10 Datos curiosos que tal vez no sabías del mexicano más rico del mundo: Carlos Slim Helú
06/10/2021
Autor: Erwin Jiménez
Cargo: Estudiante de Relaciones Internacionales

Sin duda, hoy en día cuando se menciona el nombre de Carlos Slim Helú inmediatamente sabemos que se trata de un personaje que genera opiniones divididas tanto dentro de México como alrededor del mundo, para algunos es una inspiración, mientras que para otros significa la materialización de lo más vil del sistema capitalista en el que actualmente vivimos como sociedad, sin embargo lo que es indudable es que el mexicano de ascendencia libanesa sorprendió a propios y extraños alrededor del mundo, tanto empresarial como financiero, cuando apareció en la cima de la lista de Forbes “World’s billionaires list” (La lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes) por primera vez en 2010, superando a verdaderos “monstruos” tales como Warren Buffet o Bill Gates.

Y es por esta y otras varias razones que en este artículo, y aprovechando que nos encontramos en el mes de septiembre, denominado también como el mes “patrio” exploraremos a este personaje, sin duda polémico, que no figura dentro de los personajes mexicanos de los que normalmente se suele hablar, en temporadas de fiestas “patrias”. Por ello aquí van 10 curiosidades que tal vez no sabías del empresario mexicano:

  1. Carlos Slim Helú comenzó en 1957 sus estudios universitarios de Ingeniería Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), casa de estudios que con el tiempo se convertiría en una de las universidades públicas mas importantes de Latinoamérica. Además, la época en la que el estudió en la UNAM, fue el preámbulo de fuertes agitaciones sociales y políticas dentro de la misma universidad, que desembocaría en una brutal represión de los estudiantes en 1968 conocida como la matanza de Tlatelolco.
  2. Poco más de 10 años antes de convertirse en el hombre más rico del planeta, estuvo al borde del colapso y la muerte, pues una operación de cambio de una de las válvulas del corazón se complicó a tal grado que el magnate estuvo alrededor de 24 horas respirando con un ventilador mecánico y de una semana a otra bajó más de 20 kg en 1997. Al final el Doctor Guillermo Gutiérrez de origen cubano, fue quien se encargó de estabilizarlo y “devolverlo” a la vida en el Hospital de la Universidad de Texas.
  3. En 1980 nació oficialmente Grupo CARSO, consorcio empresarial de Slim que adjudicó su nombre uniendo las iniciales de su nombre: Carlos con las de su entonces esposa: Soumaya.
  4. Dentro de los materiales de lectura preferidos de Slim destacan biografías, libros de negocios, estadísticas deportivas y económicas, así como volúmenes de historia. Dentro de los autores por los que se decanta el mexicano figuran Jean Paul Getty, Henry Ford, Bernard Baruch, Bill Gates, John D. Rockefeller, Genghis Khan entre otros.
  5. Los padres de Carlos Slim fueron Julián Slim Haddad y Linda Helú Atta, de origen libanés, nacidos en México pero hijos de padres que emigraron a México en tiempos revolucionarios dónde lograron buenas conexiones con el gobierno de Porfirio Díaz, además de lograr establecerse de manera sólida como empresario en el territorio.
  6. La esposa de Carlos Slim, Soumaya Domit era parte de una de las familias más poderosas de la comunidad libanesa en México, al ser hija del empresario Antonio Domit y Lily Gemayel, y sobrina de Pierre Gemayel, un líder político en Líbano quién fuera fundador de “Al Kataeb” un movimiento nacionalista que se inspiró en la falange española y el fascismo italiano.
  7. Al contrario de lo que se piensa, Slim no era dueño de Telmex (Teléfonos Mexicanos) al completarse el proceso de privatización de la empresa en 1989, al término de la privatización el porcentaje de acciones de la compañía correspondía a cada socio de la siguiente manera:

-10% (Southwestern Bell)

-5.23% (32 Inversionistas mexicanos)

-5.17% (Carlos Slim)

-5% (France Telecom)

-4% (Reservado para los trabajadores (50,000 personas)

-70.6% (Se encontraba en las bolsas de Nueva York y México)

Slim pudo hacerse del control de la compañía debido a que obtuvo un monopolio en el que legalmente Telmex era la única empresa con derecho a a ofrecer servicios telefónicos por 6 años, esto se traducía en que legalmente sus socios Southwestern Bell y France Telecom estaban impedidos jurídicamente de buscar el control de la compañía.

 

  1. El Museo Soumaya, una de las obras más icónicas de su consorcio constructor, el cual lleva tal nombre en honor a su esposa, (Soumaya Domit) alberga diversas piezas de arte en las que destacan las obras del escultor francés Auguste Rodin, que es muy del agrado del empresario.
  2. Aportaciones filantrópicas: A pesar de que ha anunciado donar más de 40 Millones de Dólares para investigaciones de salud, capital que ha servido para atender alrededor de 6500 transplantes de riñón, o financiar la capacitación de más de 5,000 personas que trabajan en centros de tratamiento contra las adicciones, si comparamos los donativos del mexicano con los de sus similares Warren Buffet o la Fundación Bill y Melinda Gates, vemos que se quedan cortas pues en el caso de Buffet, este ha donado alrededor de 31,000 MDD lo que representa casi un tercio de su fortuna.

 

  1. Por más extraño que parezca, Carlos Slim y el actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador han tenido vínculos cercanos que se remontan desde que este último era gobernador del Distrito Federal, uno de los proyectos que realizaron en conjunto fue el rescate y proyecto de remodelación del centro histórico de la ciudad, el cual despertó tanto críticas como alabanzas pues le dió un nuevo aire a ese sector de la ciudad, pero por otra parte esto hizo que el empresario adquiriera varios edificios y manzanas bien ubicadas del cuadro histórico de la ciudad.