Reporte Económico y Financiero del 24 de febrero al 2 de marzo de 2023
03/03/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Foto: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 24 de febrero al 2 de marzo de 2023

PRODUCTO INTERNO BRUTO CUARTO TRIMESTRE DE 2022 

En el cuarto trimestre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó 0.5% a tasa trimestral, en términos reales.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2%; el de las secundarias, 0.5% y el de las terciarias, 0.1% respecto al trimestre anterior.

A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 3.7%, en términos reales, en el cuarto trimestre de 2022. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades primarias ascendió 6%; el de las terciarias, 3.7% y el de las secundarias, 3.2 por ciento.

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. DICIEMBRE DE 2022.

En diciembre de 2022 y con cifras desestacionalizadas, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% a tasa mensual.

Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en diciembre de 2022, la variación mensual fue la siguiente: las actividades secundarias incrementaron 0.7%; las terciarias, 0.3% y las primarias, 0.2 por ciento.

En diciembre del año pasado, a tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE aumentó 3.1% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 8%; las secundarias, 3.1% y las terciarias, 2.8 por ciento.

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS. DICIEMBRE DE 2022. 

En diciembre de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, el Índice Global de Personal Ocupado de los Sectores Económicos (IGPOSE) registró 108 puntos, 0.1% mayor con respecto al nivel del mes anterior.

Con cifras desestacionalizadas, en el mes de referencia, el Índice Global de Remuneraciones de los Sectores Económicos (IGRESE) fue de 118.7 puntos: aumentó 0.4% en comparación con noviembre pasado. En el decimosegundo mes de 2022, el Índice Global de Remuneraciones Medias Reales de los Sectores Económicos (IGREMSE) creció 0.2% a tasa mensual y alcanzó un nivel de 109.8 puntos, con datos desestacionalizados.

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS. FEBRERO DE 2023.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), da a conocer el avance de las ventas al público en el mercado interno, según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), en febrero del presente año. 

La información proviene de 22 empresas afiliadas a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, A.C. (AMIA), Giant Motors Latinoamérica, Autos Orientales Picacho y Chirey Motor México. En febrero y en el mercado interno, se vendieron al público 101 911 unidades. Por su parte, en el periodo enero-febrero de 2023, se comercializaron 196 325 unidades.

 

Indicadores Financieros el 3 de marzo de 2023

El peso con alta volatilidad se encamina a reportar una semana de ganancias apoyada por el diferencial entre las tasas de interés de la Reserva Federal y el Banco de México (Banxico), así como por los flujos de capital a través de inversión extranjera directa. Reportó su cuarta jornada consecutiva de ganancias al finalizar en las 18.1277 unidades por dólar, de acuerdo con información de Banxico, lo que representa una apreciación de 0.08 por ciento, o 1.53 centavos, respecto a su cierre previo. En ventanillas bancarias, el precio de la moneda estadounidense es de 18.56 pesos a la venta y de 17.34 a la compra.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una ganancia de 42 centavos de dólar lo que equivale 0.62% frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 68.68 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, en lo que va del año el energético mexicano ha perdido 2.08%; así mismo al comparar el 16 de febrero del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 30.04%.

En México los indicadores bursátiles nuevamente se separaron del comportamiento de los mercados financieros norteamericanos, debido a que, la Bolsa Mexicana de Valores, en su índice el S&P/BMV IPC presentó una baja de 0.27%, al retroceder 143.93 puntos bajando a los los 53,329.53 puntos, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores perdió 2.8 unidades lo que equivale a 0.25% retrocediendo a las 1,100.03 unidades.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos cerraron este jueves con todos los indicadores en verde, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,05% sumando 341,73 puntos, hasta llegar a las 33,003.57 unidades en una jornada de inestabilidad que no contó con un detonador claro para el comportamiento de los mercados; por su parte el selectivo S&P 500 ascendió 29.96 enteros lo que equivale al 0.76%, hasta llegar a los 3,981,35 puntos; por su parte el índice del mercado tecnológico Nasdaq, que aglutina a las grandes empresas en este rubro, aumentó un 0.73% al subir  83,50 unidades, lo que le permitió llegar hasta los 11.462,98 enteros.

 

Tesla, la inversión del sexenio. ¿Qué esperar?

Ya está decidido, la compañía más grande de coches eléctricos presentó el 1° de marzo del 2023 su plan de inversión en el mediano plazo, durante el Día del Inversionista 2023 de Tesla Motors, que se llevó a cabo en Austin, Texas, en el cual se destaca su decisión de invertir de manera inicial 5,000 millones de dólares para la construcción de la Gigafactory en Santa Catarina, Nuevo León en la zona conurbada de Monterrey, lo cual es una excelente noticia para nuestro país considerando que la Inversión Extranjera Directa (IED) para 2023 de acuerdo con Noguez (2023) oscilaría entre los  35,000 y los 40,000 millones de dólares impulsada por el nearshoring, lo cual sería clave para que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca el 1%, con lo cual se estaría alcanzando el 12.50% de lo máximo estimado. Se debe considerar que el total de la inversión podría ser de 10,000 millones, pero estos 5,000 millones adicionales se verían prorrateados en los próximos años, adicionalmente se debe considerar que esta inversión podría generar hasta 6,000 puestos de trabajo para la construcción y manufactura de autos eléctricos (SRE, 2023).

Adicionalmente la Industria Automotriz de Automóviles Ligeros durante enero - diciembre de 2022, se comercializaron 1’086,058 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 3’308,346 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 80.1% del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles, en lo que corresponde a este mismo periodo, se reportó que se exportaron un total de 2’865,641 unidades, una variación de 5.9% respecto al mismo periodo de 2021 (INEGI, 2023), lo cual da como resultado que el valor de las exportaciones automotrices se encuentre alrededor de los  60 mil millones de dólares anuales lo cual representa el 22.4% de las exportaciones totales; es la principal fuente de divisas en el país, superando las remesas de los migrantes mexicanos que trabajan en el exterior y el valor de las exportaciones petroleras.

Con la llegada de Tesla se suma al plan de BMW de invertir $860 millones de dólares en la fabricación de vehículos eléctricos en su planta de San Luis de Potosí y a los anuncios de otros gigantes del sector sobre nuevas operaciones para ampliar o iniciar su producción eléctrica. Así las cosas, la llegada de Tesla y BMW se suma a las ocho fábricas de vehículos eléctricos que ya están funcionando en el país, entre las que figuran gigantes de la industria automotriz mundial como General Motors o FordPor cada dólar invertido, explica en conversación con BBC Mundo, se genera un efecto económico multiplicador de entre US$7 y US$11 en la economía local por toda la actividad que rodea a una planta de autos, como la industria de autopartes y otros proveedores de bienes y servicios que le dan vida a la fábrica (Barría, 2023)

Sin embargo, para Barría (2023) para que la industria de los vehículos eléctricos siga desarrollándose en México, debe resolver el principal problema para la producción, la energía ya que la fabricación de los autos eléctricos requiere el consumo de grandes cantidades de electricidad, un recurso que las firmas no tienen garantizado, considerando la política que de producción de energía eléctrica ha manifestado el Gobierno de la República, ya que al aprobar  la Reforma Energética  la fuente principal de este insumo, lo genera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplazando a la iniciativa privada que había realizado una cuantiosa inversión en este campo y actualmente su viabilidad depende de la buena voluntad del director de CFE, ya que al cambiar la normatividad establecida cuando realizaron plan de negocios, trastoca el libre mercado, de ahí que, si bien el gobierno mexicano ha manifestado su interés en incentivar el uso de energías renovables, el sector privado tiene sus reservas y teme que las promesas no se cumplan.

A manera de reflexión, se puede señalar que esta inversión puede ser el viraje de la actual administración para presentar un cambio de enfoque, en el que se den cuenta que los temas de escasez de agua, cambio climático y energías renovables en México son una prioridad, que con decisiones económicas respaldadas en consultas ciudadanas y en lo que diga mi dedito, no se alcanzará el crecimiento económico, la generación de empleos, la certeza para los inversionistas, el respeto a la democracia y la mejora en la calidad de vida de la población, tema que ha estado sobre la mesa por mucho tiempo y que, hasta ahora, sigue siendo un punto inacabado.

 

REFERENCIAS

 

PRODUCTO INTERNO BRUTO CUARTO TRIMESTRE DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/pib_pconst/pib_pconst2023_02.pdf

 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DICIEMBRE DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/igae/igae2023_02.pdf

 

ÍNDICES GLOBALES DE PERSONAL Y REMUNERACIONES DE LOS SECTORES ECONÓMICOS DICIEMBRE DE 2022 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/igperse/igperse2023_02.pdf

 

AVANCE DE RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS FEBRERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/am_raiavl/am_raiavl2023_03.pdf

 

Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE, 2 de marzo de 2023). Imprime entusiasmo Elon Musk a la llegada de la planta de Tesla más grande del mundo que se establecerá en México. Comunicado No. 080. Recuperado de:

https://www.gob.mx/sre/prensa/imprime-entusiasmo-elon-musk-a-la-llegada-de-la-planta-de-tesla-mas-grande-del-mundo-que-se-establecera-en-mexico

 

Barría, C. (1 de marzo de 2023). Tesla llega a México y, en medio de tantas ventajas, hay un gran obstáculo para ser el mayor fabricante de autos eléctricos de América Latina.   BBC News Mundo. Recuperado de: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/tesla-llega-m%C3%A9xico-ventajas-pa%C3%ADs-231244579.html

 

Norguez, R. (enero 30, 2023). Inversión extranjera en México podría llegar a 40,000 mdd en 2023: HSBC. Forbes. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/inversion-extranjera-en-mexico-podria-llegar-a-40000-mdd-en-2023-hsbc/

 

Instituto Nacional de Estadística y Geograf (INEGI, 6 de enero de 2023). REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS DICIEMBRE DE 2022. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/rm_raiavl/rm_raiavl2023_01.pdf