Etimología de la Palabra Bioética
24/10/2024
Autor: Mtro. Carlos Ramos Rosete
Cargo: Profesor de Formación Humanista

Con relación a la palabra Bioética, no deja de ser interesante hacer una reflexión sobre el sentido etimológico de dicha palabra. Tal término se compone de los vocablos bios y ethos respectivamente.

El vocablo bios, en la palabra bioética, se refiere a la vida relacionada con los organismos, es decir, con aquellos seres cuya composición material está conformada por células, ya se hable de seres unicelulares o seres pluricelulares, y cuyas actividades más manifestativas de vida son la nutrición y la reproducción.

Por su parte, el vocablo ethos tiene varias acepciones. Puede referirse a las costumbres o hábitos de un individuo. Puede referirse al estilo de vida de una determinada comunidad. También puede referirse al comportamiento moral de una persona o una comunidad, y es en este último sentido en donde el vocablo ethos entra a formar parte de la palabra Bioética.

Así pues, la semántica del término Bioética apunta a que dicha disciplina está centrada en un estudio de la vida biológica, pero en estrecha relación con la moral propia de los actos humanos. Actos humanos en donde existe una acción como tal, acompañada de unas circunstancias y de una intención propuesta por el agente.

La palabra Bioética pone en relación dos aspectos de la vida. Por ser bios, la Bioética abordará problemáticas que tienen que ver con la vida biológica de los organismos, y muy específicamente con la biología humana; y por ser ethos, la Bioética tiene que ver con la vida humana en sus aspectos morales. He aquí una precisión filosófica, la Bioética como disciplina de estudio exige una reflexión sobre la moral, tal reflexión sobre la moral hace que la Bioética sea propiamente ética, ya que la ética es una rama de la filosofía que estudia la conducta humana en razón de la moralidad para dar criterios de comportamiento relativo a lo que es bueno, a lo que es justo o a lo que es virtuoso.

En resumen, el vocablo bios  se refiere al conocimiento biológico, a la ciencia de los sistemas vivientes. El vocablo ethos, de donde deriva ética, en cambio, representa el conocimiento de los sistemas humanos de valores. La etimología de la palabra Bioética apunta a una disciplina que materialmente tiene que ver con lo biológico, pero formalmente con el mundo de los valores morales hacia una reflexión de éstos que se vuelve disciplina ética.