La Norma Oficial Mexicana-035 (NOM-035) no podría comprenderse en las organizaciones sin el respaldo de correctas narrativas y medios de comunicación
10/06/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Foto: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

La NOM-35 ha generado en las empresas e instituciones la necesidad de saber cuáles son sus objetivos, alcances y beneficios para quienes laboran en ellas; para lograrlo se diseñan y aplican herramientas de comunicación a través de las cuales se explican las posibles consecuencias que implica el no cumplir la norma y también saber cuáles son las obligaciones de los colaboradores. Por lo que, a través de diferentes narrativas y medios de comunicación, se puede provocar que los diferentes receptores reciban mensajes claros y oportunos que contribuyan con un mejor clima organizacional, ya que, conocerán o reafirmarán que la NOM-35, busca prevenir factores de riesgo psicosociales que afecten el desarrollo laboral de quienes integran las organizaciones.

Las narrativas establecidas en diferentes piezas de comunicación pueden conseguir individuos informados que sepan que la existencia de la norma es para favorecer el bienestar del recurso humano que se desarrolla laboralmente en empresas e instituciones. Esta norma no es posible, si las organizaciones públicas y privadas no se obligan a hacer un análisis de los riesgos psicosociales y de la necesidad de poner en práctica acciones que prevengan riesgos, así como contar con un capital humano más satisfecho y motivado, alejado de padecimientos físicos o enfermedades mentales a causa del estrés y el mal clima organizacional. Frente a esto la comunicación juega un papel fundamental ya que provoca que la norma se conozca y se aplique en beneficio de todos quienes integran las empresas o instituciones. 

Los medios de comunicación y sus narrativas inciden de acuerdo a las necesidades de las personas que hacen viva a la organización, logrando fortalecer el sello que las distingue y, por lo tanto, su identidad. Si las empresas e instituciones no aplican acciones que marca la NOM-35 se pueden hacer acreedoras a multas y/o sanciones ya que están en jugo temas de salud o seguridad de los colaboradores. 

La invitación a los líderes organizacionales es apoyarse de estrategias y acciones de comunicación que difundan de manera integral los beneficios de la NOM-35, tratando de evitar problemas legales, en la reputación y sí, aumentar el compromiso de los colaboradores, el posible incremento en la productividad, mejorar el clima organizacional y retener talento.