Indicadores Económicos del 7 al 13 de octubre de 2022
- Indicadores del Sector Manufacturero, agosto 2022
En agosto de 2022 y con datos ajustados por estacionalidad, los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) muestran que el personal ocupado total del sector manufacturero aumentó 0.2 % a tasa mensual. Con respecto a julio de 2022, las horas trabajadas crecieron 0.1% y las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) disminuyeron 0.5 por ciento.
En agosto de 2022, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total incrementó 1.7%; las horas trabajadas, 2.6% y las remuneraciones medias reales, 0.6 por ciento.
- Indicador Oportuno de la Actividad Económica, septiembre 2022
En septiembre de 2022 y a tasa anual, el Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) anticipa un aumento del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de 3.3 por ciento. La variación anual esperada de las actividades secundarias, en septiembre de 2022, es de un incremento de 4.1% y de las terciarias, de 3.1 por ciento.
Para septiembre de 2022, el IOAE estima una variación a tasa anual del IGAE de 3.3 por ciento. Las estimaciones realizadas presentan sus respectivos intervalos de confianza a 95 % para los meses de agosto y septiembre de 2022. Para los grandes sectores de actividad del IGAE, se calcula un incremento anual de 4.1% en las actividades secundarias y de 3.1% para el sector terciario.
Indicadores Financieros del 7 al 13 de octubre de 2022
El peso se ve afectado por La incertidumbre continúa sobre la próxima toma de decisiones acerca de la política monetaria que presentarán los diferentes bancos centrales incluyendo el Banco de México, el cual tiene a su interior, entre los subgobernadores puntos de vista divergentes en cuanto a continuar incrementando la tasa de referencia. De acuerdo con información del Banco Central, el peso mexicano registró una apreciación intradía de 0.31%, lo que equivale a 6.25 centavos. En ventanilla bancaria el dólar se vendió en 20.52 y se compra en 19.41.
La Mezcla Mexicana de Explotación cerró la jornada con una ganancia de 43 centavos de dólar frente al precio de cierre del miércoles el cual fue de 79.39, lo que equivale al 0.54%, al cotizarse en el mercado energético internacional en 79.82 dólares por barril.
La mezcla mexicana de petróleo mantiene un promedio de 92.40 dólares por barril, 38.60 dólares por arriba de lo presupuestado por la Secretaría de Hacienda para 2022. 80.20. el energético mexicano cerró el mes de marzo con una ganancia de 6.75%, mientras que en abril cerró con una ganancia de 4.19%, en mayo con una utilidad de 11.58%, en junio cerró con una pérdida de 7.94%, en julio terminó con una pérdida de 8.63%, en agosto cayó 12.58%; en septiembre suma una caída de 9.50% y para octubre de 2022 el incremento es del 3.43%.
En México los mercados bursátiles se desligaron de los mercados norteamericanos con lo cual el principal índice el S&P/BMV IPC mostró un avance de 0.21%, en los 46,315.41 puntos, en tanto, la Bolsa Institucional de Valores en su índice estelar, FTSE-
BIVA aumentó 0.20%, llegando a los 967.53 enteros.
Los mercados bursátiles en Estados Unidos continúan afectados por la incertidumbre con respecto al fin del incremento de la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal, esto provocó pérdidas generalizadas para todos los indicadores, donde el S&P 500 descendió 0.80%, llegando a los 3,665.78 puntos, seguido del Nasdaq que bajó 0.61% con 10,614.84 enteros y el Dow Jones cedió 0.30% a las 30,333.59 unidades.
Un vistazo al Paquete Económico para 2023 (Los ingresos)
Ha llegado ese momento del año el cual el Gobierno federal pone a consideración de la Cámara de Diputados, por medio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público su propuesta para los ingresos, egresos y balance del ejercicio fiscal 2023, el cual se integra por la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación la cual señala cuánto se necesita recaudar, el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que describe como se propone distribuir estos recursos y de los Criterios Generales de Política Económica, así como de la Miscelánea Fiscal, los cuales permiten establecer una referencia obligatoria para el diseño e implementación de los cursos de acción que permitan mejorar la calidad de vida de la población, ambos documentos fueron enviado el 8 de septiembre a la Cámara de Diputados y de Senadores, la fecha límite para aprobarlos es el 20 de y el 31 octubre respectivamente , al final el proceso la iniciativa se convierte en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y el Proyecto se convierte en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF)
Para la elaboración de la Ley de Ingreso de la Federación (LIF) considera información sobre el entorno económico nacional e internacional, estimaciones y escenarios de finanzas públicas. Para su elaboración se actualizan las perspectivas sobre la actividad económica y las finanzas públicas, poniéndose a consideración del H Congreso de la Unión de los lineamientos de política fiscal para el siguiente año, tales como:
- Metas de recaudación, gasto y endeudamiento
- Límites máximos de gasto y sus características
- Estimaciones a mediano plazo
- Política económica de mediano plazo
Así mismo incorpora las siguientes variables económicas
- Pronóstico de los ingresos presupuestarios del sector público
- Exposición de motivos
- Características del entorno económico
- Cifras del crédito público
- Otras medidas económicas
- La Propuesta de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2023
Derivado de ese documento se contemplan ingreso estimados en 7,123,474.0 millones de pesos, el cual se compone de los siguientes conceptos (Tabla 1):
Tabla 1 Conceptos que integran
la Ley de Ingresos de la Federación 2023
Ingresos | Cifras en millones de pesos |
Impuestos | 4,623,583.1 |
Cuotas y aportaciones de seguridad social | 470,845.4 |
Contribuciones de mejoras | 34.6 |
Derechos | 57,193.0 |
Productos | 6,543.6 |
Aprovechamientos | 173,554.2 |
Ingresos por ventas de bienes, prestación de servicios y otros ingresos | 1,303,977.5 |
Transferencias, asignaciones, subsidios, así como subvenciones, prestaciones y jubilaciones | 487,742.6 |
Ingresos derivados del financiamiento | 1,176,173.8 |
Fuente: Elaboración propia con datos de
Paquete Económico 2023 (SHCP, 2022)
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria A.C (2022) considerando que la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2023 estima una recaudación de 7.1 billones de pesos, esta cifra que equivale a 22.7% del PIB, por lo que representa un incremento anual de 9.9%, respecto a lo aprobado, pero 0.8% respecto a lo estimado para el cierre de 2022., se debe considerar que la variación es principalmente en los ingresos tributarios por los estímulos a gasolinas, que disminuyen la recaudación por IEPS, y en los esfuerzos en la administración tributaria, que impulsan la recaudación en IVA e ISR. La recaudación tributaria sigue por debajo del promedio de países de la OCDE y la implementación de una reforma fiscal que fortalezca la recaudación sostenida y la progresividad del sistema fiscal sigue pendiente, ahí es donde la responsabilidad de la autoridad financiera tiene que poner toda la atención, porque el Presupuesto de Egresos de la Federación (el cual se analizará en la siguiente entrega cuenta con metas muy ambiciosas con respecto al gasto social y de inversión, las cuales se pueden ver afectadas en caso de no haber una recaudación de acuerdo a las expectativas.
Referencias
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). INDICADORES DEL SECTOR MANUFACTURERO AGOSTO DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/emim/emim2022_10.pdf
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2022, octubre). INDICADOR OPORTUNO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA SEPTIEMBRE DE 2022. Recuperado de https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/ioae/ioae2022_10.pdf
Secretaria de Hacienda y Crédito Público. (2022) Paquete Económico 2023.
https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Infografia_PPEF_2023
Comunicación CIEP. (septiembre 14 de 2022). Implicaciones del Paquete Económico 2023. Recuperado el 20 de octubre de 2022 de: https://ciep.mx/implicaciones-del-paquete-economico-2023/