La formación del especialista de la comunicación en México a través de las universidades
22/04/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

A través de los años, la disciplina de la comunicación ha buscado desde los espacios académicos la manera de que, a través del uso y aplicación de herramientas metodológicas, se desarrollen casos de estudio reales que sean aplicados en las organizaciones públicas y privadas, y que así los especialistas puedan ir afrontado el campo del conocimiento no solo desde la teoría sino también desde la práctica y la investigación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje del especialista de la comunicación se da desde las universidades como el espacio donde se forman a los hombres y mujeres con espíritu crítico, reflexivos tanto en lo cultural como social, con el objetivo de que consigan un desarrollo pleno de modo que los especialistas aprendan a mirar a su entorno próximo y tener un diálogo con él; esto para tratar de romper con paradigmas de aprendizaje limitado y entender que hay que saber enfrentar realidades en las que los individuos van adquiriendo conocimientos propios de las experiencias en el aula y en entornos externos.

La enseñanza y el aprendizaje en las instituciones educativas del país permite seguir pensando en lo pedagógico, lo didáctico y el conocimiento aplicativo; argumento la necesidad de construir y reconstruir los contenidos académicos alineados al contexto de la vida cotidiana de los estudiantes, con todo lo que esto suponga. Lo importante es que los docentes que instruyen a los educandos en su desarrollo profesional en las aulas universitarias, encuentren el mejor camino para desarrollar sus competencias a partir de la reflexión contextualizada, ya que su papel en las universidades ha jugado un rol importante, de tal manera que han permitido vínculos sociales en sincronía con los cambios que generan esta época.

Sumado a los párrafos antes mencionados, en las instituciones de educación superior la realidad se va construyendo a partir de un conjunto de selecciones y clasificaciones que realizan los especialistas de la comunicación. Ojalá se sumaran todas las universidades del país a impulsar el conocimiento teórico, práctico y de investigación que son el trío perfecto.