Reporte Económico y Financiero Del 6 de mayo al 12 de mayo de 2022
13/05/2022
Autor: Dr. Anselmo Salvador Chávez Capó
Foto: Profesor Investigador UPAEP

Indicadores Económicos

  • En febrero de 2022 el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) registró un aumento en términos reales de 1.3% a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2022 el consumo de bienes de origen importado se incrementó 6.2% y el de bienes y servicios de origen nacional avanzó 1.1%. En febrero de 2022 el IMCPMI mostró un alza anual de 9.9%. A su interior, el gasto en bienes de origen importado ascendió 21.3%, y el gasto en bienes y servicios nacionales creció 8.4% (el de los servicios subió 13% y el de los bienes 3.9%).
  • En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró una variación de 0.54% respecto al mes anterior. Con este resultado, la inflación general anual se estableció en 7.68%. En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.33% y la anual de 6.08%. El índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.78% mensual y de 7.22% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 0.14% a tasa mensual y a tasa anual creció 9.07%. Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.05% y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 1.07% a tasa mensual. Esto se debe principalmente a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.
  • En abril de 2022, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, incluyendo petróleo, registró un incremento mensual de 0.46% y anual de 10.35%. En igual mes de 2021 aumentó 0.30% a tasa mensual y 5.02% a tasa anual. A tasa mensual y por grupos de actividades económicas, los precios de las Actividades Primarias subieron 2.00%, los de las Actividades Secundarias 0.29% y los de las Actividades Terciarias 0.55%. El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, incluyendo petróleo, mostró un alza mensual de 0.41% y anual de 12.77%. En abril de 2022, el Índice de Mercancías y Servicios Finales, incluyendo petróleo, presentó un crecimiento mensual de 0.49% y anual de 9.39%.
  • En febrero de 2022, la Inversión Fija Bruta disminuyó 3% a tasa mensual. Por componente y con datos ajustados por estacionalidad, en febrero de 2022, los gastos efectuados en Construcción cayeron 8.2% a tasa mensual y en Maquinaria y Equipo total, de origen nacional e importado, aumentaron 6.7%.
  • En marzo de 2022, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) aumentó 0.4% a tasa mensual. Por componente, la variación mensual en marzo de 2022 fue la siguiente: la Construcción avanzó 3.7%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.3%, la Minería descendió 0.6%, y las Industrias manufactureras cayeron 0.2%. A tasa anual, el IMAI se incrementó 2.4% en términos reales en marzo pasado. Por sector de actividad económica, las Industrias manufactureras crecieron 3.5%, la Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 2.2%, la Construcción 1.1%, y la Minería disminuyó 1%.
  • El INEGI presenta el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados (RAIAVP) que se realiza en acuerdo con las 9 empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) A.C. y LDR Solutions, mismas que proporcionan información sobre la comercialización de 14 marcas y la producción de vehículos pesados nuevos en México. En el mercado nacional se vendieron 3,275 vehículos pesados al menudeo y 3,370 al mayoreo. La producción total durante el periodo enero-abril de 2022 fue de 60,470 unidades: 59,361 correspondieron a vehículos de carga y 1,109 a vehículos de pasajeros. En el periodo de enero-abril de 2022 se exportaron 50,330 unidades, y el principal mercado fue Estados Unidos, con una participación de 94.7%.



Indicadores Financieros (al 12 de mayo de 2022)

El peso cerró la jornada de este jueves con resultados marginales, al no verse afectado por el fortalecimiento del dólar asimilando los datos de inflación que resultan en un acoplamiento a la política monetaria de la Reserva Federal; la moneda mexicana se depreció 0.20 por ciento, al quedar en 20.3257 unidades por dólar, según datos de Banxico. El peso tocó un mínimo de 20.2313 y un máximo de 20.4739 unidades por dólar durante la jornada. En ventanilla bancaria, la divisa norteamericana se vendió en 20.78 y se compra en 19.65

La Mezcla Mexicana de Explotación cerró el día con una ganancia de 0.11% lo que equivale a 11 centavos de dólar frente al precio de cierre del miércoles, al cotizarse en el mercado energético internacional en 102.14 dólares por barril. La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 93.12 dólares por barril, 38.12 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. 

En México, los mercados bursátiles presentaron resultados mixtos después de la decisión de política monetaria del Banxico de elevar la tasa de interés a 7%. El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores presentó un rendimiento marginal del 0.07% para ubicarse en los 49,309.32 puntos, mientras que el FTSE BIVA bajó marginalmente el 0.01% para quedar en 1,020.81 unidades.

Los mercados norteamericanos también presentaron resultados mixtos respondiendo a la preocupación que en política monetaria pueden tomar tanto la Reserva Federal, así como otros bancos centrales para aumentar la velocidad el incremento en sus tasas de interés. El Dow Jones cayó 0.33% para ubicarse en los 31,730.3 puntos; el S&P 500 retrocedió el 0.13%, a las 3,930.08 unidades, su cotización más baja en 14 meses, mientras que el Nasdaq presentó una utilidad marginal del 0.06% por ciento, para quedar en los 11,370.96 puntos.

 

La actividad industrial, el motor de la economía en Puebla, en problemas

 

La actividad industrial es un factor fundamental para el desarrollo de la economía de nuestro estado, representa el 30% de su Producto Interno Bruto (PIB), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) presentó ésta semana el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el cual permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados; las actividades que lo integran son la minería, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, la construcción, así como la industria manufacturera. De acuerdo a la información presentada, el Estado de Puebla presenta un crecimiento del 0.4% en el mes de enero de 2022 con respecto al mes anterior, por su parte de manera anual presentó un retroceso del 3.7%, al interior del mismo reporte el sector manufacturero presentó un incremento del 0.8%.

 

Se debe considerar que el sector manufacturero incluye a la industria automotriz, la cual juega un papel estratégico en la economía mexicana, cuenta con un amplio mercado por lo que provee una gran cantidad de insumos, así mismo ofrece ventajas competitivas a nivel mundial en mano de obra calificada y competitiva, posición geográfica privilegiada y acceso preferencial a los principales mercados del mundo. México ocupa la posición número 9 a nivel mundial como productor de vehículos y es el sexto exportador más importante del mundo de este tipo de bienes.


Este sector aporta el 3.0% del Producto Interno Bruto (PIB) total, y el 17.2% del PIB manufacturero, el empleo directo que genera representa el 16.4% del total de este sector, así mismo su importancia es toral para las reservas internacionales tomando en cuenta que las exportaciones automotrices se mantuvieron como la principal fuente de divisas para México en 2021 con 139 mil 842 millones de dólares, comparándolo con la segunda generadora de ingresos para el país que son las remesas internacionales cuyo importe fue 51 mil 594 millones de dólares, esto significa el importe recibido son un 63% arriba de la segunda fuente, así mismo México retuvo el cuarto lugar en el ranking de envíos en la categoría de automóviles ligeros. 

 

Sin embargo, derivado de la crisis del Covid-19, al cerrar el primer año y 9 meses de la pandemia debido a los estragos de la escasez mundial de chips en la industria nacional, a causa del impacto de la pandemia de Covid-19, los envíos externos en los últimos seis meses del año se han reducido impactando a ambas armadoras que se encuentran en nuestro Estado, a continuación, se presentan algunos datos en relación con ambas: 

 

  • Del total de la producción nacional de automotores ligeros, Audi representa el 5.91% del total, así mismo aporta el 7.83% de la exportación de México, por su parte Volkswagen representó el 9.21% de la producción y el 11.5% de la exportación total. 

 

  • Audi presentó una disminución en las ventas del 11.6% durante los primeros 4 meses, Volkswagen redujo sus ventas en un 14.0%; a manera anual comparando abril de este año con el año anterior, la disminución es del 15.2% para Audi y del 14.2% para Volkswagen.
  • A manera anual en la producción al mes de abril de este año con respecto al mismo mes del año anterior, Audi ha presentado un incremento del 13.3% y durante el 2022 en la producción de vehículos ligeros, en este mismo renglón, durante el presente año el incremento es del 39.3% mientras que Volkswagen comparando el mes de abril del presente año, con respecto al mismo mes del año anterior la producción total del vehículos se redujo en un 2.1% mientras que en el presente año la disminución de la producción es del 29.4%.

 

Se debe tomar en cuenta que los dos factores que inciden en esta problemática presentan una total incertidumbre, la pandemia presenta rebotes cada vez más fuertes con decisiones por parte de los gobiernos como es el caso de China que regresan al aislamiento total volviendo a romper las cadenas de suministro, y la guerra en Europa del Este parece no tener fin, ante estos retos se enfrenta la industria automotriz, la manera en que los enfrente permitirá la recuperación económica, por lo que debe empezar por los procesos de planeación poniendo en el centro de todo a los clientes, además de cuidar de los colaboradores, es vital para todos.

 

Referencias

RESULTADOS DEL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ DE VEHÍCULOS PESADOS. ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/rm_riavp/rm_riavp2022_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DEL CONSUMO PRIVADO EN EL MERCADO INTERIOR FEBRERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imcpmi/imcpmi2022_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL POR ENTIDAD FEDERATIVA ENERO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imaief/imaief2022_05.pdf

Reporte Mensual Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/rm_raiavl/rm_raiavl2022_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpp/inpp2022_05.pdf

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR ABRIL DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/inpc_2q/inpc_2q2022_05.pdf

INDICADOR MENSUAL DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL MARZO DE 2022

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/imai/imai2022_05.pdf

SECTOR AUTOMOTRIZ EN LA ECONOMÍA

http://www.2006-2012.economia.gob.mx/comunidad-negocios/industria-y-comercio/informacion-sectorial/automotriz

Automotriz, la principal fuente de divisas, pese a escasez de chips

https://www.razon.com.mx/negocios/automotriz-principal-fuente-divisas-pese-escasez-chips-472143

¿Cuáles son los desafíos en la industria automotriz para 2022?

https://expansion.mx/empresas/2022/03/28/cuales-son-los-desafios-en-la-industria-automotriz-para-2022