El hombre es un ser social por naturaleza y se configura como tal a partir de las relaciones que establece con otros seres humanos, lo que lleva a que se desarrolle dentro de un complejo entramado de interacciones sociales, laborales y familiares. Por lo que, la comunicación efectiva puede ser la herramienta que da la posibilidad de establecer relaciones y vínculos sanos y fuertes, como una parte de la necesidad de socialización que tiene el ser humano.
La comunicación efectiva se vuelve una necesidad constante en todos los sistemas donde los individuos se ven involucrados como el referente fundamental para el establecimiento de las relaciones entre las personas. La comunicación al ser una acción que se realiza a diario y en cada momento no se le llega a ver (en ocasiones) la trascendencia e importancia de las grandes acciones, procesos o cambios que puede lograr, “todo lo que nos rodea comunica”.
La comunicación para ser efectiva necesita ser comprensible, objetiva, eficaz, eficiente y lo más importante, que el mensaje sea muy claro. Esto no significa enviar mensajes masivos, sino narrativas que se compartan en los diferentes sistemas, mensajes que generen seguridad y confianza, que las personas que reciben el mensaje comprendan el contenido.
Recordemos que muchas veces la gente vemos, leemos y escuchamos lo que queremos, esto de acuerdo a nuestro estado de ánimo, cada ser humano somos una historia de vida, nuestras experiencias son diferentes. Lo que yo pienso y creo no siempre lo piensa o cree otro, las personas pasamos por muchas situaciones y no siempre estamos dispuestas a escuchar. La educación y formación es diferente, y a las palabras no siempre les damos el mismo sentido, por lo que hay que abrir canales de comunicación que brinden seguridad y confianza.
La comunicación efectiva se llega a modificar por la presencia y el uso de redes sociales y aplicaciones que cambian la forma en que se llevan a la práctica los vínculos humanos anteriormente mencionados. Esta tecnología ha provocado no solo un distanciamiento entre personas, sino también una carencia de interacciones, un limitado desarrollo de vínculos sociales y la modificación en los códigos que utilizan como comunidad. Hay que resaltar, que el fenómeno anterior se vio acelerado por la pandemia de salud provocada por el Covi-19 y que obligó a la implementación del trabajo remoto durante los últimos años. Los y las invito a reflexionar por qué la comunicación efectiva es necesaria para todas las personas y es un elemento transversal en cualquier tipo de sistema.