Reporte Económico y Financiero Del 17 al 23 de mayo del 2024
27/05/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Foto: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 17 al 23 de mayo

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE). Este permite conocer y dar seguimiento a la evolución del sector real de la economía en el corto plazo. En marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el IGAE aumentó 0.3% a tasa mensual. Por componente, en el tercer mes de 2024 y con cifras ajustadas por estacionalidad, las actividades secundarias incrementaron 0.6% y las terciarias, 0.3%. Las primarias disminuyeron 6.3% a tasa mensual. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el IGAE creció 3.3% en términos reales. Por grandes grupos de actividades, las primarias ascendieron 4%; las terciarias, 3.8%, y las secundarias, 2.1%.
  • INEGI da a conocer los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Su objetivo es medir la variación de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares mexicanos que adquiere una o un consumidor urbano promedio. En la primera quincena de mayo de 2024, el INPC disminuyó 0.21% respecto a la quincena anterior. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.78%. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de -0.32% y la anual, de 6%. El índice de precios subyacente aumentó 0.15 % a tasa quincenal y 4.31% a tasa anual. El índice de precios no subyacente registró una caída de 1.31% quincenal e incrementó 6.27% a tasa anual.
  • El Producto Interno Bruto (PIB) trimestral ofrece, en el corto plazo, una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país. En el primer trimestre de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el PIB aumentó 0.3% a tasa trimestral, en términos reales. Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, en el periodo de referencia, el comportamiento fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias ascendió 1.7% y el de las terciarias, 0.6%. El PIB de las actividades secundarias descendió 0.5% con respecto al trimestre anterior. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el PIB incrementó 1.9% en términos reales, en el primer trimestre de 2024. Las actividades terciarias avanzaron 2.4%; las secundarias, 1.5%, y las primarias, 0.7%.
  • INEGI presenta los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC). El objetivo es conocer el comportamiento de las principales variables del sector Construcción del país. En marzo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el valor de producción que generaron las empresas constructoras disminuyó, en términos reales, 1.8%. El personal ocupado total aumentó 0.4%, las horas trabajadas cayeron 1.2% y las remuneraciones medias reales no presentaron cambio, a tasa mensual.
  • INEGI presenta los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC). La finalidad es proporcionar indicadores relevantes sobre el comportamiento del comercio interior de México. En marzo de 2024, a tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en las empresas comerciales al por mayor, los ingresos reales por suministro de bienes y servicios disminuyeron 1.4%. El personal ocupado total creció 0.5% y las remuneraciones medias reales pagadas, 2.2%.
  • INEGI presenta los resultados de la Encuesta Mensual de Servicios (EMS). La finalidad es dar a conocer el comportamiento de las principales variables de los servicios privados no financieros del país. En marzo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios, de los servicios privados no financieros, incrementaron 0.7%, y las remuneraciones totales reales no presentaron cambio. El personal ocupado total disminuyó 0.1% y los gastos totales por consumo de bienes y servicios descendieron 1.5%, respecto a febrero pasado.

 

Indicadores Financieros el 23 de mayo de 2024

El peso se ubicó en terreno de pérdidas tras la publicación de las minutas de la última reunión de la Fed, las cuales mantuvieron un tono restrictivo Los datos reportados por el Banco de México (Banxico) determinaron que el tipo de cambio se colocó en un nivel de 16.6740 pesos por billete verde, lo que representó, una depreciación de 0.22%, derivado de una disminución de 3.74 centavos con respecto al cierre anterior. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 17.11 y se compró en 16.14.

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró este día con una pérdida de 1 dólar con 59 centavos, lo que equivale al 0.65% con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 72.46 dólares por barril; de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 7.11%; así mismo al comparar el 23 de mayo del presente año con la misma fecha del año anterior, la utilidad ha sido del 12.17%. 

Los mercados bursátiles mexicanos presentan una tendencia semanal a la baja debido a que nuevamente el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió el 0.91% A los 55,918.38 enteros y el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores terminó sus operaciones con un retroceso de 1.01% con 1,144.43 puntos.

Los mercados accionarios en Estados Unidos reaccionaron a los datos económicos más sólidos de lo previsto, con un aumento en la actividad empresarial estadounidense, abonaron a las preocupaciones del mercado sobre que la Fed seguirá sin recortar los costos de endeudamiento. las bajas al interior del NYSE fueron de 1.53% para el Dow Jones que se colocó en los 39,065.26 enteros, el S&P 500 cedió 0.74% con 5,267.84 puntos y el Nasdaq con 0.39% menos se situó en las 16,736.04 unidades. 

 

Deuda Pública, la variable a controlar

Recientemente la Deuda Pública se ha convertido en una preocupación para los analistas financieros debido a su impacto en las Finanzas Públicas, a manera de definición, esta se entiende como todas las obligaciones insolutas del sector público contraídas en forma directa o a través de sus agentes financieros. Es una herramienta del gobierno para diferir sus gastos en el tiempo y así poder cumplir el conjunto de funciones que le son encomendadas. Existen dos tipos de deuda: deuda bruta y deuda neta. La deuda neta es igual a la deuda bruta menos los activos financieros del país (nacionales e internacionales).

 

La Deuda Pública puede clasificarse:

  1. Por su origen, en interna o externa, la primera son los financiamientos obtenidos en el mercado doméstico, mediante la colocación de valores gubernamentales y de créditos directos con otras instituciones que son pagaderos dentro del país y en pesos mexicanos; la segunda son los créditos contratados por el sector público con entidades financieras del exterior y pagaderos en el extranjero en moneda diferente a la moneda nacional.

  1. Por periodo de contratación, en corto o largo plazo. El primero se obtiene a un plazo menor de un año, el segundo a un plazo de un año o más.

  1. Por la fuente de financiamiento, según la naturaleza de los acreedores financieros. Para la deuda externa: mercado de capitales, organismos financieros internacionales, mercado bancario, comercio exterior, deuda reestructurada y pasivos PIDIREGAS. Para la deuda interna: valores gubernamentales, banca comercial, Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores), entre los más importantes.

  1. Por moneda de contratación, según la divisa en la cual se contrató el crédito.

  1. Por país, a partir del origen de la institución financiera acreedora.

  1. Por instrumento, en función a las características jurídicas de los instrumentos que describen la relación que existe entre el acreedor y el deudor (pagarés, bonos, valores gubernamentales y los contratos o líneas de crédito).

La SHCP identifica tres indicadores básicos de la deuda pública: 


  1. La del Gobierno Federal, que comprende las obligaciones de los poderes legislativo y judicial, las dependencias del Poder Ejecutivo Federal y sus órganos desconcentrados, así como las obligaciones contraídas por entidades que formaron parte de la Administración Pública Federal paraestatal y que fueron transformadas en órganos autónomos, en particular, el INAI y IFT; 

  1. La del Sector Público, que está integrada por la deuda del Gobierno Federal más las obligaciones de las entidades de control presupuestario directo, de las Empresas Productivas del Estado y sus subsidiarias, y de la Banca de Desarrollo; y, 

  1. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que está integrado por la deuda del Sector Público Presupuestario más las obligaciones que, por diversos ordenamientos jurídicos y prácticas presupuestarias, no se incluyen en la deuda pública (IPAB, PIDIREGAS, FARAC, FONADIN, etc).


Así mismo en materia de deuda pública, al Congreso corresponde autorizar: 


  1. Montos de endeudamiento neto para el financiamiento del estado, municipios, entidades paraestatales y paramunicipales; 

  1. Al gobernador para que actúe como aval o deudor solidario; 

  1. La contratación de endeudamiento cuando los plazos de amortización de los créditos rebasen el término de la gestión;

  1. Montos de endeudamiento adicionales y, 

  1. Verificación de las operaciones de deuda.

Las cifras más recientes en materia de financiamiento público señalan que, al cierre del primer trimestre del 2024, el déficit presupuestario se ubicó en 452 mil 370.9 millones de pesos; 117 mil 946.9 millones de pesos por debajo del nivel programado para el trimestre. Además, el déficit primario presupuestario alcanzó los 192 mil 790.5 millones de pesos, menor a lo programado en 79 mil 321.7 millones de pesos. Por su parte, los RFSP se ubicaron en 505 mil 701.3 millones de pesos. 

La deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible. El SHRFSP se ubicó al cierre del primer trimestre del año en 15 billones 434 mil 161.2 millones de pesos, monto equivalente al 45.5% del PIB.

La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 13 billones 375 mil 500.7 millones de pesos en marzo de 2024. El 84% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 77.1% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.

A manera de conclusión, se puede aseverar que las finanzas públicas de México han presentado un desempeño alineado con el cumplimiento de las metas fiscales establecidas para el año, sin embargo el monto de la Deuda Pública puede convertirse en una bomba de tiempo para la siguiente administración, de ahí que se debe vigilar su comportamiento.

 

 

Referencias 

INDICADOR GLOBAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IGAE) Marzo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/igae/igae2024_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (INPC) Primera quincena de mayo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/inpc_1q/inpc_1q2024_05.pdf

PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) Primer trimestre de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/pib_pconst/pib_pconst2024_05.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS marzo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/enec/enec2024_05.pdf

INDICADORES DE EMPRESAS COMERCIALES marzo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/emec/emec2024_05.pdf

Indicadores del Sector Servicios, marzo de 2024. 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=9048

INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IOAE) Abril de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ioae/ioae2024_05.pdf

La Deuda Publica

http://sil.gobernacion.gob.mx/Glosario/definicionpop.php?ID=74