¿Por qué es necesario tener estudios de Posgrados en México?
02/07/2024
Autor: Dra. Eva María Pérez Castrejón
Cargo: Jefa de promoción de Posgrados y Modalidades a Distancia

Primera parte

En este espacio me gustaría que se pudiera reflexionar acerca de la importancia que tiene el ser trascendentes y proactivos en las empresas e instituciones donde laboramos o que vamos a laborar cuando estudiamos un posgrado háblese de una especialidad, maestría y/o doctorado.

Como bien sabemos Puebla es una entidad universitaria por excelencia, tenemos el mayor número de instituciones educativas de nivel superior, después de la ciudad y el estado de México, alrededor de 230 espacios de acuerdo al Sistema de Información Cultural, por lo que las instituciones de educación superior están obligadas en contribuir significativamente con las empresas e instituciones en el progreso de sus colaboradores respecto del desarrollo de nuevos conocimientos, habilidades y un espíritu competitivo a través de una visión global. 

Los espacios universitarios deben estar enfocados en una educación de calidad como un valor agregado, donde los académicos y las académicas deben combinar la teoría, con la práctica y la investigación y así ser fuente de inspiración para otros. Una universidad como lo es UPAEP a través de la oferta académica de las especialidades, maestrías y doctorados contribuye en garantizar los fines y metas de la educación, impulsar la innovación, el liderazgo y el rediseñarse para favorecer el proceso enseñanza–aprendizaje de los profesores y estudiantes de hoy y del futuro.

Las especialidades, maestrías y doctorados se pueden convertir en las vías de éxito en las empresas y las instituciones a través de las acciones y actividades que desarrollan los colaboradores, así como de una investigación, elevando la experiencia profesional al máximo; una manera de hacerlo es a través de los estudios de un posgrado.

Quizás en la sociedad tenemos el paradigma de que quienes estudiaron un posgrado son especialistas que se dedican exclusivamente a investigar y sí hay profesionistas que lo hacen y con grandes trascendencias profesionales, pero también hay quienes tienen roles administrativos que combinan la práctica profesional y la producción científica. 

 

¿Pero, por qué estudiar un Posgrado?

Actualmente en la República Mexicana el 62 por ciento de la población tiene título universitario, mientras que el 17 por ciento, sólo el 0.1% de la población de 35 a 64 años cuenta con doctorado, la proporción más baja entre los países de la OCDE.

Si quienes concluyeron una licenciatura o maestría decidieran obtener un grado mayor podrían sumar:

  • En la construcción del tejido social produciendo conocimiento científico que contribuya al desarrollo de tecnológico y social.
  • Mayor especialidad en las áreas en las que nos desarrollamos o bien queremos desarrollarnos.
  • En la toma de más y mejores decisiones estratégicas para la solución de situaciones específicas en sus lugares de trabajo.
  • Para un mejor liderazgo y conducir a más y mejores ambientes laborales.
  • Romper con paradigmas y presentar ideas innovadoras y creativas. 
  • En más y mejor productividad para el logro de los objetivos organizacionales.
  • Para posicionar más a nuestro país con productos y servicios de calidad.
  • Habilidades y competencias para contener las posibles crisis organizacionales.
  • Para poder modernizar la fuerza productiva, haciendo a las organizaciones más competitivas y atractivas para los inversionistas.
  • Para tener la oportunidad de buscar espacios laborales o estancias en el extranjero.
  • Posicionarse más en los diferentes gremios a través de conferencias y/o producción científica que se difunde a través de diferentes soportes materiales o digitales.
  • Convertirse en un experto en esa área de interés.
  • Desarrollar habilidades transferibles y competencias.
  • Contribución al campo de estudio para más y mejores investigaciones que generen mayores conocimientos.
  • Para tener más conocimientos y herramientas académicas que se puedan compartir con los futuros profesionistas o con quienes ya lo son.
  • Ser un mejor analista y desarrollar proyectos de intervención e investigaciones originales en las empresas e instituciones. 
  • Puestos laborales de mejor rango siendo más competitivo. 
  • Y algo muy importante, en la formación de más y mejores personas que sean éticas y socialmente responsables.

Pero estos puntos que abordé de manera muy superficial son el punto de partida para que los profesionistas tengamos y hagamos transformaciones exitosas.

La experiencia es invaluable y se desarrolla a partir de un constante proceso de prueba y error. En UPAEP la potencializamos a través de programas académicos que logran llevar al estudiante a un nivel de especialización sin igual. 

UPAEP por cuarta vez lanzó un evento titulado: EXPERIENCIA UPAEP, creado para dar a conocer la amplia gama de posibilidades que nuestros aspirantes tienen para especializar su vocación y profesionalizar su talento.   

Experiencia UPAEP ofreció diversas actividades donde el aspirante no sólo encontró herramientas de innovación aplicables a su día a día, sino que también pudo elegir hacia dónde enfocar su potencial.

Quienes asistieron a EXPERIENCIA UPAEP pudieron tener interacción síncrona y asíncrona con líderes académicos, egresados y estudiantes nacionales e internacionales.

Como reflexión final podemos mencionar que México y el mundo necesitan más especialistas con posgrado que contribuyan con el desarrollo de las organizaciones públicas y privadas. Las personas que tiene preparación superior a licenciatura tienen el 55% más de probabilidades de conseguir empleo además de la posibilidad de un 30% de mejora en su salario según datos de la OCDE