La importancia del deporte para la buena salud
04/11/2021
Autor: Diana Moyaho Romero
Cargo: Estudiante 1er semestre Prepa Santiago

La inactividad física puede originar graves enfermedades e incluso la muerte. En la actualidad es muy importante realizar deporte o actividades físicas que nos permitan tener una vida más sana y un estado emocional positivo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2020):

Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También ayuda a prevenir la hipertensión, a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar.

En mi caso, el realizar un deporte es importante, pues me ayuda a estar activa, desestresarme y pasar un rato agradable con mis amigos o familia. Yo entreno natación desde los doce años a nivel competitivo, esto requiere de mucha dedicación y disciplina pero también sirve para relajarte, aumentar el crecimiento, tener buena coordinación, elasticidad y para mantener una buena condición física, ya que la natación es uno de los deportes más completos que existen.

De acuerdo a la edad que tengas, el deporte puede incrementar tu masa muscular y capacidad cardiorespiratoria, fortalece tus huesos y evita que te deprimas, pues al ejercitarte produces dopamina, serotonina y endorfina, hormonas que ayudan a estar feliz y de buen ánimo. 

En un artículo sobre el tema, Pareja y Lucía (2016) nos dicen que, al realizar ejercicio podemos cansarnos, pero también nos sentimos tranquilos, ágiles y positivos. Si somos constantes en nuestros entrenamientos o actividades físicas, podemos acostumbrarnos al cansancio y será resultado de lo que ocurre en todo nuestro organismo.

Nuestros tejidos, músculos y órganos se adaptan al ejercicio físico que estemos realizando. Por ejemplo, nuestro cerebro repara y genera nuevas neuronas, reduce el estrés y ayuda a deshacer proteínas tóxicas que pueden generar enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer o Parkinson. Al realizar ejercicio, nuestro corazón incrementa el flujo sanguíneo, nivela la frecuencia cardiaca y disminuye la grasa que hay en nuestra sangre. Otras enfermedades importantes que podemos prevenir al realizar ejercicio es el cáncer de mama y colon, pues se reduce el proceso de oxidación en nuestro cuerpo y se fortalecen ciertas moléculas que bloquean la propagación de esta enfermedad. 

Ya mencionamos anteriormente que el deporte o las actividades físicas previenen diversas enfermedades al igual que la obesidad, pues se incrementa la quema de calorías. Es importante complementar estas actividades con buenos hábitos alimenticios y descanso adecuado. Para lograr que los habitantes de países como México que sufren de problemas relacionados con la salud por falta de ejercicio mejoren su estilo y ritmo de vida, se debe hacer un esfuerzo colectivo. La (OMS, 2020) sugiere que “los países y las comunidades deben adoptar medidas para ofrecer a todas las personas más oportunidades de estar activas, a fin de incrementar la actividad física”. 

Así que, si queremos tener un cuerpo sano y una mente positiva y optimista, debemos considerar realizar algún deporte o realizar actividades físicas que generen mucho movimiento. Además de tener buena salud, también podemos mejorar nuestras habilidades de razonamiento, aprendizaje, memoria y evitar fallecimientos prematuros.

 

Lista de referencias bibliográficas:

  1. Organización Mundial de la Salud (2020). Actividad física. Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity
  2. Pareja, H y Lucía, A. (2016). ¿Por qué el ejercicio físico es bueno para la salud?. Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/por-que-el-ejercicio-fisico-es-bueno-para-la-salud-901456392956