El Informe 2023-2024 del Dr. Emilio José Baños Ardavín, Rector de la UPAEP, refleja un año de logros significativos y de retos afrontados con firmeza y visión. En su discurso, el Dr. Baños destaca el compromiso de la universidad con la excelencia académica, la innovación y la formación integral de los estudiantes, así como el fortalecimiento de los lazos con la sociedad y la comunidad internacional. Este informe es una invitación a conocer el rumbo y las metas que la UPAEP se ha trazado para seguir siendo un referente en la educación superior en México y el mundo.
A continuación presentamos el discurso íntegro del Dr. Baños Ardavín.
Amigas y amigos,
El periodo académico 2023-2024 que en este Informe reportamos ha tenido un fuerte enfoque de carácter estratégico para nuestra institución, ya que nos ha permitido, como punto de partida, recoger los logros y tareas pendientes tanto de la planeación regida por la Visión rumbo al 50 aniversario, como del camino recorrido desde los tiempos de la fundación hasta el primer gran jubileo de UPAEP (1973-2023); y desde ahí, provocar una serie de reflexiones encaminadas a dibujar en comunidad el futuro que nos imaginamos para los próximos años.
Desde esta perspectiva presentamos con gran satisfacción este Informe de actividades del ciclo 2023-2024, cierre de un gran capítulo en la vida institucional, y en los albores de una nueva faceta cuyos rasgos nos ilusionan y comprometen aún más con nuestra perenne misión: "Crear corrientes de pensamiento y formar líderes que transformen a la sociedad; en la búsqueda de la Verdad, integrando fe, ciencia y vida."
Para comenzar, manifestamos nuestro agradecimiento a las familias que han depositado su confianza en este proyecto educativo; actualmente forman parte de nuestra comunidad 17,992 estudiantes, los cuales provienen de las 32 entidades de México y de otros dieciséis países. En total, más de seis mil jóvenes proceden de estados distintos a Puebla, y 122 de países extranjeros.
En correspondencia con esta confianza, y en congruencia con el espíritu solidario característico de UPAEP, es que contamos con dos esquemas de apoyo financiero: las Becas Espíritu Águila (que se otorgan por desempeño académico, talento en investigación o de liderazgo), y los descuentos institucionales. Hemos pasado de otorgar 2,625 becas en el año 2013, inicio de la Visión rumbo al 50 Aniversario a 5,005 en este último periodo que ahora reportamos. Aunado a lo anterior, se ofrece a nuestra comunidad de colaboradores la prestación Proeduca, que otorga descuentos para que sus hijos, familiares y ellos mismos, accedan a los programas que ofertamos. De esta manera, el 58% de nuestra comunidad estudiantil cuenta con algún tipo de beneficio económico para su formación.
A continuación, nos permitimos compartir parte de lo que esta gran comunidad vive en distintas perspectivas de nuestra propuesta de valor: experiencias significativas que detonan el liderazgo transformador UPAEP:
Primera Línea Rectora
Ser congruentes con nuestra identidad
La Pedagogía del Bien Común es la esencia de nuestro Modelo Educativo, que se centra en el encuentro de estudiantes y profesores en la búsqueda de la verdad de cada uno de los saberes, y que en el proceso de aprendizaje genera experiencias que resignifican su propósito de vida, de modo que conforme avanzan en su recorrido universitario, tal como nos comentaban Almaestrella y Ángel, se hace tangible su habilitación como líderes transformadores, en orden al bien común de la sociedad, sello identitario de nuestra universidad.
Todo ese ímpetu de nuestros estudiantes merece ser reconocido, por ello, desde la Vicerrectoría Académica a través de la Dirección de Formación, Cultura y Liderazgo, desde hace tres décadas otorgamos el denominado Premio Águila, para valorar en comunidad, sus logros, trayectoria y reconocimientos en los ámbitos académicos, culturales y deportivos. Para muestra, compartimos las historias de Alondra Carrillo Crisóstomo y de Natalia Flores Garrido. Alondra colaboró en la creación del grupo “Alas sin Fronteras” y participó en el desarrollo del documental: Tijuana Ciudad de Migrantes” el cual se proyectó a nivel nacional e internacional; también formó parte del voluntariado “Desayunador Padre Chava en Tijuana” y coordinó el voluntariado en el Albergue Hospitalidad y Solidaridad en Tapachula, Chiapas.
Por su parte, Natalia cofunda el proyecto de impacto social “Ser en Valores” y el proyecto social “UNIÓN” en el programa ICIL, 2022 de la Embajada de Estados Unidos; su motivación diaria es trabajar para aminorar las necesidades sociales y la desigualdad de oportunidades, además de coordinar la campaña de útiles escolares “Dona un lápiz, ayuda a escribir una historia” para su comunidad, Cuamaxalco, y la campaña de ayuda humanitaria “La Sierra Norte nos necesita”, beneficiando a aproximadamente 300 familias de 5 comunidades rurales.
Esta pedagogía, fincada en el humanismo cristiano con la impronta transformadora de UPAEP, nos exige una decidida apuesta por la excelencia académica, catalizada por las nuevas tecnologías y entornos educativos, y a la vez el cultivo del criterio para que cada estudiante, en libertad, le dé sentido al saber. Esto se aterriza como decíamos en la generación de experiencias significativas dentro y fuera del aula, así como en los proyectos integradores con impacto social, de innovación tecnológica y de aporte cultural.
En otro orden de ideas, desde la lógica de “crear corrientes de pensamiento”, como establece nuestra misión institucional, hemos desarrollado un trabajo sinérgico con los medios de comunicación para difundir la perspectiva institucional y de nuestros académicos; durante estos diez años esta dinámica ha evolucionado de 197 a 263 conferencias de prensa, y de 460 a mil tres entrevistas anuales solicitadas por los medios; atendidas hoy en día por 169 profesores e investigadores.
Por otra parte, y como función sustantiva de la Universidad, en nuestra apuesta por la investigación hemos consolidado seis Centros de Investigación, cuatro Centros de Estudio y 10 Cuerpos Académicos, destacando por su nueva creación el Centro de Investigación en Educación Humanista.
Viene a colación mencionar que, con el objetivo de impulsar proyectos de transferencia tecnológica interinstitucionales que detonen procesos de desarrollo en la región, UPAEP, BUAP, otras Universidades y miembros del sector empresarial y de gobierno se sumaron a la iniciativa “Inteligenzia” a través de la firma de un convenio. Este acuerdo es un paso decisivo hacia el desarrollo tecnológico y la innovación en Puebla, beneficiando a toda la comunidad y buscando un futuro más próspero para la región.
En UPAEP procuramos que la investigación y los estudios que aquí se gestan se vuelquen a generar y fortalecer procesos de transformación social, mismos que extienden su alcance cuando se realiza en sinergia con otros. Es el caso del Centro de Estudios de Familia y Sociedad que, en alianza con el Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, diseñó una agenda programática que contempla cinco ejes de trabajo: migración, adultos mayores, mujer, personas con discapacidad y, niñez y adolescencia. Además de ahí se desprendió el lanzamiento local de la Red ‘No Te Calles, Cuéntalo’, para generar conciencia y acciones en la sociedad civil sobre la gravedad del abuso infantil en México. Dicha red ya ha sido presentada en el Vaticano con Su Santidad Francisco y en lo nacional desde el Museo Memoria y Tolerancia de la ciudad de México.
Para cerrar esta línea rectora, destacamos la alianza con la Universidad Intercontinental (UIC) que hoy nos ofrece iniciativas académicas que enriquecen a ambas comunidades universitarias. Tras diez años de trabajo conjunto, reportamos frutos tales como el acceso sin fronteras al conocimiento usando ambas bibliotecas en línea, la creación de una academia de sustentabilidad, o la inclusión de colaboradores en el Programa de Formación Integral. Y sin olvidar que, por segundo año consecutivo, ocho jóvenes de UPAEP iniciaron su viaje con destino a la misión en Kenia, África, donde al lado de estudiantes de la UIC, y liderados por el Padre Rigoberto Columba Hernández, han atendido a pobladores en Lenkisem, Mashuru, Kybera y Nairobi.
Segunda Línea Rectora
Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador
La propuesta educativa de UPAEP se despliega hoy mediante 130 programas académicos, en todos los niveles y modalidades. Para educación superior contamos con 55 Licenciaturas, 25 Especialidades, 39 Maestrías y 11 Doctorados.
Como se ha ilustrado en los videos, en UPAEP nos comprometemos con nuestros estudiantes a entregar una experiencia universitaria de la más alta calidad, y nos aseguramos que ésta sea avalada por referentes externos a nivel nacional e internacional. Actualmente, el 100% de nuestras licenciaturas están acreditadas. A nivel posgrado, nos encontramos al 73% de programas acreditados o en proceso de lograrlo. Además, actualmente contamos con veinte programas incorporados al Sistema Nacional de Posgrado.
Con una visión de mayor alcance, UPAEP decidió buscar una acreditación internacional. Hemos superado exitosamente en el transcurso de diez años las fases de aceptación y elegibilidad ante la acreditadora estadounidense WASC Senior College and University Commission, y este ciclo escolar, logramos la fase de candidatura, dos años antes de los tiempos regulares. Ahora, tenemos la tarea de coronar este esfuerzo para obtener el estatus de acreditada en la próxima Visión hacia el 2033.
Por otra parte, desde 2021 UPAEP participa en QS STARS, una auditoría internacional que le ha refrendado en julio del presente año su status general y obteniendo 5 estrellas en 6 de los 8 criterios que se evalúan: enseñanza, empleabilidad, internacionalización, desarrollo académico, arte y cultura y responsabilidad social; con ello ratificando el compromiso institucional con la excelencia académica y el éxito de los estudiantes.
Nada de ello sería posible sin los conocimientos y el compromiso de nuestros docentes que desafían permanentemente a los estudiantes para dar lo mejor de sí. Hoy contamos con 342 profesores de tiempo completo y 978 de asignatura; 95% de nuestro profesorado cuenta con posgrado, y de éstos, casi la mitad cuenta con el grado de Doctor. Y también reconocemos el desempeño académico de nuestros estudiantes quienes además, con el ímpetu del liderazgo transformador, han destacado en actividades extracurriculares, mismas que les ofrecen experiencia pero también grandes oportunidades, como lo fue para Sebastián Urcid Robredo, estudiante de Relaciones Internacionales, quien ha sido seleccionado como uno de los 22 beneficiarios de entre más de cien mil postulaciones para la Beca Santander de Excelencia Académica 2024; un programa que otorga un apoyo económico con el objetivo de impulsar a los estudiantes mexicanos de mayor rendimiento.
UPAEP hace una apuesta cada vez más potente en la investigación y generación del conocimiento, liderado por 98 profesores con distinción vigente en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores, del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT), lo que nos convierte en la sexta universidad privada con más investigadores en el SNII. UPAEP cuenta con 33 invenciones: 16 patentes otorgadas, 2 diseños industriales, 4 derechos de obtentor y 15 patentes en trámite. La productividad anual de nuestros investigadores ascendió a las 413 publicaciones destacando 138 artículos indizados en Scopus.
En complemento a la propuesta de formación integral, hemos visto cómo para UPAEP el deporte es una parte indispensable de la formación de los jóvenes, porque genera experiencias significativas a través de la alta competencia, descubre liderazgos, potencia habilidades y refuerza valores como el trabajo en equipo, honestidad, disciplina, perseverancia y el respeto. Por ello nos sentimos orgullosos de nuestros jóvenes atletas, que lograron este año un total de 9 medallas de oro, 18 de plata y 14 de bronce en campeonatos nacionales; resaltando el campeonato nacional femenil universitario 3X3 de básquetbol, el campeonato juvenil B de CONADEIP de básquetbol varonil y el primer lugar en primera fuerza de Taekwondo.
A manera de colofón de esta segunda línea rectora, merece una mención especial el liderazgo de nuestra academia de ingeniería aeroespacial, que tal y como nos comentaba el Dr. Héctor, trabaja actualmente con un grupo de siete profesores y 53 estudiantes en el proyecto Gxiba-1 con el patrocinio de la agencia espacial japonesa, cuyo lanzamiento será el próximo año.
Tercera Línea Rectora
Consolidar los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS)
Lo que hemos apreciado en estos videos, es el encuadre de las funciones sustantivas de la universidad: formación, investigación y vinculación, en los Sistemas Académicos de Pertinencia Social de UPAEP (SAPS por su acrónimo), que se han convertido en la forma de ser y hacer universidad. En ellos se materializa el modelo educativo, se priorizan las líneas de investigación y se sitúa la extensión universitaria.
Los proyectos se agrupan en cuatro subsistemas: 1. Desarrollo humano y social, 2. Ciencias de la vida y la bioética, 3. Estrategia y competitividad, 4. Innovación y tecnología.
Ejemplos de los proyectos a lo largo de la década los tenemos en la reconstrucción de Tepapayeca y Xochietopan, en la creación del observatorio legislativo, las jornadas comunitarias en el ámbito de la salud, el acompañamiento para el desarrollo de empresas familiares agropecuarias, o el mismo sistema de proyectos satelitales, por mencionar algunos.
En un gesto de solidaridad y colaboración, UPAEP activó un centro de acopio para reunir suministros esenciales para los damnificados por el huracán Otis en el estado de Guerrero y hacer entrega de éstos de primera mano. Con la gran respuesta de la comunidad, logramos enviar un trailer con 22 toneladas de ayuda humanitaria en tiempos de crisis.
Esta perspectiva de los SAPS se enriquece con los 36 Consejos Académicos de Vinculación, que abarcan todas las disciplinas que la universidad imparte, y están integrados por empresarios y directivos del sector privado, servidores públicos, líderes sociales, académicos de otras instituciones, y muy importante, representantes de la gran comunidad de egresados UPAEP.
Y en esta vertiente de la vinculación con perspectiva SAPS, tuvimos el honor de recibir a 200 autoridades universitarias para celebrar la Conferencia Internacional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES 2023, bajo la temática “La Educación Superior y la construcción de la cultura de la paz”.
En este contexto, tuvo lugar el reconocimiento al Dr. Enrique Graue, ex Rector de la UNAM, como promotor y defensor de los valores perennes de la universidad; y en este mismo marco se efectuó la entrega de los Premios ANUIES 2023 de manos del Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sobresaliendo la condecoración a Rosaura Ruiz Gutiérrez, académica de la Facultad de Ciencias de la UNAM, por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de la educación superior.
Cuarta Línea Rectora
Posicionar a la Institución como una universidad intercultural
En UPAEP nos hemos propuesto apuntalar este gran diferenciador para lograr que el 100% de la matrícula viva una experiencia internacional significativa, ya sea virtual o presencial.
En materia de movilidad presencial, durante el año que reportamos 630 estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en algún programa internacional, en tanto que recibimos a 389 estudiantes del extranjero.
A la fecha, hemos firmado convenios bilaterales con 241 Instituciones, además de 125 convenios con universidades ISEP, 138 de CONAHEC, 114 del consorcio ODUCAL, y los correspondientes a SUMA y ANUIES.
Como se pudo apreciar en los videos, este año instituimos el Global Summer UPAEP, una experiencia internacional única en la que contamos con la participación de 51 profesores internacionales, provenientes de quince países, representando a 31 universidades. Este esfuerzo se tradujo en un contacto en el aula con 779 estudiantes. Adicionalmente, este ambicioso proyecto incluyó la organización de talleres, vinculación con organismos y agentes de la sociedad civil.
Por otra parte, reportamos con satisfacción que Sintonía, el instituto de estrategia, colaboración y competitividad que alberga UPAEP como fruto de la participación en la red internacional fundada por el Instituto de Estrategia y Competitividad de la Universidad de Harvard, ha tenido la oportunidad de trabajar con la Secretaría de Economía del Gobierno del estado de Puebla para implementar la política de desarrollo económico y social en la región.
Gracias a la estrecha colaboración entre más de 800 entidades entre empresarios, instituciones educativas, y gobierno, se han desarrollado 21 clústeres, de los cuales 19 se encuentran legalmente constituidos. Cada clúster está desarrollando proyectos detonadores para impulsar su competitividad pero a la vez impactando directamente en el progreso social de nuestra región. Confiamos en que esta política madure en el tiempo y logremos juntos, todos los actores, un mejor estadio de desarrollo para Puebla.
Quinta Línea Rectora
Garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas
El Plan Maestro de Infraestructura tiene el objetivo de reflejar con audacia los rasgos distintivos de nuestros sistema educativo; desde ahí se identifican las necesidades de inversión, la consecuente racionalización de los recursos, y los criterios para asegurar una operación pertinente y sustentable.
Durante el periodo 2023-2024, 1,561 metros cuadrados fueron remodelados, 1,312 fueron construidos y 1,121 metros cúbicos adecuados.
Las obras más relevantes fueron la ampliación del Museo UPAEP comentada por el Maestro Rodrigo, y en la posta zootécnica, la construcción y equipamiento del quirófano de equinos. Esta última inversión hace que Medicina Veterinaria y Zootecnia de UPAEP sea el único programa particular que cuenta con esta dotación a nivel nacional. Por otro lado, hace apenas unos días, se inauguraron la sala de juicios orales y la de apreciación audiovisual, así como la remodelación del set de televisión en las instalaciones de los laboratorios de Medios Audiovisuales y Humanidades, que ofrecen a los estudiantes herramientas de vanguardia para su formación profesional.
En cuanto a proyectos en curso, reportamos un par de obras emblemáticas a ser terminadas en Primavera 2025: la nueva Prepa Santiago, y el nuevo Complejo de Ingenierías UPAEP. De la primera, destaca su diseño que apoya completamente la metodología STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas por sus siglas en inglés) con un maker space, laboratorios de ciencias, música, medios de comunicación y artes plásticas, además de un hub de emprendedores, y espacios para estudio y trabajo colaborativo.
En el segundo caso, el complejo consistirá en una nueva construcción de más de dos mil metros cuadrados, que junto con la intervención de espacios existentes, tendrá una superficie total de prácticamente cinco mil metros cuadrados en espacios de aprendizaje, práctica e investigación de los programas académicos de esta importante área del conocimiento. Entre algunos de estos laboratorios se destacan industria 4.0, automotriz, plásticos y aeroespacial. Se integra en el complejo el Centro de Servicios de Alta Tecnología (CESAT), un conjunto de laboratorios certificados para metrología, maquinado y consultoría para la industria.
Este año, el CESAT ha brindado servicios a 181 empresas de corporativos de Canadá, Estados Unidos, Francia, España, Checoslovaquia, Alemania y por supuesto, México. Adicionalmente, este año logramos certificar tres pruebas más con el laboratorio central de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, sumando un total de 11 protocolos homologados con este corporativo.
En materia de innovación en plataformas de aprendizaje, reportamos que desde enero de este año, para el mejor desarrollo del proceso de enseñanza, hemos migrado a la plataforma CANVAS para programas de grado, posgrados, educación continua y cursos de formación de colaboradores.
También queremos aprovechar este espacio para compartir que, siendo un barrio de importancia para la ciudad, por su ubicación y dinamismo, hemos colaborado con autoridades municipales para proyectos de mejoramiento del entorno, la seguridad vial, la movilidad y accesibilidad mediante el mantenimiento de vialidades, ampliación de banquetas, pavimentación, señalización y sembrado de árboles. En este convenio, la Universidad realiza una aportación económica en especie de más de diez millones de pesos, entre otras cosas para la colocación de mobiliario urbano, juegos infantiles y el sembrado de más de 100 árboles y 15 mil plantas en las jardineras que integran el proyecto.
Como cierre a esta línea, compartimos que durante este ciclo hemos fortalecido significativamente el programa de seguridad en las inmediaciones del Campus. Éste incluye el seguimiento a las propuestas de la comunidad Universitaria, además de haber contado con el acompañamiento de expertos en Seguridad. Dentro de las estrategias llevadas a cabo, resalta el trabajo realizado con los guardias de seguridad, con la implementación de monitoreos, guardias móviles a pie, en bicicleta y motocicleta, servicio de acompañamiento entre edificios y coordinación con las autoridades para el monitoreo de la Senda Universitaria.
Aunado a ello, se puso en marcha la Ruta Universitaria, la cual atiende a los miembros de la comunidad que se desplazan entre Residencias, Prepa Santiago y la Universidad, con un 94% de usuarios estudiantes y un 6% de colaboradores.
Prepas
Experiencia internacional, preuniversitaria y transformadora
En efecto, Prepas UPAEP es una propuesta que refrenda el compromiso de nuestra identidad al ver a los más jóvenes forjándose en el liderazgo transformador. Y ahora, con la generación del Modelo Educativo ALTUM, surge como anunciamos el año pasado la creación de los Colegios ALTUM de México. Con ello, queda alineada la propuesta educativa UPAEP desde preescolar hasta nivel medio superior.
Este Modelo ha sido una oportunidad para ofrecer una Formación Integral Humanista con Identidad Católica que se centra en una educación activa, personalizada, bilingüe e internacional.
El sistema comprendido por nuestras 10 preparatorias está integrado al día de hoy por 3,831 estudiantes, acompañados por una plantilla sinigual de 158 profesores de tiempo completo y 168 profesores de asignatura que realmente encarnan y testimonian nuestra identidad.
Hasta aquí el recuento de los principales logros y avances de nuestra universidad, que junto con las tareas pendientes y áreas de mejora, se han integrado en un nuevo proceso de planeación estratégica institucional, con la mirada puesta ahora en nuestro 60 Aniversario.
Para enriquecer este ejercicio, hemos reflexionado en comunidad sobre los signos de nuestro tiempo, a saber: el cambio de época al que asistimos, con sus connotaciones antropológicas, científico-tecnológicas, medio ambientales y culturales. También hemos incluido los distintos debates globales sobre el futuro de la educación superior, con sus desafíos en cuanto a su aporte y vigencia; y desde luego, nuestra perspectiva identitaria, caracterizada por un laicado comprometido con la transformación de la sociedad en orden al bien común.
Así surge la Visión 2033 que, apalancada en la excelencia académica, la formación integral y la pertinencia social, nos plantea como desafío el inspirar y motivar la vivencia del humanismo cristiano. En efecto, el mundo de hoy, de nuestro tiempo, está urgido de ser humanizado, y ningún espacio como el de la universidad para catalizar este proceso.
Así lo exponía Su Santidad Benedicto XVI, cito:
“En esta perspectiva, emerge la vocación originaria de la Universidad, nacida de la búsqueda de la verdad, de toda verdad, de toda la verdad de nuestro ser. Y con su obediencia a la verdad y a las exigencias de su conocimiento se convierte en escuela de humanitas en la que se cultiva un saber vital, se forjan notables personalidades y se transmiten conocimientos y competencias de valor. La perspectiva cristiana, como marco del trabajo intelectual en la Universidad, no se contrapone al saber científico y a las conquistas del ingenio humano, sino que, por el contrario, la fe amplía el horizonte de nuestro pensamiento, y es camino hacia la verdad plena, guía de auténtico desarrollo.”
UPAEP asume este desafío y le imprime el carácter del liderazgo transformador. Esto es, orientar el aporte universitario y marcadamente, la formación de hombres y mujeres que optan por la lógica del amor como motivación última, para “gastar la vida generando condiciones de auténtico desarrollo de los demás [y en especial de los más vulnerables], llevando la barca de su existencia siempre <más allá>”. Duc in altum, es nuestra impronta.
Don Manuel Díaz Cid, maestro fundador, decía que quien es universitario lo es para siempre, y en congruencia, testimonia estos referentes en todas las facetas de su vida, especialmente en lo que tiene que ver con lo común, con lo que compartimos juntos. Desde esta perspectiva, y ante el debate que hoy nos ocupa en México sobre la Justicia, -valor posibilitador por excelencia de toda convivencia social-, es alentador escuchar las voces de los universitarios que exigen un contraste de ideas serio, con rigor intelectual, que atienda las verdaderas causas de las precarias condiciones que vive el país en materia de seguridad y justicia. En estas horas cruciales para nuestra democracia, nos sumamos para hacer un llamado a los tomadores de decisiones, muchos de ellos universitarios, para que sean congruentes con los dos valores perennes de la universidad: la libertad para actuar conforme a lo que dicte la razón y su conciencia, y la búsqueda de la unidad desde la diversidad.
Querida comunidad, estamos ya embarcados en una travesía formidable hacia el año 2033. Dios ha bendecido en grande a esta institución, y lo ha hecho a través de cada uno de ustedes: estudiantes, profesores, colaboradores, trabajadores, familiares, amigos y aliados. Gracias por coincidir en esta gran aventura. Nos encomendamos especialmente a Nuestra Madre de Guadalupe, en esta ruta que también converge hacia el 500 aniversario de su presencia en estas tierras.
Hoy queremos finalmente agradecer a un grande, cuyo testimonio de vida, en todas sus facetas, ha sido el crisol del espíritu águila característico de UPAEP; inspiración para vivir la universitas con alegría y pasión, siempre con la mirada en lo alto. Gracias don Mario Iglesias García Teruel, primer Rector de nuestra Institución, por habernos enseñado con tu vida lo que es ser UPAEP.
La Cultura al Servicio del Pueblo
Muchas gracias por su atención.