El desarrollo de habilidades comunicativas contribuye en accionar un mensaje efectivo de los líderes con los equipos de trabajo
05/04/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Foto: Jefa de Promoción de Posgrados y Modalidades

El objetivo de este texto es proponer que quienes tenemos la oportunidad de liderar equipos de trabajo, podamos reflexionar el porqué es importante desarrollar habilidades que posibiliten accionar mensajes efectivos en diversas áreas de las organizaciones, con similares o desiguales perfiles. Comprobado está que una mejor comunicación augura más y mejor productividad.

El que los líderes desarrollen y lleven a la práctica habilidades de comunicación, adquiere mayor relevancia, ya que contribuyen con el logro de estrategias y acciones que suman a los objetivos organizacionales, y además pueden dar soluciones a las áreas de oportunidad que se presentan en los diferentes contextos. 

La habilidad comunicativa es la capacidad de los líderes para que sus colaboradores ejecuten las acciones de manera correcta, por lo que hablar del éxito para emitir un mensaje, no solo se trata de enviar comunicados masivos o de mantener informados a los equipos que se lideran en las diversas organizaciones, se trata de enviar mensajes claros, compartidos claramente que permitan abrir canales de contacto y retroalimentación que brinden seguridad y confianza, y que las personas que reciben el mensaje, comprendan el contenido. 

Recordemos que muchas veces la gente vemos, leemos, escuchamos lo que queremos de acuerdo a nuestro estado de ánimo. Cada ser humano somos una historia de vida, nuestras experiencias son diferentes.

La comunicación, al ser un proceso que se da manera natural entre los seres humanos, pareciera que es sencilla y muchas veces no se llega a dimensionar su complejidad, pero si fuera tan sencilla, no habría tantos problemas en la sociedad como en las diferentes organizaciones, por lo que la comunicación se piensa para ser acorde a cada persona y a las diferentes necesidades. 

Estas necesidades que los líderes deben conocer, se encuentran en los diferentes contextos, es decir, los espacios donde se lleva a cabo la acción de comunicar, se tienen que comprender los contextos históricos, sociales, psicológicos, grupales, interculturales, entre otros.

Cuando los líderes llegan a desarrollar las habilidades de comunicación, en el momento de accionar mensajes pueden diseñar trajes a la medida para cada persona; recordemos que la comunicación es uno de los principales pilares que articula la convivencia humana en realidades compartidas.

El ideal es que los líderes desarrollen habilidades de comunicación en las que haya congruencia entre lo que piensan, lo que dicen y hacen, desde el ámbito verbal hasta el no verbal. Los mensajes plasmados en las diferentes narrativas, cuando son bien asimilados, contribuyen a la mejora del tejido social organizacional. Es necesario que tú, líder, pienses en lo que transmites y a quién lo transmites. Decir las palabras correctas en el momento correcto en una escucha activa para ir enriqueciendo las experiencias.