La Ola Coreana, el fenómeno que arrasa el entretenimiento y permea culturas
29/07/2021
Autor: Fernanda Bretón

¿Le suenan familiar los nombres: BTS, Black Pink, Twice, Stray Kids, Vincenzo, It’s on not to be ok o Crash landing on you?, sí es así usted sabe bien a lo que me estoy refiriendo, de lo contrario, sea bienvenido al mundo del Hallyu u Ola Coreana. En el mundo digital, actualmenet no hay día en que sus contenidos sean tendencia.

Para darnos una idea del valor de este mercado, tan solo durante el año 2020 generó 6.7 mil millones de Tweets con más de 300 temas; colocando a México en el 9 lugar a nivel mundial como uno de los países con mayór circulación de estas temáticas; pero ¿cómo es que esta industria ha logrado traspasar continentes y oceanos?

El crecimiento del Hallyu no debe confundirse con un éxito inmediato, al contrario, ha sido una de las mejores estrategias de posicionamieto de una “marca País” que se ha podido ver en años y es que desde finales de los años 90, el gobierno surcoreano decidió aprovechar y catapultar su industria del entretenimiento y convertirla en su mejor vocero, para así posicionar a la Península en la memoria del colectivo global.

Cuestión que ha logrado conseguir con sumo éxito, hoy podemos asegurar que el mercado mexicano se encuentra entre los tres primeros consumidores del género K-Pop, el cual supera los 14.000 millones de reproducciones a nivel mundial; además la industria de entretenimiento surcoreana puede apuntarse lo que a mi parecer es un record Guinnes, ya que logró que los norteamericanos leyeran subtítulos y le otorgaran una de las más importantes preseas del cine , sí efectivamente hablo del Oscar, a Parásitos una obra maéstra de Bong Joon-ho que si aún no ha visto se está usted perdiendo de una joya.

Sin lugar a dudas el hallyu llegó para quedarse, no nos extrañemos si el día de mañana el comer kimchi y tomar Suju sea una cotidianeidad, miestras tanto sigamos disfruntando de historias frescas en su dramas, coreografía impactantes en sus idols y sobre todo aprendamos de una cultura que ha sabido llevar el entretenimiento a un nuevo nivel.

Artículo publicado en el Heraldo de Puebla y Korea.net