No ignoremos realidades, todos y todas debemos ser socialmente responsables
13/05/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Foto: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades

Las empresas e instituciones están obligadas a ser socialmente responsables, ser psicológicamente maduras en la realización de acciones a través de decisiones oportunas hasta lograr que los individuos se sientan responsables de sus actos en la sociedad. Hablar de Responsabilidad Social nos lleva a intereses no solo económicos, sino a intereses donde se provoque el bienestar de las personas, el cuidado al medioambiente y el cuidado social a través de vínculos sanos entre la sociedad, las organizaciones y el gobierno en un acto voluntario y libre, resultado de los buenos pensamientos.

La Responsabilidad Social parte de un soporte fundamental llamado ética que busca el respeto y progreso humano, así como el del medio ambiente, esto como una respuesta voluntaria a la sociedad y a cada una de las empresas e instituciones que la conforman a partir de los efectos e implicaciones con los grupos con los que hay un desarrollo interdisciplinario. Se necesita cuidar y preservar el entorno a través de finanzas sanas, trabajo constante de quienes están inmersos en las diferentes organizaciones, bienestar familiar y su calidad de vida entre otros.

Si bien es cierto mucho se ha estudiado y estudia el concepto y las acciones que se ponen en práctica de Responsabilidad Social, pero lo que es un hecho es que se ha convertido en un factor determinante para la competitividad y para la mejora de la imagen y la reputación de los individuos, así como de las empresas e instituciones ya que es un concepto que implica y afecta a todos los agentes sociales ya que es una nueva forma de abordar el desarrollo de la política social al centrarse en la búsqueda de un entorno cada día más favorable y sano. La Responsabilidad Social que parte o debería partir de una planeación estratégica acerca constantemente a respetar y ser respetados los derechos humanos, sociales y medioambientales, esto como un grito constante de la sociedad

La Responsabilidad Social, es una tendencia mundial permanente y no solo de momento, que constantemente está evolucionando al par de la globalización y sus retos como un compromiso consciente que no solo deben adquirir los líderes empresariales sino todas y cada una de las personas que tienen desarrollo en los grupos sociales y que buscan contribuir con el bien y con la equidad social. La Responsabilidad Social es la forma en que se determinan las operaciones y la toma de decisión a partir de sus diferentes perspectivas particulares y sociales con conductas éticas, compromiso activo ante los demás y el bien común: respeto a los seres humanos. No ignoremos nuestra realidad y las realidades de otros y seamos socialmente responsables.