Las aventuras de un lanzador de enanos
17/09/2021
Autor: Ana Laura Cortés Gómez
Cargo: Estudiante 3er semestre Prepa Santiago

Las aventuras de un lanzador de enanos es un libro publicado por la editorial La Pereza Ediciones y escrito por el autor mexicano Alejandro Lámbarry, quien ha dedicado gran parte de su vida a hacer análisis literarios y es maestro universitario. Las aventuras de un lanzador de enanos es la primera novela del autor. La narración es precisa y ágil, además de que nos hace reflexionar. La obra nos narra la vida de Tomás Altarde, un mexicano que trabaja como velador en Estados Unidos hasta que conoce el deporte al que se dedicará gran parte de su vida: el lanzamiento de enanos. El personaje conoce este deporte gracias a un anuncio en una revista de su compañero de turno.

La obra sigue el viaje que hace el lanzador de enanos, desde cómo entró al circuito profesional de este deporte, hasta como le arruinó su vida. Su viaje como lanzador empieza con un lanzamiento mediocre, pues teme lastimar al enano, pero cuando se va a una alberca logra un lanzamiento poderoso. Altarde, poco a poco, aprende los trucos del deporte y deja que se vuelva parte de él. Aarón es el enano que acompaña al lanzador en su viaje, por lo que se vuelven amigos inseparables. La pareja gana varios campeonatos y pasa por varios altibajos. A veces se meten en problemas y terminan en la cárcel de la cual sólo puede escapar Aarón. Altarde, una vez pasado el tiempo, abandona el deporte del lanzamiento de enanos, y se desempeña en distintos trabajos hasta acabar como como profesor de educación física. En las últimas páginas, nos enteramos que el gobierno está festejando el bicentenario de la Independencia, por lo que quieren reconocer a todos los deportistas mexicanos. Altarde rechaza el homenaje pues él ya no quiere fama y no ha tenido contacto con Aarón.

En lo personal me gustó el libro, pues la historia es emocionante y es cercana a la realidad, pues una mala decisión puede hacer que tu vida se vuelva diferente. Un error puede afectar la vida de otros. Es por eso que cuando vayamos a tomar decisiones debemos ver todo lo que puede suceder y, así, analizar si las consecuencias son malas o buenas. Hay que ser congruentes con lo que decidimos. También podemos analizar cómo es que el deporte hace énfasis en la desigualdad, pues en la historia los enanos son usados como objetos. Sin embargo, Altarde se preocupa por ellos, y reflexiona sobre una realidad distinta a la suya. Considero que la gente debería leer esta historia, pues te hace reflexionar sobre cosas que podrían pasar en la vida real. La narración es emocionante y te deja con ganas de seguir leyendo y saber todo acerca del deporte o de la vida del protagonista.