¿A quién afecta el conflicto Israel-Palestina?: La población palestina y la vulneración de sus derechos humanos
08/12/2022
Autor: Monica Esquivel Rodríguez
Cargo: Estudiante de Relaciones Internacionales

El conflicto Israel- Palestina tiene sus orígenes desde principios del siglo XX con el movimiento sionista que de manera general buscaba establecer un Estado para los judíos, sin embargo, esta propuesta toma verdadera fuerza después de la Segunda Guerra Mundial, y con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas se fundó el Estado de Israel (BBC Mundo, 2021). El asentamiento, así como el llamado al “retorno” de judíos a lo que denominan la tierra prometida (el Estado de Israel) causó malestar para los árabes en general pero especialmente a los palestinos (BBC Mundo, 2021).

El Estado de Israel ha contado con el respaldo y reconocimiento de potencias internacionales como Estados Unidos, y se ha visto envuelto en diferentes conflictos, pero el principal y aún latente es con Palestina, porque tanto israelíes como palestinos con posturas extremas no desean que el otro se encuentre habitando sus tierras. Aunado a lo anterior, se agrega que Israel, así como sus zonas de dominio en la región se han ampliado más de lo que se había establecido, forzando a comunidades de palestinos a desplazarse a otras regiones (Amnistía Internacional, 2021).

Ahora bien, derivado de las posturas antes mencionadas ataques de ambas partes han tenido lugar, no obstante, los afectados han sido los palestinos, primero porque como parte de la campaña de los israelíes extremos es la idea de llamar a judíos de todo el mundo para que lleguen a vivir a Israel (partiendo de la premisa de que esa tierra es prometida para los fieles) se otorgan la autoridad para despojar de sus tierras a los palestinos que ya habitaban esos lugares, destruyendo sus hogares y quemando sus cultivos, obligándolos a desplazarse y deshacerse de lo único que esas personas conocen como hogar (Amnistía Internacional, 2021).

También, a causa del conflicto se han hecho protestas por parte de la población palestina muchas de ellas pacíficas, donde participan niños, jóvenes, incluso activistas, a las cuales las fuerzas israelíes han respondido con violencia, lanzando granadas que terminan matando a las personas o hiriéndolas de gravedad, y lamentablemente muchas de esas personas heridas no logran salvarse porque no cuentan con equipo médico necesario ni mucho menos hospitales equipados para poder atenderlos (Amnistía Internacional, 2021).

Por otro lado, la policía israelí ha detenido a personas por sospechas de que podrían ser peligrosas o en otros casos por “agredir” a miembros de la policía de Israel con palos y piedras; bajo esa premisa se legitiman para detenerlos hasta que en teoría tengan un juicio, pero las autoridades encargadas se facultan para posponer el juicio (que puede ser por tiempo indefinido) y aún así tener a las personas retenidas, negándoles su libertad, violentando sus derechos fundamentales (Navarro, 2022).

Otras formas en que la población palestina se ve afectada por el conflicto son por los ataques a fuentes de suministros básicos como el agua, centros médicos, electricidad (como el ataque a la planta desalinizadora al norte de Gaza). También, con los constantes bombardeos a edificios con población civil (con el argumento de que se encontraban miembros de grupos terroristas potencialmente peligrosos), así como las agresiones a personal médico, periodistas y activistas que se deben respetar de acuerdo con normas del derecho internacional (Amnistía Internacional, 2021).

En general, se puede afirmar que quienes sufren en todos los sentidos los estragos del conflicto no son los políticos ni grupos dirigentes, sino las personas, especialmente las palestinas que no cuentan con el respaldo de un Estado y gobierno fuerte que las proteja y vele porque no se violenten sus derechos.

Por último, ¿Qué se puede hacer para tratar de ayudar a las víctimas del conflicto? De manera individual, sumando un granito de arena se puede optar por donar a organizaciones no gubernamentales que se encuentran en las zonas del conflicto y requieren fondos para seguir funcionando, algunas de ellas son: Médicos sin fronteras, Sociedad de la Media Luna Roja Palestina, Palestine Children's Relief Fund.

Referencias

Amnistía Internacional. (17 de mayo de 2021). Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Los ataques sistemáticos de Israel contra viviendas en Gaza deben investigarse como crímenes de guerra. Obtenido de Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org/es/latest/press-release/2021/05/israelopt-pattern-of-israeli-attacks-on-residential-homes-in-gaza-must-be-investigated-as-war-crimes/

Amnistía Internacional. (24 de junio de 2021). La población palestina, sometida a detenciones discriminatorias, torturas y fuerza ilegítima por la policía israelí . Obtenido de Amnistía Internacional: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2021/06/israeli-police-targeted-palestinians-with-discriminatory-arrests-torture-and-unlawful-force/

BBC Mundo. (15 de mayo de 2021). 8 preguntas para entender por qué pelean israelíes y palestinos . Obtenido de BBC Mundo: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-44125537

Navarro, M. Á. (09 de febrero de 2022). En la cárcel sin saber por qué: la vida de Amal y de otros menores palestinos detenidos sin cargos ni juicio en Israel . Obtenido de El País: https://elpais.com/planeta-futuro/2022-02-10/en-la-carcel-sin-saber-por-que-la-vida-de-amal-y-de-otros-menores-palestinos-detenidos-sin-cargos-ni-juicio-en-israel.html