Pin It

 

 

Indicadores Económicos

·                     De acuerdo a la agencia Moody’s el incremento en las participaciones y aportaciones a los estados previsto en el Presupuesto de 2018, beneficiará más a Guanajuato, Querétaro, Puebla y Tlaxcala, al estar calificados con grado de inversión por su marco institucional y mejores prácticas financieras. En 2018, las participaciones y aportaciones crecerían 8.6% y 5.1% anual, respectivamente.

·                     El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), que considera 99 conjuntos de actividades económicas relacionadas con los Servicios Privados no Financieros., durante julio de este año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron 0.3%, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se redujeron 0.9%, el Personal Ocupado disminuyo 0.2% y la masa de las Remuneraciones Totales retrocedieron 0.1% con respecto al mes anterior.

·                     El INEGI informa que en las Empresas Comerciales al por Mayor, los Ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 0.1%, el Personal ocupado cayó 1.9% y las Remuneraciones medias reales pagadas se redujeron en 0.9% en el mes julio con respecto al mes anterior.

·                     El INEGI informa sobre los principales resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS), el cual señala que durante julio de este año los Ingresos reales obtenidos por la prestación de los Servicios Privados no Financieros disminuyeron 0.3%, los Gastos por Consumo de Bienes y Servicios se contrajeron 0.9%, el Personal Ocupado se redujo 0.2% y la masa de las Remuneraciones Totales disminuyo el 0.1% en relación al mes anterior.

 

Indicadores de Coyuntura

La Mezcla de Mexicana de Exportación cerró el jueves 21 de septiembre en 48.65 dólares por barril, por su parte el valor mínimo durante la semana  fue de 48.04 el martes 19 de septiembre,  esto representa recuperación  en la semana del 1.76%,  continuando con la tendencia alcista que presento a fínales del mes anterior. Aun se considera que precio del energético mexicano romperá la barrera de los 50 dólares por barril en el corto plazo.

El dólar en ventanilla a la venta, nuevamente se ha mantenido en un rango entre los 18.00 del viernes 15 de septiembre y los 18.15 valores observados el jueves 21 de septiembre. La moneda mexicana acumula una depreciación de 0.83% considerando los valores máximos y mínimos durante la semana. El día de hoy viernes 22 de septiembre, al inicio de la jornada está divisa se cotiza en 18.05 pesos por dólar.

Nota de la semana

El sismo del 2017 y su costo

El pasado martes 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados en la escala Richter, golpeado significativamente a la parte central de la república mexicana, en los Estados de México, Puebla, Morelos y la Ciudad de México. Las primeras evaluaciones presentadas por el presidente Enrique Peña Nieto, para el Estado de Puebla son contundentes, el hospital de San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tendrá que reconstruirse debido al daño estructural presentado,  así mismo confirmó que la cifra de muertos en Puebla por el terremoto ascendió a 45, al tiempo y que un total de 10 mil viviendas y 200 edificios históricos resultaron con afectaciones, mientras que 30 escuelas serán reconstruidas.

 

Hay algunos analistas que consideran que el impacto económico del evento será marginal ya que en la proporción de edificios colapsados y con daños estructurales es mínimo ya que  en términos de su porcentaje representan menos de una centésima de punto porcentual: ya que se trata de alrededor de 2,300 inmuebles, en la Ciudad de México,  sólo como referencia, como consecuencia del sismo de 1985 hubo 15 mil viviendas unifamiliares que se derrumbaron o que sufrieron daños de consideración, así mismo en el sismo de 1985 se perdió 30% de la capacidad hospitalaria de la capital por el derrumbe de nueve unidades médicas completas, entre ellas, algunas de las más grandes,  125 edificios que albergaban instalaciones oficiales que se derrumbaron o quedaron inutilizables. Fueron 180 las escuelas que resultaron derrumbadas. Además, los daños a la red hidráulica dejaron a millones de capitalinos sin agua por varios días.

De acuerdo con documentos de la época, el costo total de los daños en 1985 fue de 4 mil 100 millones de dólares, equivalente a 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), monto excesivo para esos tiempos.

Para mitigar los efectos económicos de estos eventos, el gobierno mexicano creó el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que está constituido para movilizar recursos emergentes a fin de proteger la vida y la salud de la población civil, así como canalizar recursos para la reconstrucción de infraestructura federal, estatal y municipal afectada por fenómenos naturales, funciona con tres elementos:

1.            EMERGENCIA, Fondo Revolvente.

2.            RECONSTRUCCIÓN, Programa FONDEN.

3.            RESERVAS, Fideicomiso FONDEN.

Para 2018, el gobierno propone que se asigne a este Fondo 6,644 millones de pesos, con los que se tendrán recursos totales del orden superior a los 15 mil millones de pesos para hacer frente a las actuales eventualidades, considerando que adicionalmente se encuentran en una situación similar algunas poblaciones de Oaxaca y Chiapas.

Todavía es prematuro saber cuánto le costaran los terremotos de septiembre de 2017 al país, eso es lo menos significativo, pero sin duda alguna el país tendrá que enfrentar gastos derivados del fenómeno y de sus secuelas, en un contexto económico que tampoco es el mejor, sin embargo las primeras evaluaciones señalan, que hay estimaciones de que en Chiapas el costo será superior a los 12 mil millones de pesos; en Oaxaca, sobre ocho mil, el Fondo de Desastres Naturales, el Fonden, que se dedicará casi íntegramente a su reconstrucción, podrá cubrir menos de 25 por ciento de esa proyección financiera.

De acuerdo con Grupo Bursátil Mexicano, la Ciudad de México, Puebla y el Estado de México han sido los más afectados por este evento, en su conjunto, estos estados representan más del 25% del Producto Interno Bruto de México (PIB), por lo que se considera, que el efecto será significativo en el esta variable macroeconómica al cierre del tercer trimestre de y con sus efectos cuantificados en el cuarto trimestre del 2017

 

Es el momento de replantear el modelo de país que queremos, por lo pronto, los jóvenes están llevando la batuta en lo que corresponde a apoyo, compromiso y solidaridad, han despertado y se dan cuenta que este país, que está en una situación límite será dirigido por ellos en el corto plazo, que sólo rompiendo la viejas estructuras, con un fuerte compromiso con su futuro, haciendo uso de las nuevas herramientas tecnológicas a su disposición podrán crear el modelo de país que ellos quieran, no el que les estamos heredando, después de ver el despliegue esfuerzo y dedicación, sólo se puede decir, que nuestro destino no puede estar en  mejores manos.

 

Información adicional sobre:

 

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/sismo-cdmx-tendra-un-impacto-en-el-pib-de-trimestral-citibanamex.html

 

el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN)

https://www.gob.mx/shcp/prensa/informe-semanal-del-vocero-127087

 

Terremoto de 1985 costó al país 2.9% del pib, ¿el de 2017?

http://sieforeretiro.com.mx/terremoto-1985-costo-al-pais-2-9-del-pib/

 

No habrá impacto económico por el sismo

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/no-habra-impacto-economico-por-el-sismo.html

 

Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex

http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/sismo-cdmx-tendra-un-impacto-en-el-pib-de-trimestral-citibanamex.html

 

Hospital de San Alejandro será demolido y habrá 1 nuevo: EPN

http://www.e-consulta.com/nota/2017-09-21/gobierno/hospital-de-san-alejandro-sera-demolido-y-habra-1-nuevo-epn

 

La sociedad de Monsiváis

http://www.elfinanciero.com.mx/opinion/la-sociedad-de-monsivais.html

 

Estados del centro del país ganarán en 2018

http://www.elfinanciero.com.mx/economia/los-estados-del-centro-del-pais-ganaran-en-2018.html

 

Indicadores de empresas comerciales cifras durante julio de 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/emec/emec2017_09.pdf

 

Indicadores del sector servicios cifras durante julio de 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/ems/ems2017_09.pdf

 

Indicadores del sector manufacturero cifras durante julio de 2017

http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/boletines/2017/emim/emim2017_09.pdf

 

 

 

Lo más reciente

Galerías Institucionales

No item found! Please check your config!