Vivimos tiempos extraordinarios. Es claro que, en la historia de las personas como de las instituciones, desde nuestra libertad elegimos si lo ordinario queremos vivirlo como algo extraordinario, o simplemente optamos por sobrellevarlo y dejar que el paso del tiempo y el acontecer en nuestra existencia transcurran sin más. Sin embargo, este tiempo de pandemia ha sido de suyo extraordinario, pues prácticamente todas las facetas de nuestras vidas se han visto alteradas; de esto nadie ha estado exento, es un fenómeno global, de especificidad individual. Por ello, haciendo eco de las palabras del Papa Francisco, personas, comunidades, e instituciones se han enfrentado a una clara disyuntiva: “De una crisis no se sale igual: salimos mejores o peores”.[1]
En este contexto, el presente informe comprende un periodo por demás desafiante para la universidad, tanto por las exigencias que la pandemia nos ha planteado en términos sanitarios, pedagógicos, tecnológicos, psicoemocionales y financieros, como por los objetivos y proyectos que conforman nuestro plan estratégico, enmarcados en lo que ha sido nuestro plan de vuelo: las cinco líneas rectoras de la Visión rumbo al 50 aniversario, en el año 2023.
Ser congruentes con nuestra identidad
A poco más de 48 años de su fundación, UPAEP se ha consolidado como un espacio de encuentro para la transformación. Un lugar donde estudiantes y profesores se embarcan en la aventura de escudriñar y cultivar el saber, de descubrir y forjar proyectos de vida con sentido, de incidir creativamente en el cambio del entorno en orden al bien común.
Esta cultura del encuentro fincada en el humanismo cristiano es la que congregó a casi 17 mil jóvenes y profesionistas que, acompañados de sus familias, eligieron a UPAEP como su casa de estudios. Entre ellos, cerca de 5 mil quinientos estudiantes de otros estados de la República y 170 extranjeros nos dieron su voto de confianza en época de incertidumbre, pero de gran compromiso con nuestra misión institucional y la calidad educativa.
En este año académico seguimos apoyando a miles de jóvenes para volver realidad su anhelo de realizar sus estudios; en congruencia con nuestra convicción solidaria, en otoño como en primavera pasados, en tanto operamos las clases 100% en modo virtual, trasladamos a las familias los ahorros operativos con un 10% de descuento generalizado en colegiaturas; adicionalmente, más de 4 mil seiscientos estudiantes se beneficiaron con las becas otorgadas desde UPAEP, y otros 426 se beneficiaron con becas externas; y como parte del programa PROEDUCA para nuestros colaboradores brindamos 912 apoyos.
Nuestra identidad se vive y también se acrisola con el ejemplo, con la transmisión y renovación de toda una tradición; para ello, contamos con el Memorial UPAEP y la Línea de Tiempo, que es una plataforma digital que nos permite hacer un viaje por la historia, en la que se reviven los principales hitos alcanzados por la Institución. En este periodo académico, se recibieron casi nueve mil visitas virtuales, lo que para muchos significó un reencuentro y una revalorización de la historia de su Alma Máter.
En este marco, tuvimos el privilegio de contar con dos nuevos profesores eméritos, baluartes de los valores que abraza nuestra universidad: José Antonio Arrubarrena Aragón, y Juan Armando Louvier Calderón. Este último, en las palabras que nos compartió en la Ceremonia, nos hacía ver que “mucho se ha comentado de las grandes carencias que la UPAEP tuvo en su inicio, lo cual es cierto si lo vemos desde el punto de vista de los bienes materiales. Pero de lo que nunca careció y que le dio la reciedumbre necesaria para vencer todas las adversidades fue la conciencia clara de cuál es la esencia de una verdadera universidad”. En efecto, hoy como ayer es lo que nos mantiene en camino, y nos compromete más en nuestra misión educativa.
Como órgano vivo que vela por la investigación y difusión sobre el gran horizonte de nuestro quehacer y de nuestra identidad, se encuentra el Instituto Promotor del Bien Común (IPBC), cuyo objetivo es el de “Rehacerse de la noción de bien común, la cual permite generar dinámicas que crean y abren futuros compartidos y más humanos.”
Para ser verdaderamente una universidad transformadora debemos partir de bases sólidas y a su vez compartidas. Afortunadamente, hemos encontrado en nuestro caminar a una institución hermana, la Universidad Intercontinental (UIC); la relación con ésta ha madurado de tal manera que ahora compartimos metas más ambiciosas, concretando 27 proyectos colaborativos. Esta alianza UIC-UPAEP nos ha brindado la oportunidad de enriquecer la identidad que profesamos, desde la vertiente misionera, en salida, hacia un verdadero encuentro intercontinental e intercultural.
Proponer una formación de excelencia para un liderazgo transformador
El Modelo Educativo U50 es la esencia de la propuesta UPAEP. Brevemente, describo sus tres rasgos distintivos: 1o. Integra los elementos de la filosofía institucional definidos en nuestro Ideario, 2o Refiere un enfoque pedagógico propio, denominado pedagogía del bien común, y 3o. Aterriza la propuesta educativa en las experiencias significativas a través de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS).
Frente a la pandemia, dadas sus características de flexibilidad y multimodalidad, así como la maximización de las plataformas digitales, el Modelo se adecuó con agilidad a las circunstancias. Esto resultó en un salto exponencial en la implementación de la tecnología y las didácticas digitales soportadas en la plataforma Blackboard en toda la gama de programas académicos impartidos: 66 de Licenciatura, 20 de Especialidad, 64 de Maestría y 19 de Doctorado en las distintas modalidades y campi.
Asimismo, durante este periodo de contingencia nuestros profesores pusieron en marcha metodologías activas en el proceso de enseñanza aprendizaje por vía remota, y se fortaleció el Programa de Atención y Seguimiento al Estudiante (PASE), su objetivo es el tratamiento del desarrollo de habilidades afectivas y de contención para hacer frente a las necesidades académicas y humanas de los estudiantes en el marco de una enseñanza en línea. Esto redundó en una reducción de la deserción anual de 7.1 a 5%, cifra histórica que no teníamos desde 2014.
Siempre hemos buscado que nuestra oferta académica responda con pertinencia a las necesidades del entorno y que fortalezcamos la calidad de los programas. Al ser evaluados por organismos externos, tenemos que el 97%[2] de la matrícula de Licenciatura cursa sus estudios en Programas de Calidad Acreditada por CIEES y COPAES; y en posgrados seguimos liderando a las instituciones particulares en todo el sureste del país, contabilizando 14 programas en el Padrón Nacional de Calidad del CONACYT.
Otra evidencia que valida la calidad académica es el Examen General de Egreso de Licenciatura que realiza el CENEVAL. Nos sentimos sumamente orgullosos de que en este último año tan peculiar, 211 egresados obtuvieran el Testimonio de Sobresaliente y además, que 25 de ellos fueran reconocidos con el Premio al Desempeño de Excelencia EGEL.
Las actividades de la vida universitaria, no se detuvieron, sólo migraron de formato. Es así como 37 mesas directivas y 16 grupos estudiantiles intervinieron para provocar que fueran una realidad: la ruta de la caridad del Banco de Alimentos, la noche mexicana, la ceremonia cívica, el aniversario luctuoso de los estudiantes asesinados en febrero de 2020; Yo Por Santiago ‘Reactivación Económica en el Barrio, y el TEDxUPAEP, que constituye un atractivo foro para el despliegue de la innovación y liderazgo de nuestros jóvenes.
Así también, en lo que concierne a la responsabilidad ciudadana, no nos quedamos atrás; con ímpetu y compromiso, los jóvenes del Consorcio Universitario, organizaron el Foro virtual ¿Con qué México sueñas?, en el cual, teniendo como sede UPAEP, los candidatos a la alcaldía de las pasadas elecciones del 06 de junio, presentaron sus propuestas en cuatro rubros de interés: seguridad, justicia y combate a la corrupción, empleo y economía, y medio ambiente.
Con el fin de promover en todo el país la participación de niños y jóvenes a través de proyectos científicos y tecnológicos de investigación, innovación y divulgación, UPAEP impulsa Expociencias, un programa que surgió en los pasillos de nuestra universidad, y que hoy constituye la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología, reconocido por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico y Técnico (MILSET).
En esta ocasión, en ExpoCiencias Puebla 2020 virtual, se registró la participación de 124 proyectos de diferentes instituciones de educación de todo el estado. UPAEP acreditó para asistir al London International Youth Science Forum, con el proyecto a cargo de la estudiante Larissa Macías Aguilar que se titula: ‘Floración escalonada en Lirio azteca, una planta mexicana con valor ornamental’.
En nuestra misión institucional nos comprometemos a “crear corrientes de pensamiento”, lo cual está intrínsecamente vinculado a la investigación. Por ello celebramos el que hoy contemos con 82 miembros del Sistema Nacional de Investigadores, con lo que nos ubicamos en el top diez entre las universidades particulares con más investigadores a nivel nacional, y la segunda en el Sureste. Todo nuestro reconocimiento a las y los profesores que contribuyen a la ciencia y el conocimiento con audacia y compromiso, especialmente en estos tiempos tan desafiantes. Además, compartimos con gusto que, con ellos, estén trabajando 187 estudiantes: 73 de licenciatura y 114 de posgrados.
Entre los productos más relevantes tenemos las patentes. Este año llegamos a una cifra récord para UPAEP, tanto en las solicitadas como en las que nos fueron otorgadas, las cuales con mucho orgullo compartimos: -Proceso de material compuesto por aglomerado de envases asépticos, -Robot de servicio,- Simulador de Red Can para sistemas automotrices, -Sistema de control y automatización de actuadores, -Sistema de recuperación de energía para transporte eléctrico, -Sistema de simulación electroneumático de manejo aéreo y terrestre, y -Controladores para convertidor de potencia de corriente directa, bidireccional con control digital.
Para ir concluyendo con esta Línea Rectora, compartimos con orgullo que en octubre de 2020, la Agencia Espacial Mexicana informó que el primer nanosatélite mexicano AztechSat-1, cumplió al 100 por ciento con su misión.
El director general de la Agencia, Salvador Landeros Ayala, señaló que “el nanosatélite mexicano fue incluido como uno de los veinte proyectos destacados, en las publicaciones oficiales de los <<20 años de ciencia>> de la Estación Espacial Internacional”; y Andrés Martínez, ejecutivo de Programas Espaciales de la División de Sistemas Avanzados de Exploración de la NASA, refirió que “el desempeño del equipo mexicano, ya es comparable al de muchos [de sus] ingenieros”.
Finalmente, con gran satisfacción compartimos que este año decidimos someternos a la certificación del QS Rating System, uno de los sistemas de evaluación más grandes y prestigiados del mundo, el cual nos otorgó cuatro de cinco estrellas a nivel general, cuestión poco común cuando se participa en el primer ejercicio de auditoría.
En dicho veredicto, obtuvimos la máxima distinción de reconocimiento con cinco estrellas en las categorías de ‘desarrollo académico’ y ‘responsabilidad social’, resultado que respalda la filosofía y el sello UPAEP de la excelencia académica en la búsqueda del bien común.
Consolidar los Sistemas Académicos de Pertinencia Social
Para contribuir al cumplimiento del perfil de egreso y de nuestra misión institucional, ha sido clave contar con los Consejos Académicos de Vinculación, cuyos miembros representan a los sectores empresarial, gubernamental, social y académico externo a UPAEP; y tienen como propósito la actualización y enriquecimiento de los programas que integran nuestra oferta. A la fecha contamos con 33 Consejos que abarcan prácticamente la totalidad de la oferta, integrando a 309 consejeros externos nacionales y 30 internacionales.
Contamos también con el Consejo Consultivo de Vinculación, un espacio integrado por 21 consejeros cuyas aportaciones contribuyen a la mejora continua institucional. A todos ellos nuestro profundo agradecimiento por su invaluable aporte y por convertirse en un vínculo para la proyección del quehacer de la universidad.
Los Sistemas Académicos de Pertinencia Social (SAPS), son la forma concreta para aterrizar la propuesta educativa de UPAEP; a través de su despliegue buscamos responder al “cómo” desarrollar la formación integral de los estudiantes con base en el pensamiento social cristiano. De entre varios proyectos de emprendimiento e innovación, destacamos: -el Programa de Capacitación empresarial para el fomento a la reactivación económica de las Mipymes que se encuentran ubicadas en el Municipio de Coronango Puebla, -el Programa de desarrollo empresarial a 5 microempresas de la comunidad Balloon Latam Huejotzingo; así como -el Programa de desarrollo empresarial a 6 microempresas de la comunidad U-Market, y KONECTOR UPAEP con el Seminario Latinoamericano de Educación para Impulsar el Emprendimiento Rural.
Por naturaleza propia, el Centro de Salud Integral surgió hace tres años como un proyecto de pertinencia social, y que en tiempos de pandemia ha respondido a las necesidades del entorno. Atendimos presencialmente en este periodo a 740 personas en la Clínica de Fisioterapia, 291 en la Clínica Médica, 45 en la Clínica de Nutrición, 684 en la Clínica de Psicología y a 2,991 en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular para pruebas COVID; además de 10,125 pacientes en las Clínicas de Odontología.
Si bien todos estos proyectos se vuelcan hacia la sociedad en general, dedicamos especial atención a nuestro entorno más próximo: el Barrio de Santiago. Una muestra de ello lo tenemos en el desarrollo del Protocolo de Regreso Seguro a Escuelas, con el cual capacitamos en línea a 4 preescolares, 10 primarias, 2 secundarias y 1 bachillerato con la participación de 302 docentes, administrativos, personal de intendencia, comités de salud y padres de familia.
Una de las vertientes de transformación social ícono en UPAEP, es el programa Una Apuesta de Futuro, que se aboca a atraer y potenciar el liderazgo y talento de jóvenes provenientes de comunidades rurales, integrándose a la universidad en un programa de inmersión al 100%, en cuyo trayecto formativo implementan proyectos en sus lugares de origen encaminados a impulsar el desarrollo regional integral con perspectiva de bien común. Agradecemos y reconocemos el invaluable apoyo y generosidad de los 364 donantes que hacen posible que sumemos 90 egresados en 15 años y que actualmente contemos con 54 estudiantes que fraguan proyectos de transformación que inspiran y a la vez concretizan la misión educativa en UPAEP.
Los programas de Educación Continua constituyen otra vertiente de la pertinencia social con calidad característica de la Institución. Este año, la oferta evolucionó y ofrecimos 245 programas con una diversidad de actividades de capacitación multimodales, con metodologías activas de aprendizaje y evaluación en las diversas áreas del conocimiento. Resaltan empresas tales como Thyssenkrupp Presta, Driscolls Fresas, Benteler, La Zarza, Porcelanite, VolksWagen Calidad y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tlaxcala.
Para cerrar esta línea, celebramos a los poco más de 3 mil egresados que contra viento y marea lograron su título, sumándose a la comunidad Alumni UPAEP con más de 50 mil egresados, quienes en el día a día dan cuenta lo que supone incidir con su proyecto de vida en la transformación de la sociedad.
Posicionar a la Institución como una Universidad Intercultural
El más claro ejemplo de vivir en una dinámica de globalización nos lo ha dado la contingencia mundial. Como respuesta, gracias al profesionalismo, creatividad y liderazgo del equipo de Internacionalización y de la Academia, creamos UPAEP Global Campus, estrategia que permitió potenciar la internacionalización ‘desde casa’, la cual pudieron aprovechar 3,425 jóvenes a través de programas tan variados como lo fueron los ciclos de conferencias, clases espejo, global speakers, seminarios, webinars así como los programas cortos de inmersión cultural. Lo anterior aunado a los Faculty Leds, Intercambios y Dobles Grados, ahora también con opción virual.
Respecto a la movilidad entrante, 2,421 estudiantes extranjeros provenientes de 23 países fueron partícipes de la oferta de UPAEP Global Campus, con lo cual se logra un ambiente de interculturalidad al alcance de toda la comunidad estudiantil.
Esta iniciativa potencia la apuesta de internacionalización que cuenta con un total de 227 universidades en convenio bilateral para intercambios presenciales en América, Asia y Europa; y adicionalmente, los estudiantes UPAEP tienen acceso a realizar un intercambio a través de nuestras alianzas con los consorcios tales como ISEP, CONAHEC, ODUCAL, SUMA, y ANUIES-PROCAI, lo que se traduce en 1,330 opciones de elección.
Un último indicador de nuestro posicionamiento en el extranjero lo constituye el que 170 estudiantes de 19 países, se han matriculado para cubrir por completo su programa de estudios con nosotros.
Como colofón a esta Línea Rectora, encontramos la iniciativa ‘Sintonía’, cuyo propósito es impulsar estrategias para el desarrollo regional, y que este año lanzó la primera herramienta integrada, que permite analizar variables de riesgo social, económico y sanitario, además de generar acciones de contención y contracíclicas ante la emergencia de la COVID-19. Se trata de un trabajo colaborativo que se deriva del Índice de Progreso Social realizado con el gobierno estatal y el INCAE Business School, versión Beta para los municipios de Puebla.
Garantizar ambientes de confianza, colaboración y rendición de cuentas
En UPAEP contamos con 156 laboratorios de vanguardia, de los cuales 132 son utilizados para docencia e investigación, 34 de ellos prestan atención al público, y 17 son exclusivos para investigación.
Durante la pandemia por la COVID-19, contratamos una plataforma digital que integra 250 laboratorios virtuales que permitieran el desarrollo de habilidades, conocimientos y destrezas en diferentes áreas del saber, con el equipamiento, insumos y medidas de seguridad idénticos a los que se encontrarían en un laboratorio real, con un diseño armonizado con los resultados de aprendizaje que las diversas materias requieren. Los estudiantes con un sólo clic desde el Blackboard de su asignatura tienen acceso a estos laboratorios.
A raíz de la pandemia, el Plan Maestro de Infraestructura se replanteó y se constituyó el plan 2021-2025. En el marco de esta revisión, incorporamos cambios, pero también se confirmó la conveniencia de consolidar obras en curso que precisamente por su naturaleza, nos llevarán a responder con más audacia a los retos formativos postpandemia.
En este sentido compartimos los siguientes proyectos concluidos como parte de este plan: el teatro UPAEP, con capacidad para 180 personas, sede de nuestra Compañía de Teatro, y recinto para la impartición práctica de materias artísticas y talleres culturales.
También tuvimos la ampliación del edificio de Servicios Universitarios Integrados (SUI), la primera etapa del Centro de Simulación Médica, y la 1a etapa de remodelación de la explanada del Campus Central. Especial mención merecen las Prepas, y en particular este magnífico plantel de Angelópolis.
En suma, este año intervenimos 2,348 m2 de remodelaciones y 1,636 m2 de construcciones.
Para asegurar el éxito de nuestros estudiantes trabajamos en generar soluciones e infraestructura tecnológica de punta, acompañados de procesos ágiles y transparentes en un ambiente de innovación y colaboración institucional:
En congruencia con la Responsabilidad Social de UPAEP, determinamos mantener vigente la presencia de guardias privados en edificios y senda segura, aún y cuando la comunidad se encontraba en confinamiento por la contingencia. Conscientes de la importancia de preservar las fuentes de empleo y el bienestar de las familias, nuestra universidad cubrió los contratos de 85 vigilantes, considerando también la importancia de garantizar la seguridad de las personas y bienes inmuebles.
Éstos han sido los esfuerzos de todos los colaboradores en la organización para fortalecer la propuesta de valor UPAEP y procurar el uso más adecuado de los recursos disponibles, aún en los tiempos de incertidumbre, mostrando compromiso y arrojo por aquello que disfrutamos y sabemos hacer en la Universidad.
Experiencia internacional, preuniversitaria y transformadora
Dedicamos ahora este espacio para compartirles los logros de un área de muchísimo valor en nuestra propuesta formativa.
Las Prepas UPAEP son un yacimiento vivo que nos recuerda la alegría, entusiasmo, energía y vigor de la juventud; nuestro propósito educativo es el de forjar cuerpo, mente y espíritu de miles de jóvenes, responsabilidad que recae en un grupo excepcional de docentes y colaboradores que abrazan el espíritu águila.
Este año hemos alcanzado el mayor registro de matrícula que se tenga en el sistema, el cual reporta 3,338 estudiantes y 316 colaboradores acompañándolos académica y formativamente.
Dicha formación se concreta en nuestro modelo educativo de Prepas UPAEP desplegado en el Plan de Estudios 06 mediante la articulación de 5 componentes curriculares: 1) la formación desde los principios del humanismo cristiano, 2) el componente básico desde un enfoque integrador de las ciencias, la tecnología, la ingeniería, el arte y las matemáticas, 3) la formación profesional en las líneas de Diseño de Prototipos, Emprendimiento, Heatlh Coach, Community Manager, Dirección y Gestión Cultural, 4) la formación pre-universitaria, y 5) el componente internacional.
Las Prepas son pioneras en Latinoamérica en la impartición de Orientación Profesional del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional; además en las cinco Prepas de Puebla se ha implantado el sistema bilingüe en inglés y en tres de ellas se imparte como tercer idioma, el francés.
Otro punto a resaltar de nuestro robusto Sistema de Prepas UPAEP, lo constituye la Academia de Liderazgo Altum, programa de participación voluntaria cuyo objetivo es desarrollar un liderazgo participativo comunitario, el cual emprendieron este año 300 jóvenes. Para la aplicación de este programa, utilizamos la metodología denominada “LÍDER”, acrónimo que se aplica por medio de una lección, inmersión, dinámica, ejercicio y retos. Por primera ocasión, para certificar a los graduados de esta Academia, les otorgamos insignias formativas digitales mediante el proceso de blockchain.
En materia de infraestructura tecnológica, en el pasado se tomaron decisiones que hoy permiten responder con creatividad y audacia a los retos de la pandemia, como lo ha sido lograr ser la única institución certificada como Google Reference School en Puebla.
Por último en este apartado, queremos dar cabida al tema de la infraestructura, donde sin duda el reto más grande para el sistema de Educación Media Superior UPAEP fue la construcción de la nueva Prepa Angelópolis desde donde hoy presentamos el Informe 2020-2021, pues además de contar con poco más de 25 mil m2 de extensión y con aproximadamente 6,600 m2 de construcción, se convirtió en el primer proyecto diseñado y desarrollado en el marco de la nueva realidad.
[1] Papa Francisco, mensaje a la ONU con ocasión del 75º aniversario del nacimiento del organismo, 2020.
[2]Este porcentaje es de estudiantes matriculados en programas acreditados y en proceso de acreditación.