Reporte Económico y Financiero del 28 de abril al 3 de mayo de 2023
08/05/2023
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Foto: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 28 de abril al 3 de mayo de 2023

28-04

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE DE 2023 

En el primer trimestre de 2023 y con cifras ajustadas por estacionalidad, los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral (EOPIBT) muestran un aumento de 1.1 %, en términos reales, con respecto al trimestre inmediato anterior. 

A tasa trimestral, el PIB oportuno de las actividades terciarias avanzó 1.5 %; el de secundarias, 0.7 % y el de primarias disminuyó 3.2 %, en el primer trimestre de 2023.

En el trimestre de referencia, a tasa anual y con series ajustadas estacionalmente, la estimación oportuna del PIB ascendió 3.8 % en términos reales. Por actividad económica, las variaciones fueron: las actividades terciarias incrementaron 4.3 %; las primarias, 3.1 % y las secundarias, 2.6 por ciento.

Cabe señalar que las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de mayo de 2023.

02-05

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA MARZO DE 2023 

  • Para marzo de 2023 y con cifras originales, el valor del Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) es de 125.1 puntos. 
  • Para marzo de 2023, se estima una variación anual del sector manufacturero de 2.0 por ciento. 

Para marzo de 2023 y con series sin ajuste estacional, el Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) tiene un valor de 125.1 puntos, como estimación anticipada del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero. Este nivel corresponde a una variación estimada anual de 2.0 por ciento. En la siguiente tabla, se presentan los intervalos de confianza de ambas estimaciones.

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS ABRIL DE 2023 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de abril de 2023. El IPM incorpora variables similares a las del Purchasing Managers Index (PMI) que elabora el Institute for Supply Management (ISM) en Estados Unidos de América. El IPM se construye con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE). 

Estos permiten conocer, casi inmediatamente después de terminado el mes de referencia, las expectativas y la percepción de las y los directivos empresariales sobre el comportamiento del sector manufacturero en México. En abril de 2023, con datos desestacionalizados, el IPM presentó un avance mensual de 0.77 puntos y se ubicó en 52.8 puntos, permaneciendo por trigésimo tercer mes consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. 

A su interior, se observaron crecimientos mensuales en los rubros relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores. El correspondiente a los inventarios de insumos disminuyó.

Con cifras originales, en el mes que se reporta, el IPM mostró una reducción anual de 0.1 puntos y se situó en 51 puntos. Respecto de sus componentes, dos de los cinco rubros tuvieron retrocesos anuales. Los tres restantes incrementaron.

03-05

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS FEBRERO DE 2023 

En febrero de 2023, el Indicador Coincidente se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo: registró un valor de 101 puntos y una variación de 0.09 puntos con respecto a enero.

En marzo de 2023, el Indicador Adelantado se posicionó por arriba de su tendencia de largo plazo: presentó un valor de 100.1 puntos y una variación de 0.12 puntos con relación a febrero.

 

Indicadores Financieros el 3 de mayo de 2023

El peso avanzó frente al dólar; finalizó la jornada de este miércoles con ganancias, beneficiado por un debilitamiento por parte del dólar estadounidense, tras el anuncio de la Reserva Federal (Fed) de incrementar la tasa de interés de referencia en 25 puntos base, y que, al parecer, podría ser el último aumento del tipo de cambio, que finalizó en los 17.9251 pesos por dólar, registrando su cuarta jornada consecutiva ubicándose por debajo de las 18 unidades, en dicho nivel, la moneda mexicana reflejó una apreciación de 0.26 por ciento o 4.63 centavos, respecto a su último cierre, el precio del dólar en ventanillas bancarias es de 18.37 pesos a la venta y 17.37 pesos a la compra. 

 

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una pérdida de 3 dólares con 32 centavos, lo que equivale 5.19% frente al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 60.71 dólares por barril, de acuerdo con datos de Pemex, en lo que va del año, el energético mexicano ha perdido 12.91%; así mismo, al comparar el 3 de mayo del presente año, con la misma fecha del año anterior la pérdida ha sido del 40.49%. 

En el mercado bursátil mexicano se alinearon a los mercados norteamericanos presentando disminuciones generalizadas, el S&P/BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un descenso de 0.42% en los 54,947.01 puntos y la Bolsa Institucional de Valores disminuyó 0.41%, en los 1,137.42 enteros.

Los mercados bursátiles en Estados Unidos se vieron afectados por el incremento en la Tasa de Referencia de la Reserva Federal que eventualmente será el fin del ciclo alcista, la cual provocó retrocesos para los principales índices de renta variable de Wall Street, los cuales fueron encabezados por el Promedio Industrial Dow Jones con 0.80% menos, en los 33,414.24 enteros, seguido de un descenso de 0.70% por parte del S&P 500 que se ubicó en los 4,090.75 enteros y una baja 0.46% para el tecnológico Nasdaq, que alcanzó las 12,025.33 unidades.

La Taxonomía Sustentable 

En la actualidad, la actividad productiva se está moviendo hacia un modo de producción, que busca tener un impacto menor en el medio ambiente, las principales acciones están relacionadas con el desarrollo sustentable, la energía renovable, acciones socialmente responsables, reciclaje, entre otras, es por esto que en el entorno de los negocios se ha utilizado el término Economía Verde. De éste hay fundamentalmente tres grandes ramas que se desprenden, la primera y de la cual la gente piensa más a menudo es la tecnología limpia, la cual se da cuando las empresas realizan alianzas estratégicas para crear la próxima generación de energía, agua, transporte o material tecnológico; la segunda se encuentra relacionada con las pequeñas y medianas empresas, en los países desarrollados se puede encontrar en casi cualquier ciudad, agentes de viajes verdes o restaurantes verdes, pequeñas firmas que, de muchas maneras, tratan de integrar usualmente valores del medio ambiente y sociales en la manera en que ellos operan, y lo han hecho representativo de su propuesta de valor; finalmente, la parte más importante de esta economía son las grandes empresas, representadas por las 1,000 empresas globales; durante años estas compañías han ido integrando pensamiento ecológico en sus operaciones, haciéndolo de una manera que lo alinean con su estrategia principal, así como con las fuentes de su valor empresarial.

Las finanzas verdes, son cualquier inversión o programa de préstamos que el factor de impacto ambiental en la evaluación del riesgo sea un elemento fundamental para la toma de decisiones del negocio. Hay financiamiento verde para ambos, tanto consumidores como productores, siendo los prestamistas e inversores de capital de riesgo quienes proporcionan los recursos para los proyectos, de ahí que lo que México necesita es integrarse de una manera más decidida a esta corriente que busca hacer las cosas de una manera diferente.

Por lo anterior cabe señalar que el subsecretario Gabriel Yorio, durante la visita a la Ciudad de Nueva York, presentó la Taxonomía Sostenible a inversionistas ASG en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en el Nasdaq; la Taxonomía Sostenible de México es una iniciativa única a nivel mundial, diseñada para promover una transición justa y fomentar inversiones ambientales y sociales con un enfoque de justicia ambiental y social. Además, es la primera en el mundo en definir la igualdad de género como un objetivo prioritario. Esta herramienta emplea una metodología rigurosa con altos estándares técnicos y criterios internacionales para identificar y definir las actividades que tienen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad.

La Taxonomía forma parte de la Estrategia de Financiamiento Sostenible de México que busca establecer un ecosistema financiero sustentable y facilitar que cada proyecto sostenible en México encuentre cuando menos una fuente de financiamiento a través de instrumentos financieros de alta calidad.

En esta etapa, la Taxonomía establece un estándar común para identificar elementos de mitigación y adaptación al cambio climático, así como la equidad de género, en 124 actividades económicas pertenecientes a seis sectores económicos diferentes.

México aporta con su Taxonomía uno de los bienes públicos globales más novedosos, por los elementos de justicia y equidad incorporados al cambio climático, y por incluir más actividades económicas que las taxonomías de otras regiones. Su creación fue el resultado de la colaboración de más de 200 expertas y expertos técnicos de instituciones de los sectores público, privado, financiero, académico, de la sociedad civil, organizaciones y bancos multilaterales de desarrollo, coordinados por la Secretaría de Hacienda. Esto garantiza su solidez técnica y diseño de política pública.

Además, la Taxonomía Sostenible de México es la primera en incluir directrices transversales para asegurar el cumplimiento de la igualdad de género en las actividades económicas. Presenta un índice de igualdad de género con tres pilares: trabajo digno, bienestar e inclusión social, y busca promover un enfoque integral de la sostenibilidad para promover el bienestar integral de las personas y el medio ambiente. Este elemento ha sido la base para desarrollar un mercado de bonos de género desde 2020. Actualmente, el mercado de bonos de género en México ha movilizado cerca de 623 millones de dólares mediante cinco emisiones realizadas en agencias gubernamentales mexicanas y organismos multilaterales.

Cabe señalar que México es un destino atractivo para la inversión extranjera debido a su ubicación estratégica, mano de obra calificada, y acceso al comercio exterior, con una inversión anunciada en el primer trimestre de 2023 de 16.4 mil millones de dólares, así mismo se debe realizar una reforma de la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Fondos de Inversión, mencionó que tiene como objetivo aumentar la competencia, facilitar la participación de pequeñas y medianas empresas en el mercado de valores y ayudar al desarrollo del ecosistema financiero sostenible de nuestro país, lo que posiciona a México como un hub financiero regional. 

 

Referencias

ESTIMACIÓN OPORTUNA DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO PRIMER TRIMESTRE DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/pib_eo/pib_eo2023_04.pdf

INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA MARZO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/imoam/imoam2023_05.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS ABRIL DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/ipm/ipm2023_05.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS FEBRERO DE 2023 

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/sic_cya/sic_cya2023_05.pdf

Comunicado No. 31 Hacienda presenta en Nueva York la Taxonomía Sostenible de México

https://www.gob.mx/shcp/prensa/comunicado-no-31-hacienda-presenta-en-nueva-york-la-taxonomia-sostenible-de-mexico