La Solidaridad en México es un concepto que utilizamos y vivimos frecuentemente pero que, en la mayoría de los casos, se ha reconocido vinculada a eventos trágicos que suceden en nuestra comunidad, en alguna zona del país o incluso en diferentes países.
La solidaridad para mí tiene como base y eje la dignidad de la persona, y es sinónimo de fraternidad y ayuda mutua. Es un concepto que está presente en nuestro día a día, cuando ejercemos adecuadamente nuestra responsabilidad para con otros, que pueden ser nuestros alumnos, nuestra familia, nuestros compañeros de trabajo, amigos o las personas con las que convivimos en nuestro entorno. De igual forma implica generosidad, actuando de forma desinteresada, dándonos a los otros sin esperar algo a cambio. Refiere también a la cooperación para poder alcanzar un propósito en común y a la participación, involucrándonos en desafíos y acciones para el bien común. Y finalmente, lo podemos identificar como un desprendimiento, poniendo lo que tenemos al servicio de los demás.
La solidaridad se vive en UPAEP cuando en primer lugar logramos empatizar con nuestros compañeros, con nuestros alumnos, con la comunidad del Barrio de Santiago y aquellos a quienes servimos, logrando conocerlos a mayor profundidad y actuando con responsabilidad hacia cada uno de ellos, siendo generosos con nuestros talentos y poniéndolos al servicio de cada uno de ellos. La solidaridad nos permite darnos, sin acotarnos solo al sentido estricto de mi responsabilidad, sino otorgando nuestro tiempo, conocimiento y experiencia para que otros equipos y otras personas puedan crecer y cumplir sus objetivos personales y profesionales. Implica la cooperación entre colaboradores y equipos de trabajo, para que juntos podamos contribuir a formar líderes que transformen a la sociedad.
Para vivir la solidaridad debemos involucrarnos más allá de nuestros departamentos, direcciones y decanatos, participando con generosidad y desprendiéndonos de nuestros paradigmas, de nuestros controles, de nuestros juicios, poniendo nuestros talentos al servicio de nuestra institución. La belleza está en que todos tenemos talentos y recursos que podemos poner a disposición de los otros, desde la fraternidad que caracteriza a la comunidad UPAEP.
Hoy te invito a que nos propongamos ser solidarios con una persona, con un área y con UPAEP. ¿Qué puedes hacer para que esa persona esté mejor? ¿Qué puedes hacer para que otra área pueda avanzar en el logro de sus objetivos? ¿Qué puedes hacer para que UPAEP crezca? No importa el tamaño de tu tarea, sea chica o grande, pequeñas acciones generan grandes impactos, se trata solamente de vivir la Solidaridad en UPAEP con lo que se nos ha dado a través de nuestros talentos y virtudes.
“No amemos solamente de palabra, amemos de verdad y con las obras.” Jn 3, 18