El catalizador para las buenas interacciones es la comunicación humana
20/05/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Foto: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

La comunicación humana va más allá de un simple intercambio de ideas entre dos o más personas, donde frente a las acciones hay reacciones, ésta necesita de la reflexión de los individuos, dispuestos a intercambiar experiencias e interacciones de manera permanente, ya que las personas son seres sociales por naturaleza que se desarrollan transitando por diferentes grupos donde hay vínculos, desde lo familiar hasta lo profesional donde se comparten creencias, costumbres, normas y valores, en este  momento es donde la comunicación humana se convierte en referente ya que sin ella esto no sería posible.

En la actualidad, este tipo de comunicación se ha visto perturbada por las redes sociales y dispositivos móviles pues no siempre se les llega a dar un uso positivo, y lejos de favorecer los procesos comunicativos humanos sumerge a los individuos en un mar de información falsa. Los vínculos familiares, sociales y laborales se mediatizan y se pierde la posibilidad de interactuar, la relación de los seres humanos es solo a través de la tecnología. 

Esto ha contribuido a que, a lo largo del tiempo, los grupos de la sociedad modifiquen sus objetivos, actividades y hasta la forma de hacer comunidad, donde ya no es prioridad la cercanía física en la que se puedan intercambiar ideas. La comunicación humana se ha convertido en un reto, aun cuando es algo natural y pareciera que se practica de manera efectiva a diario, esto frente a las nuevas tecnologías de las que se han creado más y mayores necesidades de los individuos en cualquier grupo donde se desarrollan.

Es por esto que la comunicación debe ser vista como una herramienta fundamental para cualquier tipo de interacción humana, la gestión de ésta es primordial para la transmisión de mensajes claros y el fortalecimiento de la cultura, ya que provoca acercamiento físico, intercambio de ideas, fortalece los vínculos sociales, además de despertar el interés por más y nuevos conocimientos. La comunicación humana debe ser vista como una herramienta eficaz que posibilita una comunicación efectiva y asertiva, también la transmisión de información, además de sensibilizar las reacciones de las personas e impulsar la cercanía y las buenas relaciones sociales; esto no minimiza la trascendencia e importancia de las nuevas tecnologías y redes sociales en esta era global.