[Existen más similitudes entre México y Japón que diferencias.]

“A veces uno necesita este tipo de cambio en la manera de pensamiento, esto nos puede enriquecer como ser humano” manifestó el Ministro de la Embajada de Japón en México, Toru Shimizu en su visita a la UPAEP con motivo de la Semana Multicultural Vive Asia.

Asimismo, declaró que el idioma puede ser una barrera, sin embargo, eso no debe ser un impedimento para los estudiantes de abrir sus fronteras. “Para comenzar, siempre la comunicación mutua es indispensable, a veces en relación con nuestro país, nuestro idioma, plantea un poco de barrera, pero  yo creo que a muchos jóvenes mexicanos les gustaría hacer sus estudios acerca de cosas japonesas” puntualizó.

“Al inicio también les costaría un poco, pero después de entrar en la etapa inicial, estoy seguro de que los jóvenes van a estudiar con mejor ritmo, y sobre todo desde otro punto de vista” añadió el Ministro sobre la posibilidad de los estudiantes al estudiar los diversos aspectos de la cultura de Japón.

En sentido dijo que existen más similitudes entre México y Japón que diferencias. “yo creo que los mexicanos son muy capaces y hábiles de sobreentender, son expertos en comunicación no verbal. Muy similares en nuestra sociedad, entonces muchos compatriotas míos, al estar en México, no sentimos que estamos viviendo en otro país”.

“México es un país donde se ve mucha acumulación de distintas civilizaciones, la gente sabe muy bien cómo percibirlo  o cómo sobreentender los elementos hasta entonces desconocidos, no familiares, a veces yo digo que otros pueblos en este planeta son muy enfocados en su propia manera, pero no son tan hábiles a la hora de percibir, de entender elementos foráneos, como la gente de México”.

En ese sentido, expresó que no ve algún reto en la relación entre ambos países. “Nuestra idiosincrasia, la manera  de pensar y acercarse ante otras personas es muy similar entonces no hay entre nosotros una traba que difícilmente sea superable. Por eso, la condición es bastante favorable para que los estudiantes se acerquen a nuestro país” finalizó.

Lo más reciente