El alto costo de los precios bajos
El título de este artículo proviene de un documental de 2005 que critica las prácticas comerciales de Walmart. El documental explora temas como el uso de subsidios estatales, problemas ambientales e impacto en la salud. Al comparar la política en infraestructura del gobierno anterior con las prácticas de esta empresa, encontramos una paradoja: mientras se prometía crecimiento económico, rentabilidad, desarrollo sustentable y respeto al medio ambiente, los resultados fueron opuestos. Durante el sexenio anterior, se contó con uno de los presupuestos en infraestructura más altos de la historia, destinado a megaobras como el Tren Maya, Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el tren interoceánico.
Estos enormes proyectos de infraestructura, como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), se caracterizaron por sobrecostos multimillonarios, lo que evidencia una mala planeación y resultó en la pérdida de recursos para otros sectores importantes del desarrollo económico.
Las decisiones de infraestructura de ese sexenio implicaron sobreejercicios multimillonarios con un alto costo de oportunidad. El AIFA, el Tren Maya y Dos Bocas, las tres obras insignia de López Obrador, han excedido lo presupuestado por 673 mmdp, recursos que pudieron haberse destinado a sectores clave para el desarrollo del país. Para dimensionar, esta cifra equivale a 336 veces el presupuesto de inversión física para Ciencia, tecnología e innovación (2 mmdp) en todo el sexenio de López Obrador**.** También representa 8.7 veces el presupuesto de inversión física del sector agropecuario (77 mmdp) de todo el sexenio, un rubro esencial para garantizar la seguridad alimentaria, fortalecer el campo y reducir la vulnerabilidad ante crisis climáticas y económicas. En lugar de invertir en estos sectores estratégicos, los recursos se destinaron a proyectos con sobreprecios, baja rentabilidad y cuestionables beneficios económicos a largo plazo. Invertir en estas megaobras comprometió la capacidad del país para avanzar en áreas que realmente podrían generar crecimiento y bienestar.
El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del sexenio y destinado principalmente a la provisión de servicio ferroviario en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, ha costado 176% más de lo prometido. Según notas periodísticas, López Obrador aseguró que su construcción costaría 156 mmdp, equivalentes a 197 mmdp en pesos constantes de 2024. Sin embargo, a mitad de su administración, en 2022, el costo ya había alcanzado 242 mmdp, rompiendo su promesa inicial. Al cierre del sexenio, la cifra se disparó hasta 544 mmdp**,** lo que representa un sobregasto de 248% (347 mmdp) más de lo prometido**.**
Tan solo en 2024, el Tren Maya costó 152 mmdp. Inicialmente, la Secretaría de la Defensa Nacional administraría 120 mmdp del proyecto, pero con la reconfiguración presupuestaria, solamente ejerció 17.4 mmdp, mientras que el ramo de Turismo terminó ejerciendo 134.1 mmdp.
A esto se suman 28.7 mdp adicionales para la reubicación de asentamientos humanos en el derecho de vía del tren, incluyendo la compra de terrenos y la construcción de vivienda para las familias afectadas. Durante este proceso de reubicación, muchas de las comunidades desplazadas han denunciado afectaciones a su modo de vida, pérdida de tierras y falta de transparencia en la compensación recibida, lo que ha convertido la obra en un símbolo de improvisación y opacidad. Además, tiene otros 45 mmdp aprobados para 2025. Es importante señalar que estos montos no se incluyen en el costo total del Tren Maya, ya que se registran bajo otra clave presupuestaria, lo que oculta parcialmente el gasto real de la obra y dificulta una evaluación completa de su impacto financiero.
Si bien el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) costó menos de lo proyectado, en realidad trajo consigo un sobrecosto por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Para la construcción del AIFA inicialmente se estimó un presupuesto de 74.5 mmdp (equivalente a 96 mmdp en pesos constantes de 2024). En 2020, apenas se desembolsaron 6 mmdp; en 2021 el costo acumulado alcanzó los 41 mmdp. Finalmente, construir el AIFA costó 89 mmdp, 7 mmdp por debajo de lo estimado**,** no obstante, al gasto de construcción se suma el costo de la cancelación del NAICM, que ascendió a 146 mmdp**,** según la ASF2. De esta forma, el gasto total por la construcción del AIFA fue de 235.3 mmdp, lo que representa un sobrecosto de 145% (139 mmdp) sobre el presupuesto prometido**.**
En otras palabras, el gobierno gastó el equivalente a un nuevo aeropuerto en cancelar uno que nunca se construyó, sin que la población o la economía obtuvieran algún beneficio. Esta decisión representó una pérdida de capitales sin precedentes. A pesar del ahorro en su construcción, los recursos ligados al AIFA (que inevitablemente incluyen la cancelación del NAICM) al final representan una de las inversiones más dispendiosas de la administración, con un alto costo de oportunidad en infraestructura aeroportuaria y un impacto cuestionable en la conectividad y competitividad del país.
A esto se suma el sobregasto de la refinería Dos Bocas, que más que duplicó su presupuesto original hasta alcanzar los 19,653 millones de dólares en 2024, equivalentes a 398 mmdp.
Además de la reducción de recursos, estas inversiones se concentraron en un menor número de sectores, dejando en el abandono áreas estratégicas como ciencia, tecnología, agricultura y protección social**.**
Indicadores Financieros 29 mayo de 2025
- El peso mexicano recuperó su avance frente al dólar tras la asimilación del mercado de la decisión del Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos, y a pesar de que las minutas del Banco de México (Banxico) revelaron posibles recortes adicionales a las tasas de interés. Según datos de Banxico, el tipo de cambio se situó en 19.3116 pesos por dólar, lo que representa una apreciación de 0.53 por ciento (10.29 centavos) respecto a la sesión anterior. En ventanillas bancarias, el dólar se vende en 19.82 unidades y se compra en 18.48 pesos.
- La Mezcla Mexicana de Exportación mostró un retroceso después de una semana sin tendencia definida, con una disminución de 51 centavos de dólar (0.51%) respecto al cierre del miércoles 21 de mayo, cotizándose en 57.48 dólares por barril según datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). En lo que va del año, el energético mexicano ha perdido 13.82%; asimismo, al comparar con el 29 de mayo de 2024, la pérdida es del 23.06%.
- Los mercados bursátiles mexicanos registraron resultados mixtos: el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.21% hasta los 58,614.41 puntos, mientras que el índice FTSE-BIVA de la Bolsa Institucional de Valores aumentó 0.14%, ubicándose en los 1,186.28 puntos.
- **Los principales índices bursátiles estadounidenses ****presentaron incrementos moderados este jueves. Los inversionistas mantuvieron su atención en las incertidumbres jurídicas sobre la política comercial del gobierno estadounidense, la decisión de la Suprema Corte de Justicia de detener temporalmente la imposición de aranceles generalizados, y las cifras que indican una desaceleración económica. El S&P 500 encabezó los incrementos con 0.40%, llegando a 42,215.73 puntos, seguido por el Nasdaq con un alza de 0.39% hasta 19,175.87 puntos, mientras que el Dow Jones sumó 0.28% para alcanzar 42,215.73 unidades.
Indicadores Económicos del 23 al 29 de mayo del 2025
- La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) revela el comportamiento del mercado laboral mexicano. Esta encuesta proporciona datos trimestrales sobre población económicamente activa (PEA), ocupación, informalidad laboral, subocupación y desocupación. A diferencia de los informes mensuales, incluye estimaciones para cuatro tamaños de localidad a nivel nacional, las 32 entidades federativas y 39 ciudades autorrepresentadas. En el primer trimestre de 2025, la tasa de participación económica (personas trabajando o buscando empleo activamente) alcanzó 59.2% de la población mayor de 15 años. La población ocupada sumó 59.0 millones de personas, 120 mil menos que en el primer trimestre de 2024. Las mayores caídas en ocupación se registraron en agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca; gobierno y organismos internacionales; e industria manufacturera. La población subocupada fue de 3.9 millones (6.6% de la población ocupada), menor al 6.8% del primer trimestre de 2024. La tasa de informalidad laboral se mantuvo en 54.3%.
- En Puebla, según la ENOE, durante el primer trimestre de 2025 había 3.0 millones de personas ocupadas, un aumento de 49.4 mil respecto al mismo periodo de 2024, con la mayor disminución en la industria manufacturera. La población desocupada alcanzó 77.7 mil personas, representando una tasa de desocupación del 2.5% de la PEA, superior al año anterior. La subocupación afectó a 242.9 mil personas (8.1% de la población ocupada), mayor al 6.5% del primer trimestre de 2024. La tasa de condiciones críticas de ocupación fue 42.2%, menor al 47.4% de 2024. La tasa de informalidad laboral se situó en 68.2%, superior al 66.1% del año anterior.
- El Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (IMMEX) reporta que en marzo de 2025, con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado disminuyó 0.1% mensual: 0.2% menos en establecimientos manufactureros y 0.7% más en no manufactureros (agricultura, pesca, comercio y servicios). Las horas trabajadas bajaron 0.8% mensual: 1.0% menos en manufactureros y 0.7% más en no manufactureros. Las remuneraciones medias reales disminuyeron 0.6%: 0.9% menos en unidades manufactureras y 0.3% más en no manufactureras.
- El Indicador Mensual Oportuno de la Actividad Manufacturera (IMOAM) registró 107.2 puntos en abril de 2025, como cálculo anticipado del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) del sector manufacturero.
- El comercio exterior en abril de 2025 presentó un déficit de 88 millones de dólares, contrastando con el superávit de 3,442 millones en marzo. Este cambio se debió a la reducción del superávit en productos no petroleros (de 4,246 a 2,783 millones de dólares) y al incremento del déficit en productos petroleros (de 803 a 2,872 millones de dólares). El primer cuatrimestre de 2025 cerró con un superávit de 1,009 millones de dólares, mientras que en 2024 registró un déficit de 6,452 millones.
Referencias
ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/enoe/enoe2025_05.pdf
ENCUESTA NACIONAL DE OCUPACIÓN Y EMPLEO (ENOE), PUEBLA
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/enoe/enoe2025_05_Pue.pdf
INDICADORES DE ESTABLECIMIENTOS CON PROGRAMA IMMEX
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/immex/immex2025_05.pdf
INDICADOR MENSUAL OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD MANUFACTURERA (IMOAM)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/imoam/imoam2025_05.pdf
BALANZA COMERCIAL DE MERCANCÍAS DE MÉXICO (BCMM)
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2025/comext_o/balcom_o2025_05.pdf
Gobierno ‘rescata’ a empresas controladas por el Ejército: ¿Cuántos millones de pesos dio en subsidios?
2018 – 2024 en infraestructura: menos inversión, más costos y oportunidades perdidas