Puebla, territorio clave para la Independencia de México
20/09/2021
Autor: Mtro.David Sánchez Sánchez

Cargo: Director de la Facultad de Humanidades
Lic. Humanidades y Gestión Cultural
Maestría en Estudios Históricos


De los 200 años de una nueva y preciada realidad

Fue una Guerra Civil, desde aquel 1808 el Imperio Español sufrió el ataque francés a traición del que todos sus territorios como leales se levantaron en armas para defenderlo. Pero de una crisis se sirven los bandos, facciones, opiniones y divisiones para crear incertidumbre. Es muy fácil hablar de ello siglos mediante y muy difícil haber sabido tomar la decisión más correcta en aquellos años. ¿Y qué papel pudo tener Puebla, ampliada en su extensión eclesiástica, en el proceso de insurgencia y trigarancia de aquella Guerra Civil? Dejando atrás la Arenga de Dolores, desde 1811, las revueltas en la Sierra Norte como la de José Francisco Alejo Osorno tenían su contrapartida en la capital en el discurso antiirsungente del obispo Manuel Ignacio González de Campillo, al que por cierto le capturaron ciertas pertenencias que terminaron formando parte del collar-pectoral de José María Morelos y Pavón. En tanta incertidumbre entre hermanos se conformaron batallas como las de Huachinango (1811, con victoria realista), Izúcar (1812, victoria insurgente), Temacala (1815, victoria realista) o la de Acatlán de Osorio (1816, victoria realista). En Zongolica (entre Tehuacán y Veracruz), se izó la Bandera de Siera (Sierra) bajo el mando de Nicolás Bravo y se acuñaron monedas que expresaron en ¨ VIVA FERNANDO VII Y AMÉRICA¨. Precisamente en Puebla, en una segunda fase de Morelos ya contra el rey, en un acto de protección de miembros del Congreso en camino a Tehuacán será capturado el Siervo de la Nación.

Y saltamos a 1821, allí donde no se realizó el llamado Abrazo de Acatempan sí existió la exitosa relación epistolar entre Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero que conformó una alianza. El 24 de febrero se conforma el Plan de Independencia de la América Septentrional (Plan de Iguala) que articulará un Ejército Trigarante o de las tres garantías (Religión –blanco-, Independencia –verde- y Unión –rojo-). ¿Y qué debemos destacar de Puebla en la fase de trigarancia tras el Juramento del Plan de Iguala del 2 de marzo? Puebla fue la primera ciudad en difundir ampliamente dicho documento. Mientras en Sultepec secundan el Plan de Iguala gracias a la adhesión del coronel realista Miguel Torres, en Puebla el 2 de marzo, en el suplemento al número 14 del periódico ¨La Abeja Poblana¨ se difunde el plan para “Establecer la independencia del imperio Megicano [sic]”. Tampoco debemos olvidar las acciones de imprenta de dicho documento por parte de la Casa de ejercicios del Oratorio de los padres filipenses de Puebla. Puebla fue la primera ciudad en la que se dio difusión masiva a las ideas sobre un México independiente. Será 18 de abril cuando se  imprima en la Ciudad de México el Acta del Juramento del Plan de Iguala.

Los debates sobre qué territorio fue el primero al que deberíamos atribuir haber jurado una adhesión a la Independencia (juras del 3 de julio en Monterrey, 4 julio en Saltillo, 6 de julio en Aguascalientes, 14 de julio en San Luis Potosí...) no son tales si hablamos de qué territorio es elegido por el propio Agustín de Iturbide para hacer una Jura pública, más allá de hacerlo frente a sus propias tropas en un inicio. La respuesta es, Puebla.

Juan O’Donojú , Jefe Político Superior y capitán general de Nueva España, llegó a Veracruz el 3 de agosto de 1821. Entre el 2 y el 5 de agosto de 1821 es recibido Agustín de Iturbide en Puebla por el obispo poblano Antonio Joaquín Pérez Martínez. De tal acontecimiento tenemos testimonio en una placa colocada en 1921 en la fachada de la actual Casa de Cultura. Iturbide juró ante el Cabildo de Puebla el Plan de Iguala. Si formulásemos la pregunta de ¿Ante qué ciudad y sus autoridades juró el propio Agustín de Iturbide la adhesión a la Independencia tras el acto de Iguala? La respuesta es, Puebla, siendo así la primera capital donde se realizaba dicha acción por el propio consumador.

Tras la firma de los Tratados de Córdoba (24 de agosto) donde se institucionaliza el término de Imperio Mexicano y mexicanos, tras la entrevista en la Hacienda de la Patera de O'Donojú, Novella y Agustín de Iturbide (13 septiembre) y la entrada Triunfal en Ciudad de México (27 de septiembre), se firmará el Acta de Independencia del Imperio Mexicano (28 de septiembre) donde, tras la firma del propio Agustín de Iturbide, figuró, como era de rigor, ¨Antonio Obispo de la Puebla¨.

Puebla, siempre ha tenido un papel vital en la historia de México. A 200 años de la Consumación de la Independencia del Virreinato de la Nueva España, no debemos olvidar la destacada preferencia de Agustín de Iturbide de difundir abiertamente en esta tierra poblana las ideas de una nueva y preciada realidad que hoy es nuestro amado México.