Discurso: INFORME DEL DR. EMILIO BAÑOS ARDAVÍN (2022-2023)
13/09/2023
Autor: Dr. Emilio José Baños Ardavín
Cargo: Rector UPAEP

Como es sabido, en días pasados nuestros estudiantes realizaron una protesta para exigir mayor seguridad en las inmediaciones de nuestro Campus Central. La causa es a todas luces legítima, pues claramente nadie es ajeno a este lastre que afecta a toda la ciudadanía. Hoy queremos hacer eco de este clamor ante nuestras autoridades municipales y estatales, y como hemos afirmado en repetidas ocasiones, nuestro parecer es que ésta debe ser la prioridad número uno de nuestros gobiernos. Desde la institución, asumimos también nuestra responsabilidad para el cumplimiento de los acuerdos firmados la semana pasada conjuntamente con nuestros estudiantes y la autoridad, así como aquellas iniciativas y acciones para el cuidado de nuestra comunidad. Dicho esto, nos hemos propuesto ir más allá: queremos plantear el desafío a nuestras autoridades para construir, junto con las instituciones educativas, comercios y vecinos un modelo de barrio seguro basado en la corresponsabilidad cívico-solidaria, y en la mejora permanente de las capacidades y efectividad de las fuerzas del orden e impartición de justicia. Confiamos contar con su voluntad y compromiso.

7 de mayo de 1973: surge en Puebla un emprendimiento social sinigual y seguramente uno de los más emblemáticos en su historia. Ante un entorno enrarecido por el conflicto provocado por el sectarismo ideológico, llega el momento en que un grupo de estudiantes, acompañados por sus profesores y por distintos liderazgos sociales y empresariales, deciden fundar una nueva universidad que diera respuesta al anhelo de autonomía y libertad.

Así se gesta la historia de UPAEP, un sueño inspirado en tres rasgos fundacionales*:

Primero, “el firme propósito de retomar y sostener la naturaleza, misión y valores perennes de la Univérsitas”: una comunidad de encuentro de estudiantes y profesores comprometidos con la excelencia académica fincada en la búsqueda, defensa y difusión de la verdad.

Segundo, “la identidad católica, que proporcionó los principios fundamentales y el marco de referencia de los laicos que la fundaron” y que hoy se traduce en una universidad en salida, que promueve el humanismo cristiano, dialogante y abierta para todos.

Tercero, “el espíritu, las motivaciones y expectativas propias de los fundadores, que legaron su carácter a la génesis y desarrollo de este singular proyecto educativo.” Esto es, una sana insatisfacción con el estado de las cosas, y con ello la impronta transformadora para contribuir al bien común.

En este 2023, arribamos al 50 Aniversario de UPAEP con un ánimo celebrativo que compartimos con la sociedad; ciertamente con un cúmulo de avances y logros relevantes, pero sobre todo con el compromiso renovado para acometer los desafíos de este momento histórico desde la fidelidad a nuestra identidad, y con la audacia de quienes supieron responder y anticiparse a su tiempo.

Primera Línea Rectora

Ser congruentes con nuestra identidad

Desde un espíritu celebrativo, compartido con la sociedad de la que surgimos y a la que nos debemos, iniciamos la presentación de esta Línea Rectora en el marco de nuestro 50 Aniversario, desde el cual se han suscitado momentos emblemáticos que nos recuerdan la riqueza de nuestra identidad, y cómo se actualiza y dinamiza permanentemente desde aquél 1973.

Abrimos este año de festejos con un magno evento, la Gala Alumni, en la cual más de 1,200 egresados volvieron a su Alma Máter al reencuentro con amigos, profesores y directivos; fue sin duda una velada extraordinaria, en la que contamos con representantes de todas las generaciones: Vivos testimonios del espíritu águila UPAEP.

Más adelante tuvo lugar una ceremonia por demás emotiva, con el Reconocimiento “Forjadores UPAEP”, cuyo objetivo fue agradecer a aquellas personas consideradas por la comunidad como personajes clave por haber impulsado la fundación y el desarrollo de nuestra Institución. Quienes recibieron este Reconocimiento, -vivos o finados-, fueron postulados por su testimonio de vida, y en particular por su identificación con la filosofía, valores y misión institucionales. En buena medida, gracias a la determinación de estos 50 forjadores se explica lo que UPAEP es hoy.

Llegó finalmente el 7 de mayo. En la víspera vivimos una noche impregnada de arte, música, video, y un gran ambiente fraternal, para juntos cantar la cuenta regresiva y celebrar con gran alegría y orgullo los primeros 50 años de UPAEP.

A la mañana siguiente, en un domingo muy familiar, fieles a nuestra tradición dimos gracias en comunidad con la Celebración Eucarística encabezada por nuestro arzobispo Monseñor Víctor Sánchez, para luego entonar “las mañanitas”, realizar el corte de pastel e inmortalizar la jornada con una fotografía masiva que vestía el campus de color rojo.

No podemos dejar de mencionar la Gala de Oro, dedicada a agradecer el valioso respaldo y acompañamiento de la sociedad a través de personas o instancias religiosas, políticas, de la iniciativa privada y del sector educativo, que han sido aliados estratégicos en el surgimiento, desarrollo y proyección de nuestra Institución durante sus 50 años de historia.

En el marco de los festejos, queremos también destacar el haber fungido como preámbulo a ese momento histórico, como sede de la Asamblea de Rectores de la Asociación Mexicana de Instituciones de Educación Superior de Inspiración Cristiana y el Encuentro Regional de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe “ODUCAL” bajo el lema de "La Universidad Católica como agente de reconciliación social" y también de la Asamblea General de FIMPES “Crecer en la paz: el papel de las universidades en la reconstrucción social”, de la cual compartimos sede con la Universidad Anáhuac Puebla, que celebró su vigésimo aniversario.

Durante cinco décadas de vida, nuestra razón de ser han sido los jóvenes, quienes generación tras generación actualizan la identidad institucional haciendo vida, en su tiempo y en su espacio, el liderazgo transformador que caracteriza a las águilas UPAEP.

En el periodo 2022-2023 reportamos una matrícula total desde prepas y hasta posgrados, de 17 mil 807 estudiantes con procedencia de los 32 estados de la República, y 231 jóvenes extranjeros provenientes de 17 países.

Congruentes con el espíritu solidario fundacional, compartimos que en este ciclo, más de 8 mil estudiantes contaron con el apoyo de una beca o descuento ya sea por convenio, mérito académico, de liderazgo, de competencias culturales y deportivas, o bien por circunstancia socioeconómica. Esto significó que cerca del 60% de los estudiantes en Educación Superior tuvieran algún tipo de ayuda.

Ahora que hemos celebrado nuestro primer gran jubileo, reconocemos el invaluable tesoro que tenemos en recursos hemerográficos, fotografías y videos de los momentos más significativos de esta historia.

Por ello, el Memorial recobra especial relevancia, pues es aquí donde se reúnen los materiales que nos permiten conocer retrospectivamente este caminar de medio siglo y que podemos apreciar conjuntamente con el archivo histórico y la línea de tiempo, reafirmando en cada visita la identidad, valores y sentido de pertenencia a la Universidad.

La difusión del pensamiento de nuestros catedráticos y redes de investigadores es una función sustantiva prioritaria. Una de las herramientas mejor consolidadas para este propósito es el portal noticioso UPRESS. A lo largo del periodo que se reporta, transmitimos 1,400 eventos, con 433 mil visitas efectivas. Destacamos además la colaboración de nuestros profesores que desde sus ámbitos de especialización participaron en 237 ruedas de prensa, prácticamente una por cada día laborable, y en 512 entrevistas para atender las solicitudes de los medios de comunicación.

Entre las Ceremonias Solemnes efectuadas en el marco del quincuagésimo aniversario UPAEP, hacemos mención especial de la máxima distinción universitaria, el Doctorado Honoris Causa en Ingenierías, al Mtro. Andrés Martínez, Ejecutivo de Integración y Misiones de pequeñas naves espaciales en NASA. En su disertación ‘Un espacio para todos’ explicó cómo se ha asociado con la academia, la industria y los centros de esta Agencia para usar la plataforma ‘CubeSat’ en misiones y proyectos que contribuyan a cerrar las brechas de conocimiento relacionadas con la identificación, ubicación y caracterización de recursos en la Luna y Marte, así como estrategias que mejoren nuestras capacidades de exploración y avanzar con el desarrollo de tecnologías que son clave para futuras misiones. Finalmente nos conminaba a seguir impulsando la incursión de México en esta nueva era espacial: el talento existe, esto se ha demostrado con creces, sólo falta una política de estado para impulsarlo.

En esta Línea Rectora en que destacamos nuestra identidad, bien vale la pena hacer mención de la consolidación de la Cátedra de Teología UPAEP, la cual surge como respuesta al llamado que hiciera Su Santidad San Juan Pablo II para que las Universidades trabajen en una reflexión continua a la luz de la fe sobre la creciente y necesaria perspectiva trascendente para la integración y sentido del saber humano. En nuestro caso hemos optado por trabajar desde la perspectiva de la teología laical. Este año llevamos a cabo las V Jornadas de Teología a partir de la reflexión sobre las Parábolas del Reino, perfilando un horizonte de participación y compromiso de los laicos en la construcción del Bien Común, en particular desde la Universidad como comunidad activa y transformadora con la impronta evangélica.

Siguiendo en esta vertiente identitaria destacamos los trabajos de uno de nuestros centros de investigación e incidencia social, el Instituto Promotor del Bien Común, que este año, con sus 69 profesores aliados a nivel nacional e internacional, ha consolidado nueve líneas de investigación, asumió el manejo editorial de la revista Ethics, Economics and Common Goods, y entabló importantes alianzas de investigación e intercambio académico, a través de plazas de investigadores visitantes, en particular con la Fundación Pablo VI, la Universidad Francisco de Vitoria, y con el Instituto Interdisciplinario de Ética y Derechos del Hombre en la Universidad de Friburgo. Valoramos igualmente que en este esfuerzo concurran las alianzas con instituciones como la Universidad Anáhuac México, la Universidad de las Américas Puebla, la Universidad Tecnológica de Querétaro, la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, UniRitter en Brasil y Notre Dame University en Estados Unidos.

También en este ámbito, reportamos la décimo octava edición de los Encuentros de Centros de Cultura que se realiza bajo el auspicio del Dicasterio de Cultura y Educación de la Santa Sede y la ODUCAL.

La temática versó sobre el protagonismo de la mujer para la construcción de un mundo de paz. Estas reflexiones han sido clave para fortalecer una agenda genuina de promoción y valoración del rol de la mujer, así como para la consolidación del Sistema de Integridad Institucional.

Como cierre de esta primera línea, queremos comentar sobre nuestra Alianza con la Universidad Intercontinental, la cual hemos fortalecido a lo largo de nueve años. En este marco, en la vertiente formativa destacamos la realización por primera vez de la misión en Kenia, a la que asistió un grupo de 18 jóvenes de UIC y UPAEP, quienes atendieron a personas de cuatro comunidades cercanas a Nairobi. En esta experiencia realmente significativa se sumaron a los trabajos de orden espiritual, social y cultural que ahí realizan los Misioneros de Guadalupe, fundadores de esta universidad hermana. Agradecemos enormemente a los misioneros permitir que por conducto de nuestros jóvenes, podamos comprender mejor lo que supone la catolicidad, el abrazar todas las culturas y comprender mejor la dimensión misionera a la que todos, desde nuestra circunstancia, estamos llamados a asumir.

Segunda Línea Rectora

Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador

Fruto de estos 50 años de tradición educativa, se ha identificado y formalizado la Pedagogía del Bien Común, que recoge la mística formativa de UPAEP desde la lógica del don, del cultivo de los saberes y los talentos en un entorno que fomenta la cultura del encuentro para volcarse a la transformación de las realidades sociales en orden al bien común. Desde ahí se detonan experiencias y ambientes de aprendizaje para que nuestros estudiantes desplieguen el liderazgo transformador UPAEP.

Nuestro Modelo permea en 186 programas académicos en los que se desarrollan nuestros estudiantes de todos los niveles y modalidades; y atiende a las exigencias y estándares de calidad académica evaluada por organismos externos en las acreditaciones, respondiendo tanto a la atención de los desafíos sociales como a las demandas del mundo laboral.

En este sentido, al día de hoy registramos un total de 49 programas académicos de licenciatura acreditados por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior y los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, lo que supone que el 94% de nuestra matrícula curse sus estudios bajo estándares de calidad acreditada.

Destacamos la acreditación nacional e internacional para la Licenciatura en Medicina, refrendada por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica, A.C.; avalada a su vez por la World Federation for Medical Education. Con ello, este programa icónico está avalado hasta mayo de 2028.

Merecen también un reconocimiento en este espacio nuestros estudiantes que se someten al Examen General de Egreso de Licenciatura, que realiza el Centro de Evaluación para la educación superior para medir el nivel de conocimiento y habilidades adquiridas por los egresados en diferentes Licenciaturas para el ejercicio de su profesión. Este año, se obtuvo un máximo histórico en el porcentaje de estudiantes aprobados, logrando que el 84% de los que cursan modalidad presencial obtuvieran un resultado Sobresaliente o Satisfactorio. Bajo este mismo tenor, confirmamos nuestro liderazgo entre las universidades particulares del sureste, en el ámbito de los posgrados de calidad, con 16 programas incorporados al Sistema Nacional de Posgrados, de los cuales, cinco se sumaron en este año.

Queremos compartir que hemos avanzado a la siguiente fase de la acreditación internacional, después de superar la etapa de elegibilidad; con ello, habiendo entregado el autoestudio institucional, se nos ha confirmado la fecha de evaluación de candidatura para primavera del próximo año.

En el ámbito deportivo, pilar de la propuesta formativa, nuestros jóvenes nos brindaron un medallero prominente conformado por 10 oros, 18 platas y 26 bronces en competencias nacionales. Sobresalen los subcampeonatos de másters femenil de tenis en dobles, de TKD combate varonil, y fútbol soccer varonil de segunda división y ascenso a 1ra división de la CONADEIP, y el tercer lugar de fútbol rápido femenil en esta misma liga; además del tercer lugar en la rama femenil de la Asociación de Basquetbol Estudiantil. Cabe mencionar que en el marco de nuestro 50 Aniversario fuimos sede del campeonato Ocho Grandes de básquetbol y del Campeonato Nacional de Fútbol Soccer de Primera Fuerza .

En el ámbito artístico, destacamos que 1,071 jóvenes se formaron en el nuevo Centro de Expresión de las Artes UPAEP. Durante el verano fuimos sede del International Wind Symphony que reunió a artistas de talla internacional y que se ha posicionado en Latinoamérica como el evento más importante a nivel de Bandas Sinfónicas.

En este proyecto participaron cinco estudiantes de la recién conformada ‘Red Eagle’s Marching Band UPAEP’, iniciativa gestada y liderada por un estudiante de la carrera de Ingeniería Aeroespacial y que hiciera su debut en los eventos de nuestro 50 aniversario.

En la dimensión espiritual, la Pastoral de la Cultura desarrolla una serie de actividades para aquellos estudiantes y colaboradores ávidos de una vivencia más profunda de la fe. Entre ellas, destacan las misiones de invierno y semana santa, la peregrinación juvenil al monumento de Cristo Rey en Guanajuato, y la magna peregrinación UPAEP a la Basílica de Guadalupe a la que acudieron 1,200 estudiantes y 200 colaboradores que asumieron el reto de rodear el Iztaccíhuatl, acampar y finalmente encontrarse con Nuestra Madre del Tepeyac. Además, en lo que ya es una experiencia cultural y espiritual muy arraigada, se organizó en coordinación con la Arquidiócesis de Puebla y los gobiernos estatal y municipal, la Trigésima Primera Procesión de Viernes Santo, a la que acudieron más de 100 mil fieles de Puebla y regiones aledañas.

Uno de nuestros pilares universitarios lo constituye la investigación, pues no podemos aspirar a contribuir en la transformación y el desarrollo sino es con la generación de conocimiento socialmente pertinente. Por ello con orgullo reportamos que contamos ya con 96 profesores miembros del Sistema Nacional de Investigadores, cifra que nos posiciona como la sexta universidad privada con el mayor número en México. También nos da mucho gusto informar que este año, registramos un total de 78 proyectos básicos y aplicados y 166 en el ámbito de la innovación educativa; con 107 estudiantes colaborando con nuestros investigadores.

Por otra parte, destacamos la abundante producción científica de nuestros investigadores, quienes en este año publicaron 158 artículos en revistas científicas arbitradas y 119 artículos en revistas reconocidas por SCOPUS; se nos concedieron 12 códigos internacionales normalizados para libros, y obtuvimos la concesión de tres patentes y un diseño industrial.

Anunciamos que este año hemos creado el Centro de Investigación en Potencia Eléctrica y Energías limpias, cuyo objetivo es generar conocimiento, desarrollos tecnológicos e innovaciones, en las áreas de ahorro, almacenamiento, transformación, transferencia y cosecha de energía. Con ello, consolidamos cinco Centros de Investigación, cuatro centros de estudio y 19 equipos en la etapa de grupos o cuerpos académicos.

Nos alegra enormemente reportar la exitosa realización de la ExpoCiencias Puebla, y la coordinación de la ExpoCiencias Nacional cuya sede fue San Luis Potosí: en la primera se registraron 285 proyectos de estudiantes de 23 municipios del estado, con el apoyo de 245 asesores. En la Expo Nacional, intervinieron 1,500 participantes con 492 proyectos Nacionales y 33 Internacionales provenientes de 7 países. Nos sentimos muy contentos de reportar que cinco equipos UPAEP fueron premiados con sendas acreditaciones para el London International Youth Science Forum.

Para cerrar con broche de oro esta Línea Rectora, reportamos que el pasado mes de mayo, en el marco de la Feria Aeroespacial de México 2023, el proyecto interinstitucional de la Constelación Aztechsat aprobó la primera evaluación denominada “Revisión del Concepto de la Misión” por parte de NASA. El Proyecto tiene la finalidad de diseñar, construir y operar cuatro satélites, cuyo objetivo es monitorear y rastrear mamíferos marinos desde el espacio y así favorecer su protección, y con esto hacer un uso más racional de los recursos de los océanos. Los cuatro satélites serán lanzados al espacio por NASA en el marco de colaboración con la Agencia Espacial Mexicana.

Mientras que nuestro Proyecto Gxiba-1, auspiciado por la Agencia Espacial de Japón, en el que participan 7 profesores y 53 estudiantes de nuestros programas de ingeniería, tomará fotografías, desde una órbita baja a 400 km, de los volcanes activos de México, especialmente del Popocatépetl, con la finalidad de vectorizar la propagación de cenizas provenientes de las etapas de erupción del mismo y de esta forma generar un sistema de alertas tempranas para protección de la población. Recientemente el Proyecto avanzó a la fase 3 consistente en pruebas preliminares antes de su envío a Japón para su lanzamiento al espacio previsto en 2024.

Tercera Línea Rectora

Consolidar los Sistemas Académicos de Pertinencia Social

Los esfuerzos como comunidad educativa para generar nuevos ámbitos de bien común los consolidamos a través de nuestros Sistemas Académicos de Pertinencia Social, los cuales permiten vivenciar una cultura de trabajo sistémico e interdisciplinario que dinamiza las tres funciones sustantivas que realiza la Universidad.

Un ejemplo lo constituye el Centro de Salud Integral , mismo que desde hace cinco años pone a disposición servicios de consulta médica general y de especialidades, asesorías de nutrición, atención psicológica, atención fisioterapéutica y de rehabilitación, y pruebas de diagnóstico molecular tanto para la comunidad universitaria como al público en general. En el periodo que reportamos, brindamos cerca de 16 mil servicios en las diversas atenciones que ofrecemos.

A la par de la inauguración de la tercera fase del Centro de Salud Integral, celebramos el convenio con Mater Filius y nuestro aliado estratégico Christus Muguerza, donde se atiende a madres embarazadas en situación vulnerable: desde la facultad de Medicina se les da seguimiento en la fase gestacional, Christus Muguerza y sus médicos brindan la asistencia en el parto, y Mater Filius las acoge en la etapa de postparto; todo esto sin costo para las mamás. Con este tipo de iniciativas concretamos nuestra apuesta clara por la excelencia académico formativa, la pertinencia social y la acción efectiva para abrazar las causas más nobles como lo es el cuidado y promoción integral de la vida humana.

En el marco del 50 aniversario de la Facultad de Medicina, se lanzó el proyecto de la unidad móvil de atención en salud UPAEP; esfuerzo colectivo con el grupo ADO, y de las diferentes áreas de salud universitaria. Al interior de esta unidad, contamos con 2 consultorios de medicina general, una unidad odontológica y un área de toma de muestras, ultrasonido y mastógrafo.

Con esta unidad damos inicio a una nueva forma de atender a la sociedad con servicios de salud integral gratuitos, con equipos y espacios especializados, en las que más de 400 estudiantes de medicina, enfermería, nutrición y odontología, participan dando atención integral en las localidades de San Francisco Xochiteopan y San Matías Cocoyotla, así como de nuestro querido “Barrio Universitario de Santiago”.

Por otra parte, en lo referente a la Clínica de Odontología, ésta ha cumplido 45 años de ofrecer servicios de salud a precios muy accesibles, permitiendo a la población, acceder a tratamientos de alta calidad. En este año brindamos 13,030 atenciones de salud bucal en las 8 clínicas de la Facultad, las cuales cuentan con un total de 80 sillones dentales y se ofrecen las especialidades de ortodoncia, periodoncia y odontología restaurativa.

Otro ejemplo lo constituye el Proyecto “Transformo mi comunidad en lengua indígena” que nace de la inquietud y liderazgo de enfermeras de licenciatura en modalidad abierta y con el aporte de la Fundación Gonzalo Río Arronte. Este proyecto tiene por objetivo promover la medicina comunitaria a través de materiales como videos, cuadrípticos, maquetación, cédulas de atención y programas integrales para la Salud en diferentes lenguas indígenas, tales como Mixe, Mixteco, Nahuatl, Totonaco y Mazateco.

Ya decíamos que los Sistemas Académicos de Pertinencia Social han permeado en los diversos programas de UPAEP. Tal es el caso de Una Apuesta de Futuro, que promueve el talento de los jóvenes provenientes de las zonas más marginadas de Puebla y de estados aledaños. Dentro de éste se forman las capacidades de estos líderes para que puedan incidir en la transformación de su entorno. Resalta este año el trabajo realizado a través de 13 proyectos de impacto social que se enmarcan en temas de salud, ecología y educación. Un caso de éxito lo tenemos con nuestro egresado de Ingeniería en Software Ubaldo Pérez Flores, quien ha decidido dedicarse a promover valores en niños y adolescentes de comunidades indígenas de la Sierra Nororiental de Puebla, a través de aplicaciones tecnológicas.

Este Programa es posible gracias a los 484 donantes y organizaciones que nos han brindado su confianza a lo largo de 17 años, a quienes les debemos todo nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Como cierre a este apartado, compartimos que desde el Instituto “Sintonía”, afiliado a la Red Internacional de Microeconomía de la Competitividad de Harvard, hemos avanzado en la asesoría a la Secretaría de Economía del Estado de Puebla en la Constitución legal de seis Clústeres que se suman a los ya existentes, dando un total de 14; éstos promueven el análisis e incentivan la promoción de inversiones del sector productivo en un ambiente de colaboración y competitividad.

Cuarta Línea Rectora

Posicionar a la Institución como una Universidad Intercultural

En UPAEP entendemos la internacionalización con un enfoque de intercambio y enriquecimiento entre culturas, por ello una de las competencias clave a desarrollar en los estudiantes es la perspectiva global desde la valoración de la propia identidad mexicana. Así hemos trabajado con diversas estrategias que nos han permitido ofrecer a toda la comunidad un perfil de egreso multicultural e internacional.

UPAEP Global Campus es la plataforma que posibilita estos procesos, integrando por una parte los programas internacionales presenciales, intercambios, faculty led, doble grado, bridge program; y por otra las actividades de internacionalización at home, en especial con la iniciativa de profesores internacionales que este año convocó la visita de 42 para sumar en los 10 años de este programa, un total de 364 profesores referentes en su disciplina y con gran empatía con la propuesta identitaria de UPAEP.

Este año, a través de la plataforma UPAEP Global Campus, participaron en experiencias internacionales casi 4 mil estudiantes y 48 docentes. Y ahora que tras la pandemia la movilidad estudiantil está regresando, reportamos que 588 de nuestros estudiantes pudieron cursar presencialmente algún programa internacional, y fuimos destino de 533 jóvenes extranjeros.

Cabe mencionar que a la fecha, hemos logrado un total de 243 universidades extranjeras en convenio bilateral, y además, a través de nuestras alianzas con los consorcios, ofrecemos otras 914 opciones internacionales y 235 nacionales.

Una vertiente más en Internacionalización son las crecientes prácticas profesionales en el extranjero, a través de los más de 50 convenios que tenemos para desarrollar estas experiencias significativas que enriquecen el perfil de egreso. Como ejemplo, para Medicina, nuestros estudiantes pueden realizarlas en Alemania, España, Estados Unidos o Suiza. Y en el caso de Hospitalidad y Turismo, en España, Costa Rica y recientemente República Dominicana.

Quinta Línea Rectora

Garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas

La gran comunidad de colaboradores UPAEP, asciende a 2,442 integrantes, quienes en el día a día hacen de nuestra Institución y su misión, una realidad palpable y siempre a la vanguardia.

Este año cerramos el plan de obras que enmarcaron los festejos del 50 aniversario de la universidad, y hoy son tangibles grandes proyectos que en muchos casos fueron sueños de egresados, profesores y estudiantes. Las principales obras concluidas durante el presente ciclo escolar fueron:

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación como aporte emblemático al quehacer académico, promoviendo una cultura orientada hacia el autoaprendizaje, la investigación y el respeto a los derechos de autor. Con la ampliación y remodelación se ofrece el acceso a nuevas salas de estudio equipadas con tecnología y recursos de apoyo, además de un Makerspace con herramientas e impresoras 3D para el modelado de prototipos.

El Centro de Expresión de las Artes impulsa la perspectiva cultural con nuevos espacios para la enseñanza, producción, promoción y disfrute de las diferentes disciplinas artísticas como música, danza, artes plásticas, teatro y literatura.

El nuevo complejo deportivo que pone a disposición de nuestra comunidad instalaciones de gran calidad, integrando nuevas disciplinas como pádel y spinning, con intervenciones que buscan romper límites como el techado de la alberca olímpica, o un espacio para e-sports y otras más como la instalación de un ring de box o el gimnasio de multientrenamiento.

Y el nuevo restaurante Universitario Arombo que, con su arquitectura, equipamiento y personal, materializa la propuesta de valor de la universidad desarrollando destrezas gastronómicas y habilidades profesionales de gestión, operación y servicio, con las mejores prácticas certificadas de la industria, al tiempo que fortalece relaciones de vinculación interna y externa.

Todo ello se traduce en una intervención total de cerca de 14 mil metros cuadrados en remodelaciones, más de 7 mil en construcciones y más de 5 mil en adecuaciones.

Concluimos con esta línea rectora reportando los resultados del Sorteo UPAEP, que este año incrementó sustancialmente la calidad y variedad de premios: el remanente de esta emisión fue de cerca de once millones de pesos, lo cual se destina a los diferentes esquemas de becas y programas ícono de movilidad social. Gracias de corazón a toda la comunidad y amigos que con la compra de boletos contribuyen solidariamente al desarrollo integral de nuestros jóvenes.

Prepas UPAEP

Experiencia internacional, preuniversitaria y transformadora

Como ya es costumbre, tras las líneas rectoras, queremos presentar los avances y logros de las Prepas UPAEP; una propuesta que inició también hace 50 años y que hoy se ha consolidado como el gran semillero de líderes transformadores desde la impronta identitaria de nuestra institución.

Basados en un sólido modelo educativo, forjamos dimensiones académicas, personales, sociales y espirituales en nuestros estudiantes, a través de la vivencia de experiencias que resignifican su vida.

Nuestras Prepas UPAEP están acreditadas por la Organización del Bachillerato Internacional como Colegios del Mundo, desafiando a los jóvenes a pensar de manera reflexiva, crítica y analítica, a desarrollar habilidades interculturales y conciencia global, además de promover el trabajo en equipo. Habilidades todas que se evalúan con un estándar académico internacional.

En el año 2013, Prepas UPAEP fue reconocido como el primer colegio del mundo en implementar el Programa de Orientación Profesional en español; lo que se ha convertido a través de los años en un ejemplo de liderazgo transformador para América Latina. En este ciclo académico, la Organización del Bachillerato Internacional ha reconocido a Prepas UPAEP, a través del Centro de Licenciamiento de Programas Internacionales y Certificaciones, como proveedor oficial para América Latina de Estudios de Formación Profesional.

Aprovechando este espacio en el que hemos reportado los logros de la comunidad UPAEP, la Junta de Gobierno me ha pedido ser portavoz de una nueva encomienda derivada de la confianza que la sociedad sigue depositando en nosotros. Como contexto, haré un poco de recuento y me remonto a los inicios de la década de los 80, cuando tuvimos una incursión afortunada en la Educación Básica con la incorporación a nuestra labor de enseñanza del Colegio Miguel Hidalgo en Atlixco.

Años más tarde surgió el Sistema de Unidades Básicas UPAEP, el cual fue creciendo y madurando, y en 2022 daría origen a la Dirección General de Educación Básica y Educación Media Superior que da pie al nacimiento del Sistema de Colegios UPAEP.

Y para este año, compartimos el lanzamiento de la nueva imagen e identidad de este Sistema: la creación de los Colegios ALTUM de México.

Amigas y amigos,

A lo largo de su historia, y en congruencia con su génesis, en UPAEP hemos procurado aportar desde la perspectiva que nos es propia, insumos para la reflexión y contribución al bien común de la sociedad.

En razón de ello me permito compartir en esta última parte nuestra posición respecto de una agenda crítica para el desarrollo de nuestro país; me refiero a la educación, en dos vertientes fundamentales: los libros de texto gratuitos, y la política de fomento a la investigación.

En ambos casos, hay un problema de origen: la cerrazón y la improvisación por parte de los responsables de estos procesos. Una cosa ha llevado a la otra. La cerrazón a los aportes de la diversidad de actores en estos campos, imponiendo unilateralmente su perspectiva; y la improvisación que ha derivado en serias violaciones a las leyes y disposiciones constitucionales que por cierto, el mismo grupo en el poder promovió.

Ante esta situación, no es de extrañar que los afectados recurran por una parte a instancias judiciales para que se les reconozcan sus derechos, y en su caso se repongan los procesos que no hayan sido conforme a la ley; y por otra, a valerse de sus propios medios para subsanar las afectaciones al proceso educativo y al de generación de conocimiento e innovación. Esto prueba una vez más, que cuando no hay convicción democrática, pierde México.

En el momento en que más se requiere una verdadera revolución educativa para atender los efectos post pandemia en nuestra niñez y acometer los desafíos de una nueva época, se introduce un modelo educativo y material didáctico desarticulados, no socializados y cuyo contenido es cuestionable por su falta de rigor y sustento pedagógico. Cuando nuestro país asiste a una oportunidad histórica para desplegar el talento de nuestros investigadores, de las universidades y centros de investigación, de las empresas y gobiernos locales para aprovechar las nuevas variables geopolíticas y económicas de cara a potenciar el desarrollo de la nación, se introduce una política arbitraria, centralista y discriminatoria que tiene desgastada a la comunidad científica.

En contraste, cuando se opta por la vía del diálogo, del debate de ideas, de la apuesta por la ciencia y el talento, el escenario cambia radicalmente. Ejemplo de ello es la iniciativa para la detonación de Clústeres que ha impulsado el gobierno del estado; o de la iniciativa del Ayuntamiento de Puebla para instalar la Comisión Permanente para la recuperación económica y la seguridad. En ambos casos confluyen las organizaciones sociales, los organismos empresariales, el gobierno y la academia. Ciertamente son procesos que llevan tiempo, y requieren persistencia y voluntad de los actores, pero suponen la creación de verdaderos bienes comunes que perduran y trascienden.

Estos ejemplos, y sin duda las miles de historias que se entretejen desde el sustrato cultural de nuestro pueblo encarnado en la familia, donde se estrechan los lazos de solidaridad y hermandad, donde se impulsa el talento de la niñez y la juventud, y donde se aprecia la sabiduría y el consejo de los viejos, nos hacen ver que sí podemos imaginar un futuro distinto. Es desde este sustrato que cobra mayor sentido la misión de la universidad como espacio que recoge la riqueza de la diversidad de personas y saberes para buscar la unidad. Así nos lo proponía el Papa Francisco el pasado mes de mayo: (cito) “Quizás la misión de la universidad es preparar coreógrafos sociales, hombres y mujeres que vislumbran en el pueblo una danza, un baile donde cada uno contribuye a la gracia del movimiento total y nadie es excluido.”

En efecto, en esta siguiente etapa de UPAEP queremos volcar nuestro quehacer para abonar a lo que consideramos la prioridad máxima para nuestra nación: una cultura de paz, con la formación de mujeres y hombres capaces y socialmente comprometidos, con la generación de conocimiento e innovación volcada al desarrollo integral de empresas y comunidades, con la divulgación de pensamiento y propuesta que rescate y enriquezca nuestra cultura; para que junto con otros colegas y actores sociales nos comprometamos indefectiblemente con la generación de procesos de reconciliación y unidad.

.Por último me dirijo a ustedes, queridas amigas y amigos de la gran comunidad UPAEP:

El sueño que sigue haciendo historia, en su esencia…

-Se trata de ti, que te atreviste a soñar cuando parecía que no había razón para la esperanza.

-Se trata de ti, que con tu vida nos hiciste ver lo que supone abrazar la verdad y empeñar la vida en difundirla.

-Se trata de ti, que día con día creas con amor y entrega el espacio propicio para el florecimiento humano.

-Se trata de ti, que sabes convertir el duelo en complicidad fraterna; y que te creces ante el desafío de lograr lo inédito.

-Se trata de ti, que elevas la mirada y te impulsas por ese espíritu que aspira a lo alto, donde está tu mayor afán.

UPAEP

La Cultura al Servicio del Pueblo.