Innovación en tiempos de crisis
18/06/2021
Autor: Dra. Dora Ivonne Alvarez Tamayo
Cargo: Profesora Diseño Gráfico y Digital

En 2009, Brown and Katz, mencionaban que estábamos en un punto crítico donde las velocidades de los cambios nos forzaban no sólo a buscar nuevos caminos para resolver problemas sino nuevos problemas a ser resueltos. En 2021, sus palabras resuenan con fuerza, pues la humanidad ha experimentado una tremenda sacudida. La crisis sanitaria provocada por la COVID-19, no sólo afectó los temas de salud, sino que puso al descubierto y en tela de juicio asuntos no resueltos. Así la indicación de “quedarse en casa” nos llevó a un re-conocimiento del núcleo familiar, a re-encontrarnos con las personas más allegadas salvando las barreras de la distancia física y a extender los brazos a través de la virtualidad. Los temas económicos acentuaron las diferencias, las brechas respecto al poder adquisitivo y la pobreza. Los niveles de estrés se han disparado entre el miedo y la incertidumbre, y hemos recibido cualquier cantidad de mensajes falsos, incompletos, parciales, mal intencionados o no. Ante un escenario tan retador, la cara de la moneda correspondiente a la oportunidad también ha girado en el aire.

Desde el pensamiento de diseño mejor conocido como design thinking, se pueden construir respuestas ante tiempos de crisis. De acuerdo con Seif (2013), constantemente las sociedades enfrentan crisis, sin embargo, existe la tendencia a confundir el concepto de problema con situaciones paradójicas –es decir dos realidades que conviven en un mismo plano- con las que el ser humano interactúa y negocia. Al pensar en problema automáticamente nuestros cerebros ubican el concepto de anomalía, en oposición al deber ser. Esta confusión provoca la polarización entre el cambio y la continuidad vista como una situación problemática cuando en realidad constituyen dos elementos de una paradoja con la que el ser humano vive. Ya Heráclito mencionaba 500 años antes de Cristo que el cambio es la única constante.

A pesar de ello, en las organizaciones y en los individuos existe la resistencia al cambio, lo que tiende a comportarse como una barrera para la innovación. La introducción de nuevas ideas a la zona de aplicación puede resultar difícil y penosa. Podríamos decir que se justifica por el miedo a lo desconocido, sin embargo, ante escenarios de crisis, la urgencia de innovación se hace presente. Dentro de la paradoja de continuidad y cambio, una transgresión radical o abrupta puede presentarse desestabilizando a las personas generando extrema incertidumbre, es decir, una crisis. La crisis es una coyuntura en una situación causada por una alteración sorpresiva (Hollahan, 1992).

Ésta se asocia al concepto de vicisitud; observamos cadenas de eventos de cambio que no son bienvenidos que movilizan nuestras mentes y nuestras emociones. Cuando las personas enfrentamos una crisis, los eventos que experimentamos cuestionan nuestros hábitos, pero también abren la posibilidad de modificarlos. La puerta para pensar en nuevas formas de proceder, de hacer y de ser se abre. En este sentido, el design thinking ofrece una base para la innovación. Hablamos de un pensamiento de diseño que tiene como corazón la empatía, la comprensión profunda de la persona, de su contexto, de un acercamiento humano que da pie a la clarificación de una situación que requiere de echar a andar la producción de ideas diferentes, la creación de prototipos y la apertura a un proceso iterativo donde las pruebas y ajustes son parte esencial. Las crisis pueden ser vistas como caldo de cultivo para la innovación porque las experiencias radicales de este tipo determinan una necesidad inminente no sólo de generar soluciones, sino de generar soluciones rápido. Así que el refrán “no hay mal que por bien no venga” encuentra cabida en tiempos de crisis; aunque transitar en caminos sinuosos pueda parecer doloroso, encuentra valor al tener un propósito.

REFERENCIAS

BROWN, T. And KATZ, B. (2009). Change by design. HarperCollins Publishers.

HOLLAHAN, E. (1992). Crisis-consciousness and the Novel. Associated University Presses.

SEIF, F.Y. (2013). The Eternal Masquerade: Change, Conflict and Continuity, Semiotics 2013: Semiotics and the New Media, 195-215 Legas. https://doi.org/10.5840/cpsem201318