Merlina, una serie fuera de lo normal
28/04/2023
Autor: Valeria Segura López
Cargo: Estudiante Prepa UPAEP Santiago

Netflix se ha convertido en una de las plataformas de streaming más importantes a nivel mundial, tiene un catálogo amplio el cual incluye series, películas y documentales. La plataforma cuenta con títulos en constante actualización, originales y reconocidos. Netflix también crea sus propios títulos y muchos son muy exitosos como El juego del Calamar, Los Bridgeton, Stranger Things, entre otros. Recientemente Netflix estrenó una serie del célebre director Tim Burton, titulada Wednesday (Merlina) basada en uno de los personajes centrales de Los Locos Addams.

Wednesday es una serie entre comedia y miedo, creada por Al Gough y Milles Millar. La trama describe la vida de una chica de 16 años llamada Merlina Addams (interpretada por Jenna Ortega), hija de una familia muy peculiar y con un aspecto muy tenebroso. Mientras Merlina se encuentra en la Academia Nevermore descubre su habilidad psíquica e intenta resolver un misterio que involucró a sus padres 25 años antes de que ella entrara. Merlina se caracteriza por ser estratégica, ingeniosa e inteligente, pero al mismo tiempo es muy fría y le cuesta habituarse a nuevos espacios.  

En mi opinión la serie es encantadora y extravagante; los personajes icónicos le dieron un sentido de humor bastante agradable a la serie y generaron un ambiente familiar. Creo que Jenna Ortega ha protagonizado de una manera única el papel de Merlina y le da profundidad a la historia. La serie transmite un sentimiento de misterio, pero también es divertida y entretenida, por ejemplo, en un capítulo para celebrar el cumpleaños de Merlina sus amigos deciden organizarle una fiesta sorpresa con elementos que a ella le gustan como un lugar tenebroso, un susto en la entrada y un pastel con un vela en forma de muerte, pero Merlina no le toma importancia a su cumpleaños y prefiere pasar la miserable ocasión resolviendo los asesinatos que se han presentado en la Academia. Me gusta que la serie aborda temas muy importantes como el trabajo en equipo, el valor de la amistad, el respeto, la tolerancia, la solidaridad, la verdad, la búsqueda de identidad y el bullying.

Merlina es una serie fuera de lo normal en la que la protagonista tiene características extremadamente diferentes a lo tradicional como un estilo  gótico, usa zapatos de plataforma, tiene una cara inexpresiva todo el tiempo, utiliza tules y estampados; tiene piel pálida, trenzas oscuras y pecas claras alrededor de su rostro. Merlina se ha vuelto sumamente famosa e incluso ya es un ícono de la moda. Muchos expertos del cine no la recomiendan para los niños por la razón de que algunos bailes y la música se pueden interpretar como invocaciones al demonio. Sin embargo, puedo decir que Merlina es una serie muy divertida y entretenida de la cual podemos aprender principios como la inclusión, la autoaceptación y la justicia, valores muy significativos para la sociedad de hoy en día.