Filosofía para todos los días
10/01/2023
Autor: Rogelio Chávez Castro
Cargo: Estudiante Prepa UPAEP Santiago

101 experiencias de filosofía cotidiana es un libro del autor Roger-Pol Droit. Es muy difícil aplicar la filosofía en nuestra vida diaria, pero este libro me enseñó que se puede aplicar de manera sencilla y constante; cambió mi perspectiva y la manera en la que analizo mi entorno. Este libro no se basa en una historia continua, por lo que el lector puede buscar en el índice los capítulos que desee leer y aplicar estas experiencias. En casi todos los capítulos vas a necesitar materiales y tiempo, pero no te preocupes, los materiales se consiguen fácil y cada experiencia tiene una duración entre 20 minutos hasta 3 horas dependiendo cada caso. El libro me ayudó a tomarme un tiempo conmigo mismo para pensar, reflexionar, dejar a un lado todas tus preocupaciones y, por un instante, experimentar sensaciones poco usuales de la vida para que te sientas mejor. Por estas razones recomiendo leer este libro si te interesa crecer como persona, ser más objetiva y reflexiva.

Uno de los capítulos que captaron mi atención fue “Ver las estrellas abajo”; esta experiencia la recomiendo a cualquier persona porque consiste en acostarte hacia arriba apreciando el cielo y quedarte ahí una hora aproximadamente, después de ese tiempo tendrás la sensación de que todo está debajo de ti y puede confundirte, lo cual te obliga a ser cuidadoso a la hora de incorporarte. Otra experiencia que debes probar es caminar en la oscuridad porque debes caminar con la intuición y haciendo memoria de donde estaban los objetos para no tropezar, haciendo que se genere incertidumbre en tu camino porque te sientes perdido hasta que tu cuerpo se canse y decidas prender la luz.

Es bueno despejar tu mente, por lo que te recomiendo que pruebes no pensar en nada, sé que puede ser difícil al inicio, pero déjate llevar y actúa por instinto, simplemente no te preocupes por nada y céntrate en tu respiración. La mayoría de las personas odiamos escuchar nuestras propias voces en un audio, pero date un tiempo para escucharla detenidamente, eso provocará que te acostumbres más a tu voz y adquieras más confianza. Por último busca un alimento azul, es muy normal ver este color en todos los lados, pero encontrar comida de este color es muy raro y se considera como un sabor desagradable. Cuando ves ese color en un alimento, lo evitas, pero ahora intenta buscar ese color en algún queso de Bresse, cocteles tropicales, en el licor. Al final de cuentas, aunque encuentres el azul en la comida, no te lo vas a querer comer pero la búsqueda de este color en la comida te resultará interesante. 101 experiencias de filosofía cotidiana de Roger-Pol Droit publicado por Blackie Books te enseña que puedes explorar un mundo de sensaciones nuevas que te ayuden a calmarte, reflexionar, estar tranquilo o distraerte de una manera muy diferente y, sobre todo, profunda.

Ficha del libro: 101 experiencias de filosofía cotidiana. Autor: Roger-Pol Droit. Editorial Blackie Books. 1era edición 2022. Traducción: Esther Andrés.