Prepararnos para el futuro de las redes sociales e internet
23/02/2022
Autor: Mtra. Sandra Elisa Roura Espinosa
Cargo: Facultad de Diseño

Tenemos un poco menos de 20 años conviviendo con las redes sociales, todos los días se generan millones de interacciones en estos sitios, algunas de estas con contenidos educativos, de entretenimiento, de ventas, entre otros; sin embargo, ya no es posible ignorar que existe material en estas páginas que muchas veces es inquietante.

Es común observar que los padres dan el celular al hijo pequeño para que este se entretenga con el contenido que hay en las redes, ignorando o haciendo caso omiso de la diversidad de información que existe. No obstante, más allá de satanizar estas redes es importante guiar a los niños y jóvenes para el uso responsable, haciendo de su conocimiento tanto las bondades como los peligros, en otras palabras, el uso de las redes sociales es como aprender a manejar, es importante mostrarles las reglas, los posibles peligros y qué hacer cuando se enfrenten a ellos.

Los casos de padres que demandan a las redes más famosas por problemáticas con sus hijos han ido en aumento, argumentando que son adictivas además de ser el medio ideal para cualquier tipo de acoso, pero más que nunca se debe acompañar a los niños y jóvenes con educación tratando de tocar temas delicados relacionados con cualquier tipo de actividad delictiva, ya que, si les damos las redes para que se entretengan, somos responsables de explicarles que sucede en estos lugares.

Estamos más cerca de que estas redes se tornen aún más atractivas para cualquier persona, tan solo las empresas tecnológicas más fuertes como Google, Meta y Microsoft están apostando a la generación de mundos virtuales donde las personas, a través de un avatar, podrán realizar casi cualquier actividad y aunque la realidad virtual no es nueva, la idea del metaverso es plantear una vida alterna digital, la cual nos permitirá desde asistir a una sucursal de banco virtual hasta manejar un auto de fórmula 1 o ser parte de una película en lugar de ser un mero espectador.

Además de cuidar el uso de internet mediante la educación, en diferentes países los temas digitales como el uso e impacto de las redes sociales, la recopilación y uso de información o la distribución de contenidos comienzan a estar legislados, tal es el caso de la Unión Europea, la cual en términos de competencia ha impuesto multas millonarias a grandes empresas como Google y Amazon ya que se investigó que emplean datos obtenidos de los usuarios para beneficio de sí mismas minimizando la competencia.

Es de recalcar que el internet debe investigarse y a su vez legislarse de forma rápida ya que nuevos usos y tecnologías se crean constantemente, un claro ejemplo, es el AirTag de Apple, el cual tiene como objetivo localizar objetos que se pierden constantemente como las llaves, pero que se ha empleado para rastrear y acosar personas, debido a su capacidad de geolocalización.

Diversos esfuerzos han comenzado a surgir como el instituto de internet de la Universidad de Oxford, el cual busca estudiar y sugerir la gobernanza de este medio en diversos aspectos como los económicos, éticos, sociales, por mencionar algunos. La UNESCO entiende como gobernanza de internet “al conjunto de principios, normas, reglas, procesos de toma de decisión y actividades que, implementados y aplicados de forma coordinada por gobiernos, sector privado, sociedad civil y comunidad técnica, definen la evolución y el uso de la Red” (2021), además reconoce a internet como una herramienta potente para el desarrollo de las personas (2021).

Es verdad que internet y las redes sociales ofrecen peligros, pero como menciona la UNESCO también tienen bondades, su uso estará determinado por nosotros como sociedad y está en nuestro poder solicitar a los gobiernos que se ejerza una regulación seria y amplia, que se enfoque en todos los aspectos que este medio ofrece; en cuanto a la educación como miembros de una institución educativa está en nuestras manos educar a los niños y jóvenes en el uso de estas herramientas, para que sean empleadas de forma responsable, en pro de las personas.

UNESCO (2021). Gobernanza de internet. https://es.unesco.org/themes/gobernanza-internet