La Facultad de Diseño de la UPAEP está de fiesta: gratitud e impulso para volar alto
20/02/2023
Autor: Dra. Dora Ivonne Alvarez Tamayo
Cargo: Profesora Diseño e Innovación Visual

El concepto de cumpleaños surge como un ritual en el contexto de la religión, la espiritualidad y la magia. En sus orígenes, el rito acompañado por signos como velas, regalos y alimentos se realizaba para proteger del mal al cumpleañero con el deseo de garantizar su seguridad en el año venidero. El cumpleaños se celebraba incluso antes del cristianismo; egipcios, griegos y romanos, por ejemplo, ofrecían un espacio de celebración a quien completaba un ciclo de tiempo transitando por este mundo. Al principio la fe cristiana consideraba estas prácticas como paganas, sin embargo, en el siglo IV la aceptación e instauración de la fiesta de Navidad para conmemorar el nacimiento de Jesús dio pie a que las personas se apropiaran también del rito del cumpleaños personal (Palanca, 2023).

Los rituales y los artefactos asociados a la celebración de un cumpleaños han encontrado eco en nuestras sociedades, por ejemplo: en México la típica piñata se llena de juguetes o dulces, no siendo exclusivo su uso durante las fiestas decembrinas, también se comparte un pastel con el número de velas que corresponde a cada año cumplido, en España y Argentina se acostumbra jalarle las orejas al festejado una vez por cada año que ha sumado, en República Dominicana se considera de buena suerte rociar al festejado con agua, En Chile se mantea al festejado, es decir, se le toma de pies y manos entre cuatro personas lanzándolo al aire por cada año que ha cumplido.

Un aniversario permite a quien lo celebra, mirar al pasado reconociendo aquellos acontecimientos, momentos, personas que han sido significativas, en el presente, alienta el regocijo y la gratitud por ser y estar -aquí y ahora-, y también motiva la visualización y proyección de un futuro con la esperanza de celebrar nuevamente una vez concluido el ciclo anual. La necesidad de conservar la memoria histórica promueve el conteo de los ciclos concluidos permitiendo tener una referencia ligada a una trayectoria.

La Facultad de Diseño de UPAEP nace oficialmente en agosto de 1990 con la primera clase del programa de Licenciatura en Diseño Gráfico, y desde entonces, acontecimientos únicos han sucedido: acreditaciones, congresos nacionales e internacionales, repentinas, actividades extracurriculares, concursos, coloquios, fiestas, excursiones, exposiciones...

En el marco del 50 aniversario de la UPAEP, la Facultad de Diseño está de fiesta cumpliendo 33 años y lo celebra con el lanzamiento de nuevos programas académicos: la Licenciatura en Diseño e Innovación Visual de reciente apertura (agosto del 2022), la Licenciatura en Animación y Arte Digital, que abrirá sus puertas a jóvenes talentos en agosto del 2023 y del cual las inscripciones ya están abiertas, y en breve se tendrán noticias de lo que se está preparando en los posgrados.

En este aniversario, el llamado para la Facultad de Diseño de la UPAEP es a ejercer el liderazgo transformador, reconociendo el valor y riqueza de su historia, incidiendo en el presente y proyectando hacia el futuro con calidad, innovación e intención. ¡A celebrar!

 

Referencia:

Palanca, J. (2023). El origen de la fiesta de cumpleaños. LC historia revista digital. No. 15. https://www.lacrisisdelahistoria.com/el-origen-de-la-fiesta-de-cumpleanos/