez, Jefa del departamento de Fortalecimiento de la Familia del Sistema Estatal DIF.

Lo más reciente

Etiquetas populares