¿Las obras de arte deben ser parte de una manifestación activista?
05/12/2022
Autor: Mtro. Ricardo Alonso Perea
Cargo: Profesor de Diseño Gráfico y Digital.

Para muchas personas disfrutar del arte en los museos es una actividad en la que nuestros sentidos tratan de percibir lo que ha plasmado el artista,  tal vez muchos tengan una obra o estilo artístico favorito, incluso varias pinturas nos han hecho sonreír, entre tantas cosas que el arte puede generar en nosotros y algunas otras hasta nos han hecho llorar, pero, es un hecho que al ingresar en un museo comprendemos que las obras están ahí como un patrimonio para todos y que existen reglas que como visitantes debemos cumplir, para que a través de la contemplación se lleve a cabo el círculo del arte de manera óptima, así como la conservación y difusión  de las obras que son algunas de las actividades propias de los museos.

En los últimos meses se han publicado noticias que difunden ataques a pinturas en varios museos en Europa, los responsables son integrantes de grupos ecologistas como Just Stop Oil, Futuro Vegetal, entre otros, lanzando sopa, haciendo pintas y pegándose las manos en las obras son algunos de los hechos realizados en dichos ataques para llamar la atención de la sociedad sobre la crisis climática que estamos viviendo. Estas acciones por parte de los activistas ponen en riesgo la conservación de las obras en los museos, varios directores de estas instituciones expresan que “los activistas responsables subestiman la fragilidad de estas irreemplazables obras de patrimonio cultural mundial, que deben ser conservadas” (Marcos, 2022, Párr. 1).

Algunos de los ataques han sido realizados en el Museo Nacional del Prado poniendo en riesgo Las Majas de Goya, en la National Gallery de Londres lanzando sopa de tomate a Los girasoles de Van Gogh, en la Galería Mauritshuis en La Haya un activista, al cual uno de sus compañeros le vació sobre la cabeza un producto de color rojo de una lata, aparentemente coloca pegamento sobre su cabeza y se apoya frente al cristal que protege al lienzo de La joven de la Perla de Vermeer, entre otros sitios, donde los hechos están acompañados de un discurso. En algunos casos las obras están protegidas con un cristal que puede evitar daños, en otras no existe protección alguna maximizando el riesgo de ser dañadas.

De continuar los ataques a las obras de arte podrían generar daños irreparables, hasta la pérdida total de las mismas, aquí lo importante desde el punto de vista de la conservación es que estamos frente a elementos patrimonio que forman parte de la historia y que sería lamentable enfrentarnos a la disminución de obras, generada por el daño de las expresiones que puedan darse en una manifestación activista, a las que considero que son un tema a tratar en otros foros ¿es el museo el lugar indicado para que se den estás manifestaciones para concientizar a la sociedad sobre la crisis climática?

 

Referencias

Marcos. A. (2022, 10 de noviembre). Los principales museos del mundo rechazan los ataques a obras de arte y afirman que dañan el “patrimonio de todos”. El País. https://elpais.com/cultura/2022-11-10/los-principales-museos-del-mundo-rechazan-los-ataques-a-obras-de-arte-y-afirman-que-dana-al-patrimonio-de-todos.html