Pin It

 

 

Indicadores Económicos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó en agosto de 2017 un aumento mensual de 0.49 por ciento, así como un incremento anual de 6.66%. Los datos comparables para el mismo periodo de 2016 muestran una inflación de 0.28 por ciento mensual y de 2.73 por ciento anual.

 

El Inegi presentó el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) el cual durante el mes de junio 2017 aumentó 0.2% con respecto al mes anterior. En ese mismo periodo, por componentes, el consumo en Bienes de origen importado subió 2.5% y el de Bienes y Servicios de origen nacional presentó un alza de 0.1%.

 

Banco de México dio a conocer su estado de cuenta, al 1° de septiembre de este año, en el cual presentó un aumento en la reserva internacional por 216 millones de dólares (m.d.), por lo que  su saldo al cierre de la semana ascendió a 173,247 m.d.

 

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C. (Banobras) colocó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) el primer Bono Sustentable de la Banca de Desarrollo en América Latina por 10 mil millones de pesos; recursos que se destinarán en su totalidad a proyectos que contribuyen a mejorar las condiciones ambientales y a proyectos que fomenten el desarrollo social del país.

 

El INEGI da a conocer las Expectativas Empresariales (EE) constituidas por la opinión del directivo empresarial, correspondientes al octavo mes de este año, En su comparación mensual, las Expectativas Empresariales del sector Manufacturero relativas a la Producción aumentaron 1.8 puntos y las del Personal ocupado 0.6 puntos, en agosto pasado frente al mes precedente.  En el sector de la Construcción, las EE sobre el Valor de las obras ejecutadas como subcontratista y como contratista principal tuvieron un alza de 2.2 puntos y 1.5 puntos, en ese orden, en agosto de 2017 con relación al mes inmediato anterior

47.32 jueves, miércoles 47.43 martes 46.63 

 

 

 

Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación en una semana corta por los feriados en Asia y Estados Unidos de viernes y lunes respectivamente, cerró el jueves 7 de septiembre en 47.32 dólares por barril, por su parte el valor mínimo durante la semana  fue de 46.63,  esto representa una ganancia en la semana de 69 centavos, lo que equivale al 1.48%. El precio del energético se considera tendrá una recuperación los 44.50 y los 46.00 dólares por barril. Se debe considerar adicionalmente que los actuales eventos climatológicos han ocasionado que la capacidad de refinación de Estados Unidos se ha visto disminuida, ocasionando un incremento en ese país de cerca del 17% en el precio de la gasolina, lo cual eventualmente contaminara la economía  mexicana ocasionando un  incremento en las gasolinas y el diésel, impactando la inflación  la cual el mes de agosto fue la más alta  de los últimos 16 años al llegar a los 6.66% anualizada, por lo que es indispensable que el Gobierno Federal establezca una política energética eficiente para evitar la incertidumbre que en esta materia vive la población mexicana.

El dólar en ventanilla a la venta, nuevamente se ha mantenido en un rango entre los 17.95 del jueves 7 de agosto y los 18.20 valor observado al inicio de semana. La moneda mexicana acumula una apreciación de 1.19% en dos jornadas consecutivas como consecuencia de las cifras económicas publicadas en Estados Unidos y la posibilidad de que la Reserva Federal pudiera retrasara su decisión para volver a aumentar su tasa de referencia. Al inicio de la jornada de hoy viernes 8 de septiembre el dólar se cotiza en 18.00 a la compra.

 

Nota de la semana

Los Dreamers, cerca de abismo

La administración del presidente Donald Trump puso fin este martes 5 de septiembre de 2017, al programa  Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) establecido por la administración del presidente Barack Obama en 2012 que protege de la deportación a jóvenes que llegaron a Estados Unidos de niños de la mano de sus familiares, inmigrantes no autorizados. Las reacciones son diversas, desde la del el expresidente de Estados Unidos que impulsó esta iniciativa, el cual señaló que la decisión la actual administración norteamericana de acabar con el programa que protege de la deportación a inmigrantes ilegales que llegaron al país como niños es cruel, contraproducente y equivocada, hasta empresarios como  Mark Zuckerberg y Tim Cook quienes han señalado que estos jóvenes representan el futuro de nuestro país y de la economía norteamericana,

 

Los datos relevantes señalan que al menos 622 mil 170 jóvenes indocumentados nacidos en México serían afectados por la suspensión de este programa, estos representan 79% de los 787 mil 580 sus beneficiarios que ya fueron aprobados por el Gobierno federal hasta el 31 de marzo, de acuerdo con cifras de la Oficina de Ciudadanía y Servicios Migratorios (USCIS) y residen en cinco estados, California con 202 mil 200, Texas con 110 mil 050 y Nueva York con 53 mil 983, Florida con 41 mil 526 e Illinois con 37 mil 030. Así mismo se estima que en 2014 tres cuartas partes de la población DACA estaban en la fuerza de trabajo y un 24% combinando estudio universitarios, lo que da una tasa superior a la media del 20% correspondiente a la totalidad de los trabajadores norteamericanos

 

Considerando el impacto en la economía de Estados Unidos a la cancelación del programa  la posible deportación que enfrentarían sus beneficiarios, se perderían más de 460 mil millones de dólares del PIB nacional, y el Seguro Social ya no tendría cuotas por 24. 6 mil millones de dólares, estimaron especialistas de aquel país, sin embargo el costo puede ser mayor debido a que forman una población que por sus características, laborales, sociales y académica participan de manera muy importante en la vida productiva de norteamérica.

 

La respuesta a nivel institucional ya fue presentada, ante la decisión de Donald Trump de eliminar este programa el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el gobierno federal promoverá ante los poderes de Estados Unidos una pronta solución que les brinde certidumbre jurídica para estos.

 

Por su parte en aquel país, 15 estados y Washington D.C interpusieron este miércoles 6 de septiembre una demanda para bloquear el plan del presidente Donald Trump de cancelar el programa que protege a jóvenes inmigrantes de la deportación, hecho que el procurador general del estado de Washington calificó de un momento sombrío para nuestro país.

 

 

Se debe considerar que Donald Trump no ha podido cumplir ninguna de sus promesas de campaña, la mayoría de sus propuestas han quedado en eso (reforma de salud, reforma fiscal, entre otros) y no ha elevado el nivel de vida de su población como los votantes esperaban, de ahí la reflexión sobre las promesas de campaña de los candidatos y la manera las personas van a realizar el proceso de elección para la presidencia de la república, esta no es una decisión menor, el elegir a la persona equivocada pude poner en riesgo no solo la estabilidad social, eventualmente al país en su conjunto.

 

 

 

 

 

 

 

 

Información adicional sobre

 

COLOCACIÓN DE BONOS SUSTENTABLE 

https://www.gob.mx/shcp/prensa/informe-semanal-del-vocero-124298

 

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR AGOSTO DE 2017 http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/inpc_2q/inpc_2q2017_09.pdf

 

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR DURANTE JUNIO DE 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/imcpmi/imcpmi2017_09.pdf

 

INDICADORES DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/ee/ee2017_09.pdf

 

BOLETÍN SEMANAL SOBRE EL ESTADO DE CUENTA DEL BANCO DE MÉXICO

http://www.banxico.org.mx/informacion-para-la-prensa/comunicados/banco-de-mexico/edo-cuenta-semanal/%7BEFAAE6CF-73F9-4D40-1946-37F7FDC7ACA8%7D.pdf

 

Gasolina en México subiría 7% por causa de huracanes

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/gasolina-en-mexico-subiria-por-causa-de-huracanes-analistas.html

 

Trump pone fin al programa para 'dreamers'

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/trump-pone-fin-al-programa-para-dreamers.html

 

Decisión de Trump sobre inmigración es cruel e innecesaria: Obama

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/decision-de-trump-sobre-inmigracion-es-cruel-e-innecesaria-obama.html

 

Mark Zuckerberg y la defensa de los ‘dreamers’

http://www.elfinanciero.com.mx/financial-times/mark-zuckerberg-y-la-defensa-de-los-dreamers.html

 

Trump pone a 622 mil 'dreamers' mexicanos al filo de la deportación 

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/cancelacion-de-daca-afectaria-a-mas-de-622-mil-dreamers-mexicanos.html

 

México defenderá a ‘dreamers’

http://www.elfinanciero.com.mx/nacional/sre-ofrece-bolsa-de-trabajo-creditos-y-becas-a-dreamers.html

 

Si falta DACA se perderían más de 460 mmdd del PIB de EU

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/si-falta-daca-se-perderian-mas-de-460-mmdd-del-pib-de-eu.html

 

...Y “Trump no ha medido el impacto de los dreamers”

http://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/y-trump-no-ha-medido-el-impacto-de-los-dreamers.html

 

Washington y 15 estados demandan a Trump por cancelar DACA

http://www.elfinanciero.com.mx/mundo/columbia-y-15-estados-quieren-bloquear-plan-de-trump-para-daca.html

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!