Orgullo UPAEP, una comunidad que transforma
16/01/2024
Autor: María José Vega Ramos
Cargo: Acreditación Institucional y Calidad Académica

En el pasado, el Barrio de Santiago no era un lugar que la gente acostumbraba visitar. Hoy, las calles están repletas de estudiantes nacionales y extranjeros, comercios y edificios universitarios que lo llenan de vida. La UPAEP ha sido el ingrediente principal de esta transformación, convirtiendo la zona en un lugar vibrante y lleno de energía.

Tengo un año trabajando en esta universidad, y mi reciente llegada me ha permitido ver la institución con una perspectiva fresca y apreciar los logros que ha alcanzado en los últimos años, logros que a veces pueden pasar desapercibidos para su comunidad.

Muchas veces las labores cotidianas pueden ser tan absorbentes que no nos damos cuenta de lo que desde el exterior ya es evidente: en poco tiempo la UPAEP se ha convertido en una universidad de excelencia y se ha posicionado entre las mejores instituciones educativas de educación superior del país.

Considero que cultivar una comunidad como la nuestra requiere un interés genuino por lo que se está haciendo y la voluntad de ir más allá de lo esperado. La UPAEP, desde sus inicios, se colocó como una opción educativa diferente a todo lo que se ofrecía en Puebla y representaba un espacio seguro donde los jóvenes realmente podían estudiar, desarrollarse y crecer como personas. Actualmente, la Universidad no solamente ofrece esto, sino que ha refrendado la calidad de su enseñanza avalada por organismos acreditadores, ha invertido en infraestructura de vanguardia y promueve, más que nunca, la educación con valores.

Crecer y ser un referente no es fácil, especialmente en un mundo tan competitivo, pero UPAEP se caracteriza por superar los obstáculos con determinación. La transformación de los procesos ha sido un reto que nos ha obligado a salir de nuestra zona de confort, incorporar nuevas metodologías y avances tecnológicos, ser flexibles al cambio. Sin embargo, a pesar de las dificultades, la universidad ha logrado adaptarse a las necesidades emergentes, anticipando las nuevas tendencias educativas a nivel nacional e internacional.

Para quienes aspiran a entrar a UPAEP o para los que llevamos poco tiempo aquí todo lo mencionado es evidente: la universidad es una institución comprometida con el éxito de sus estudiantes, dispuesta a llevar a cabo tareas de alta responsabilidad y complejidad, siempre orientados a la mejora continua.

Un ejemplo de este compromiso es el proceso actual de acreditación que está llevando a cabo la institución ante WASC, con el cual se busca consolidar el prestigio académico ahora más allá de las fronteras nacionales.

En  mi vida profesional he presenciado como un proceso de acreditación de este nivel otorga una nueva dimensión de reconocimiento, lo que permitirá que aún más estudiantes y profesores de todo el mundo sean atraídos por el dinamismo de nuestra Universidad.  Además, facilitará la colaboración académica con otras instituciones, contribuyendo a enriquecer la experiencia educativa de todos los involucrados.

Me enorgullece formar parte de un equipo de trabajo donde se promueven valores como el respeto, la honestidad, la solidaridad, la verdad, la justicia y la libertad, pues el crecimiento personal de todos los integrantes de la comunidad UPAEP es esencial para formar profesionales que no solo sean exitosos en el ámbito laboral, sino también en la sociedad, y al final, sean exitosos en la vida.

Tras 50 años de trayectoria, la UPAEP no solo ha transformado y le ha dado vida al Barrio de Santiago, sino que con su continuo desarrollo ha impactado positivamente en la Ciudad de Puebla; y con programas educativos de calidad ha formado a miles de estudiantes de todo el país.

Es un orgullo pertenecer a esta universidad que es congruente con su filosofía, y que gracias a la dedicación de su comunidad académica y administrativa, está formando líderes transformadores que buscan construir un mundo mejor.