Reporte Económico y Financiero del 31 de mayo al 6 de junio de 2024
10/06/2024
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Foto: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos del 31 de mayo de mayo al 6 de junio de 2024

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) y de sus tres grandes grupos de actividad. Por grupos de actividad económica y a tasa trimestral, la productividad laboral en las secundarias descendió 0.6 por ciento. En las terciarias aumentó 0.1 % y en las primarias, 0.2 % en el trimestre de referencia. En el primer trimestre de 2024, por sector de actividad y con series desestacionalizadas, la productividad laboral —con base en las horas trabajadas— en los establecimientos manufactureros creció 2.3 por ciento. La productividad —con base en el personal ocupado total— en las empresas de servicios privados no financieros incrementó 0.8 por ciento. En las de comercio al por menor retrocedió 1.4 % y en las constructoras, 4.0 por ciento. En las de comercio al por mayor no presentó variación a tasa trimestral.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL), el cual señala que en mayo de 2024 se vendieron 119 985 unidades en el mercado interno, lo que representa una variación de 12.3 % respecto al mismo mes de 2023. Durante enero-mayo de 2024, se comercializaron 585 721 vehículos ligeros y, en este mismo periodo, se produjeron 1 651 930 unidades en México. Los camiones ligeros representaron 75.2 % del total producido, mientras que el resto correspondió a la fabricación de automóviles.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer los resultados de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO). El objetivo es medir la percepción de las y los consumidores sobre su situación económica actual y la del país, así como sus expectativas para el futuro. En mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se situó en 46.7 puntos, lo que significó una disminución mensual de 0.5 puntos. A su interior, se observaron reducciones mensuales en los componentes que evalúan la situación económica actual y esperada de los miembros del hogar, la situación económica presente del país y la posibilidad en el momento actual de los miembros del hogar para realizar compras de bienes durables. El componente que capta la situación económica esperada del país mostró un avance mensual. En su comparación anual, en el quinto mes de 2024 y en términos desestacionalizados, el ICC registró un aumento de dos puntos.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC). Este da seguimiento oportuno al comportamiento de la economía mexicana y aporta información para el análisis de los ciclos económicos. En marzo de 2024, el Indicador Coincidente se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo: registró un valor de 100.3 puntos y una disminución de 0.03, con respecto a febrero. En abril de 2024, el Indicador Adelantado se ubicó por arriba de su tendencia de largo plazo: reportó un valor de 100.7 puntos y una variación de 0.10, con relación a marzo.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF). Éste permite conocer el comportamiento de la inversión en activos fijos en el corto plazo. En marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo incrementó 0.8 % en términos reales, a tasa mensual. Por componente, los gastos en construcción crecieron 1.3 % y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado—, 0.5 % a tasa mensual, en marzo pasado y con datos ajustados por estacionalidad. A tasa anual y con series desestacionalizadas, la formación bruta de capital fijo aumentó 10.9 % en términos reales. A su interior, los gastos en construcción subieron 12.9 %, y en maquinaria y equipo, 9.5 % en marzo de 2024.
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios. En marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado creció 0.8 % con respecto a febrero pasado, en términos reales. Por componente, en el tercer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1 % y el de bienes de origen importado, 0.3 por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 5.9 %, en marzo de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 25.8 % y en bienes y servicios nacionales, 3 % (el de bienes ascendió 3.3 % y el de servicios, 2.2 %).
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los resultados del Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP). Este permite conocer la evolución del gasto que hacen los hogares en el consumo de bienes y servicios. En marzo de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el consumo privado creció 0.8 % con respecto a febrero pasado, en términos reales. Por componente, en el tercer mes de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el consumo de bienes y servicios de origen nacional aumentó 1.1 % y el de bienes de origen importado, 0.3 por ciento. A tasa anual y con series desestacionalizadas, el consumo privado incrementó 5.9 %, en marzo de este año. A su interior, el gasto en bienes de origen importado subió 25.8 % y en bienes y servicios nacionales, 3 % (el de bienes ascendió 3.3 % y el de servicios, 2.2 %).
  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) da a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) y el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que se elaboran con los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), el cual señala que en mayo de 2024 y en su comparación mensual, el ICE de Industrias manufactureras disminuyó 0.4 puntos, con cifras desestacionalizadas. El de Comercio descendió 0.6 puntos, y el de Construcción, 2.1 puntos. El ICE de Servicios privados no financieros creció 0.3 puntos. En el quinto mes de 2024 y en su comparación anual, los ICE registraron el siguiente comportamiento: el de Industrias manufactureras aumentó 0.4 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad. El de Servicios privados no financieros cayó 0.7 puntos; el de Comercio, 2.4 puntos, y el de Construcción, 2.7 puntos. Con cifras originales, el IGOEC —que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran— fue de 54.7 puntos en mayo de 2024, y representó un descenso de un punto en relación con el mismo mes de 2023.

 

  • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de mayo de 2024. En mayo del año en curso y con datos ajustados por estacionalidad, el IPM registró un incremento mensual de 0.25 puntos y se ubicó en 51.9 puntos, con lo que hila cinco meses por arriba del umbral de los 50 puntos. A su interior, se observaron alzas mensuales en pedidos esperados, personal ocupado, oportunidad en la entrega de insumos por parte de las y los proveedores, y en inventarios de insumos. El relativo a la producción esperada disminuyó.

Indicadores Financieros el 6 de junio de 2024

  • El peso volvió a terminar sus operaciones con pérdidas, luego de que se dio a conocer que durante septiembre el Congreso de la Unión podría comenzar a votar las 18 reformas constitucionales propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, entre ellas los cambios al Poder Judicial. Al cierre de este jueves, la moneda mexicana se depreció 2.03% o 35.52 centavos, comparado con su cierre anterior; con ello, el tipo de cambio se ubicó en 17.88 pesos por dólar de acuerdo a Banco de México (Banxico). En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 18.41 y se compró en 17.42
  • La Mezcla Mexicana de Explotación cerró este día con una ganancia de 1 dólar con 44 centavos, lo que equivale a 2.09% menos con respecto al precio de cierre del día anterior, al cotizarse en el mercado energético internacional en 70.46 dólares por barril; de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del año el energético mexicano ha ganado el 4.15%; así mismo al comparar el 30 de mayo del presente año con la misma fecha del año anterior, la utilidad ha sido del 7.11%. 
  • En los mercados bursátiles mexicanos limitaron sus avances y pasó de registrar aumentos superiores a 1.5% a cerrar con avances de 0.12% para el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, que se ubicó en los 54,477.25 enteros, mientras que el FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores subió de manera marginal con 1,114.02 unidades.
  • En los mercados accionarios en Estados Unidos los cierres de este jueves fueron mixtos, ya que la única ganancia la reportó el Promedio Industrial Dow Jones con un incremento del 0.20% llegando a los 38,886.17 enteros, mientras que las bajas fueron de 0.09% para el Nasdaq, alcanzando los 17,173.12 puntos, seguido por un descenso marginal del 0.02% para el S&P 500 que lo llevó a cotizar en las 5,352.96 unidades.

 

El estrés financiero y su impacto en la salud

Han pasado las elecciones; el 2 de junio de 2024 se dio el proceso electoral para elegir a la persona que ocuparía el máximo cargo nuestro país y ya se tiene los resultados, la primera mujer presidenta de México será Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo el 1 de octubre al ser votada por 35.9 millones ciudadanos, cabe señalar que durante al menos los primeros tres años tendrá mayoría en ambas cámaras del Congreso debido a la coalición de partidos que la llevaron al poder, lo cual implica una mayor posibilidad de que las 18 reformas Constitucionales propuestas por el Andrés Manuel López Obrador, entre ellas los cambios al Poder Judicial, la desaparición de los órganos autónomos y la tropicalización del INE; esto parece separado de los ámbitos económico y financiero, sin embargo se encuentra estrechamente ligados. A continuación se presentan algunos de los asuntos que en materia económica, el nuevo gobierno debe atender, más temprano que tarde: 

 

  • El tipo de cambio que se ha ajustado al alza desde el lunes 3 de junio de 2024, que se dio a conocer la estimación de la conformación del Poder Legislativo, ya que el mercado cambiario es muy sensible a las modificaciones legales que pueden elevar el nivel de incertidumbre, a la mitad de la jornada del viernes 7 de junio, en ventanilla bancaria el dólar se vendía en 18.68 pesos por dólar lo que equivale a un incremento del 9.75% con respecto al 31 de mayo de este año.
  • La elaboración del Presupuesto de Egresos para 2025, debe ser la máxima prioridad, ya que en él se debe señalar cómo se va a reducir el déficit presupuestario de México, que alcanzará el 5.8% del PIB (el cual alcanza un valor 25.1 billones, que cuantificados son casi 1.4 billones de pesos de acuerdo a los datos de 2023), buscando llegar al 2% que en 2018 se alcanzó, con lo cual se presentaría una señal clara de que la deuda del país es sostenible.
  • Buscar implementar los mecanismos para que la economía mexicana vuelva a crecer, considerando el crecimiento anual que el PIB promedió durante el sexenio fue de sólo el 1.1%, desde el Gobierno se afirma que el lento crecimiento fue resultado de la pandemia de Covid-19, no de las políticas del Gobierno, pero durante el mismo período, Estados Unidos creció dos veces más rápido, cabe señalar que el ingreso per cápita de México en 2024 será el mismo que hace seis años, así mismo para la economía mundial, el Fondo Monetario Internacional estima un crecimiento económico de 3.2% tanto en 2024, como en 2025. Se debe tomar en cuenta que lo anterior es posible ya que la economía mexicana creció 3.2% en 2023, el segundo año consecutivo de crecimiento que supera el 3%.
  • Lo anterior se podría realizar aprovechando el impulso de muchos países occidentales, incluido Estados Unidos, hacia el nearshoring, es decir, trasladar las cadenas de suministro a países que sean más amigables y geográficamente más cercanos que China, considerando que el gobierno norteamericano se encuentra en una situación diplomática que ha generado tensiones con ese país, lo cual podría presentar una oportunidad importante para que México atraiga más inversión extranjera.
  • El manejo del tema energético dejo un escenario muy complicado para la administración entrante, ya que la actual se quedó muy lejos de los que ellos mismos se habían puesto como objetivo, tomando en cuenta que la meta de producción era de dos millones de barriles diarios, cuando en la actualidad se encuentra por debajo de 1.5 millones de barriles diarios, así mismo, las finanzas de la petrolera siguen sumamente deterioradas, ya continúa con una deuda de más de 100 mil millones de dólares.
  • En lo que corresponde a la generación de energía eléctrica, tampoco se lograron los objetivos de que la Comisión Federal de Electricidad absorbiera el crecimiento de la demanda eléctrica a partir de una expansión con enfoque de las centrales eléctricas, ya que prácticamente, no entró en operaciones ninguna central eléctrica de la CFE durante el sexenio.
  • El empleo es un factor central que se deriva del crecimiento económico, la tasa de desempleo alcanzó mínimos históricos de 2.3% en marzo, y se generaron 470 mil nuevos empleos promedio en el trimestre, en un contexto de salarios en aumento y una disminución en la tasa de informalidad laboral (51% nacional y en Puebla del 69%) por lo cual es de suma importancia que una parte de ese espectro que se mantiene en la informalidad, pase a la económica formal, con el correspondiente pago de impuestos, tan necesarios en la situación actual
  • Las finanzas públicas se mantuvieron robustas, con una recaudación tributaria que creció un 3.4% real anual entre enero y marzo, en línea con el objetivo de mantener la deuda a un nivel sostenible a corto y mediano plazo.
  • La deuda pública de México se mantuvo estable, reduciéndose como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) a un nivel sostenible del 45.5% (15.434 billones de pesos) lo cual sitúa favorablemente a nuestro país en comparación con otras economías emergentes y naciones con calificaciones crediticias similares, por lo cual se debe buscar mantenerla en esos niveles.

 

Lo anterior se logrará únicamente si el Gobierno puede demostrar un mayor compromiso con el Estado de Derecho incluida la independencia judicial, en caso de no cumplir esta condición los agentes económicos pueden decidir mover sus inversiones a otras realidades, afectando negativamente la percepción con respecto a la Economía de México, sin olvidar que la estabilidad económica cuesta años crearla y unas declaraciones la pueden afectar en tan sólo unos minutos

 

Referencias 

INDICADORES DE PRODUCTIVIDAD LABORAL Y DEL COSTO UNITARIO DE LA MANO DE OBRA. Primer trimestre de 2024

https://inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ipl/ipl2024_06.pdf

REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS LIGEROS (RAIAVL). Mayo de 2024.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/rm_raiavl/rm_raiavl2024_06.pdf

INDICADOR DE CONFIANZA DEL CONSUMIDOR (ICC). Mayo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ICC/ICC2024_06.pdf

SISTEMA DE INDICADORES CÍCLICOS (SIC). Marzo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/sic/sic2024_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL FIJO (IMFBCF). Marzo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/IMFBCF/IMFBCF2024_06.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO (IMCP). Marzo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/imcpmi/imcpmi2024_06.pdf

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS. Mayo de 2024

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ipm/ipm2024_06.pdf

INDICADORES DE CONFIANZA EMPRESARIAL. Mayo de 2024.

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2024/ice/ice2024_06.pdf