Hemos pasado tiempos muy complejos, la pandemia vino a mermar la economía de nuestras familias, y para revitalizar tanto nuestra cartera, como el ánimo, tenemos a la vuelta de la esquina la iniciativa llamada “Buen Fin”.
Pero no todo es como lo pintan, hay que tener mucho cuidado detrás del sin fin de anuncios que saturan tanto los medios tradicionales como los medios digitales en estos días. Las empresas e industrias que realmente se preocupan por ofrecer apoyos al consumidor, han realizado una estrategia sólida que incluye una buena estrategia de venta, pero sobre todo garantizar que el producto o servicio lo tengas en tus manos en el mismo momento en que realizas la compra. Además, las empresas que son éticas, no atacan de manera grotesca a su competencia; más bien buscan los beneficios de su producto o servicio para sobresalir entre los demás; y diseñan promociones que garantizan que el cliente sea fiel a la marca y atraer compradores potenciales. No todo es ofrecer meses sin intereses, y ojo -mucho ojo- con las letritas pequeñas… si vas a seguir pagando el producto o servicio en noviembre del próximo año, te están engañando ya que vas a pagar más de lo que el producto o servicio cuesta en realidad.
Ahora que, si tú eres quien ofrece un producto o servicio, recuerda que la publicidad es una gran aliada si sabes cómo utilizarla; ya que de acuerdo a Nielsen, durante el 2020 los mayores niveles de actividad publicitaria en medios off line se dieron durante la semana 46 (9 al 13 de noviembre), ósea, en la primera semana del buen fin; y en medios digitales, los mayores niveles de actividad publicitaria se dieron en la semana 49, la llamada semana del Cyber Monday.
El sector que más afinidad tuvo con las campañas de TV, fueron mujeres de 45 años en adelante ABC+C y las mujeres de 30 años en adelante NSE D+DE fueron las más impactadas, y más del 50% de la publicidad se concentró en anuncios de TV en películas, series y magazine.
Las categorías con mayor actividad durante el Buen fin que utilizaron medios tradicionales fueron: tiendas de autoservicio, comunicación electrónica/internet, tiendas departamentales, juguetes/juegos de mesa/afines, publicidad compartida/institucional, y grupos empresariales. Y las categorías que tuvieron mayor actividad en medios digitales fueron: Comunicación electrónico/internet, otros servicios, tiendas departamentales, publicidad compartida/institucional, computación y tiendas de autoservicio.
La publicidad puede ser una gran aliada si sabes cómo utilizarla, por ello es muy importante que tengas claro los objetivos medibles y alcanzables para con ello formular una estrategia que vaya acorde a lo que quieres lograr. Elige mediciones que te permitan cuantificar los resultados de acuerdo a los KPIs que deseas evaluar; perfila y sigue a tu audiencia, para que la conozcas y sepas en realidad que es lo que necesita y desea; ya que lo más importante es que conectes con ellos de manera efectiva enviando mensajes asertivos.
El uso de los medios adecuados de acuerdo a tu audiencia será una gran diferencia, está de moda lo digital y todos creen que es la panacea, pero no es así; si tu cliente necesita utilizar medios tradicionales pues eso es lo que debes de usar, ya que invertirás tiempo y dinero utilizando las redes sociales y puede ser que tu consumidor ni siquiera utilice esas redes. Así que debes de ser asertivo en todas las decisiones que hagas siempre considerando qué quieres lograr y a quién quieres llegar. Y no olvides que “el 83% de los millennials creen que es importante apoyar a las empresas que comparten sus valores, y el 50% de los consumidores afirma que la pandemia les hizo reconsiderar su propósito personal y reevaluar qué es importante para ellos en la vida” de acuerdo a RTB House México.
La decisión de compra ha cambiado al ecosistema relación, identificación y conexión personal con la marca; así que se creativo para atraer y retener a tu cliente.
Referencias
- (2021, 06 de octubre), Cinco consejos de publicidad para triunfar en el Buen Fin, https://idconline.mx/finanzas/2021/10/06/cinco-consejos-de-publicidad-para-triunfar-en-el-buen-fin
- Nielsen 2021, estudio Información para el Buen Fin 2021, https://www.ave.mx/estudios/