Pin It



[Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla y Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla del Siglo XIX al XXI.]

El Museo en coordinación con la Facultad de Medicina de la UPAEP se vistió de gala, al ser sede de la presentación de los dos libros de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla (AMPEP), el primero Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla y el de Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla del Siglo XIX al XXI.

Correspondió a la Dra. Ana María Dolores Huerta Jaramillo, Directora de Fomento Editorial de la BUAP; Dr. Carlos César Robles Carrillo, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP y al Lic. Víctor Sánchez Steinpreis, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UPAEP, hacer los comentarios con respecto a las aportaciones que ofrecen las obras a las personas que están interesadas en el campo del ejercicio periodístico y de la historia de Puebla y México plasmadas en sus hojas.

Voces e imágenes del periodismo en Puebla y Voces e Imágenes del Periodismo en Puebla del Siglo XIX al XXI, representan el séptimo y octavo libro de la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, y constituye para ellas la culminación de un sueño al lograr reunir la crónica de todos los medios informativos locales, plasmadas a través de las líneas y fotografías que los integran en cada entrevista, crónica, y reflexión.

En su participación como comentarista del libro, la Dra. Ana María Dolores Huerta Jaramillo, Directora de Fomento Editorial de la BUAP, que en las obras que se presentan se hace una reseña de la vida de la prensa escrita y la radio y la influencia del Internet con los periódicos digitales y diferentes herramientas de comunicación que permite acceder a ellos de una manera rápida.

De igual forma, comentó que BUAP  a través de su Dirección de Fomento Editorial en coordinación con la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras de Puebla, se dieron a la tarea de integrar entrevistas interesantes de diferentes sectores de la sociedad, llenas de anécdotas, humor y colorido, realizadas por periodistas destacados y que tuvieron una fuerte presencia en la ciudad de Puebla.

Agregó que con estas obras periodísticas se busca contribuir a la enseñanza y divulgación de la historia y cultura de la Angelópolis. Además de que felicitó a todas las integrantes de la AMPEP por los 20 años de vida que tiene el organismo, además de que ambos volúmenes comprenden la historia del periodismo en Puebla.

Por su parte, el Dr. Carlos César Robles Carrillo, catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP, comentó que las mujeres periodistas han dejado huella en el mundo del periodismo en Puebla a través de las páginas que quedan plasmadas en las dos obras.

Abundó que estos libros constituyen una serie de materiales útiles para quien los lea, además de representar una herramienta importante para la docencia y enseñanza de los futuros comunicólogos y conocer la historia del periodismo en Puebla a través de la cultura, las artes y la ciencia que se recoge en cada una de las entrevistas realizadas.

Señaló que en cada una de las obras, tendrán la oportunidad de recorrer la historia del periodismo del siglo XIX al XXI, un recorrido que abarca desde la antigua imprenta del Hospital del Sr. San Pedro de los años 1831 a 1835, a un ensayo entre la política y el plagio, los medios poblanos y de cómo los medios de comunicación se ha transformado.

El Lic. Víctor Sánchez Steinpreis, catedrático de la Facultad de Comunicación de la UPAEP advirtió que ante los diferentes escenarios de violencia que se están presentando en el país, principalmente con los asesinatos de periodistas, se debe a que “el auténtico periodista que no se vende estorba, incomoda, molesta, en donde la palabra escrita y la verdad, quedan escrita con sangre, la mentira cae por su propio peso”, es decir, por el trabajo de investigación periodística que realizan incomodan a personas que realizan actividades fuera de la legalidad, sean del sector gubernamental, empresarial o social, esta gente se ve presionada por el ejercicio del periodista.

Con respecto a las obras comentó que representan un prontuario histórico del periodismo en Puebla y de México, ya que guardan testimonios importantes de diferentes aspectos de Puebla y del país a través de cada una de las entrevistas que realizaron las periodistas.

Apuntó que el papel del periodista de hoy dista mucho de los nuevos periodistas, en épocas pasadas se podía ver al periodista ansioso, metido en una constante tensión y con ese afán de buscar el descubrimiento instantáneo de qué va a pasar en la sociedad, en cada momento hay nuevas noticias, nuevas historias.

Por último exhortó a los jóvenes a conocer la historia, a documentarse a través de obras como estos libros de periodismo, a través de los periódicos y medios de comunicación con que cuentan, y sobre todo, apasionarse por el trabajo periodístico.

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!