Tijuana, ciudad de migrantes (Primera de dos partes)
16/06/2022
Autor: Juan Carlos Gazca Muñoz
Cargo: Estudiante de Relaciones Internacionales y presidente de Alas sin Fronteras, UPAEP

Durante el mes de mayo del año 2022 once integrantes* del grupo estudiantil de la UPAEP “Alas sin Fronteras” vivieron una experiencia de campo en la ciudad fronteriza de Tijuana, ciudad que se ha convertido en un punto neurálgico para los flujos migratorios provenientes de Centro,  Sudamérica, el Caribe y de algunas zonas del propio territorio mexicano.

Este viaje nos permitió tener un acercamiento directo con el fenómeno migratorio transnacional del cual México forma parte y del cual teníamos referencia desde un punto de vista teórico y documental, pues lo hemos estudiado en diversas de las asignaturas de la licenciatura en Relaciones Internacionales.

A lo largo de una semana, el grupo pudo convivir con personas migrantes y refugiadas, y entrevistarse con organizaciones privadas y gubernamentales que juegan un rol importante en la gestión y atención de estos flujos transnacionales.

Proyecto Salesiano Tijuana (PST), fue el aliado estratégico que abrió las puertas al grupo estudiantil y nos permitió trabajar en dos de sus obras: el Desayunador “Padre Chava”, lugar que brinda alimentos y demás servicios a personas migrantes o en situación de calle, además de fungir como albergue para hombres; y el Refugio “Don Bosco”, el cual recibe a mujeres y niños, sectores que suelen ser más vulnerados durante el proceso migratorio. Además, PST estableció el contacto entre el grupo estudiantil y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), quienes accedieron a recibir a los estudiantes en sus instalaciones.

Para la inmensa mayoría del grupo este viaje representó el primer contacto directo con el fenómeno de la migración, por lo que para nosotros fue fundamental contar con la orientación de Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), que se ha convertido en una organización aliada estratégica de Alas sin Fronteras. Previo al viaje a Tijuana, SJM nos brindó una capacitación para trabajar con personas en contexto migratorio y contar con la suficiente preparación psicológica para una experiencia de este tipo.

“Ver de frente la migración es algo bastante impactante, por eso desde un inicio se planteó que las capacitaciones fueran obligatorias. Hace algunos años pude vivir una experiencia de voluntariado con población migrante, viví un año en Tijuana trabajando con PST, por eso me consta lo importante que es una buena preparación y un buen acompañamiento para una experiencia así de fuerte.”

-Juan Carlos Gazca, presidente de Alas sin Fronteras

Puesto que el grupo estuvo conformado en gran medida por alumnos de Relaciones Internacionales, se decidió que la experiencia tendría también un objetivo académico aparte de la labor humanitaria; por tanto, se realizaron dos actividades de investigación: un documental y un artículo académico.

Para el documental se realizaron entrevistas a migrantes, refugiados, personal de PST, abogados que trabajan con la migración, personal de COMAR y personas de Tijuana.Este tiene como objetivo mostrar a los diversos grupos sociales que llegan a Tijuana, las necesidades especiales que tienen y cómo ha sido su proceso de integración; se tiene planeado concluirlo y tenerlo listo para su proyección en el mes de septiembre próximo.

Para el artículo se entrevistó a mujeres que iniciaron su proceso migratorio huyendo de distintos tipos de violencia y se entrevistó también a abogados que apoyaron en su proceso de solicitud de refugio. El objetivo que este artículo persigue es identificar y analizar los factores de riesgo que amenazan la dignidad y accesibilidad al empleo de las mujeres mexicanas y centroamericanas arribadas al refugio Don Bosco en el trayecto desde su lugar de origen, hasta su llegada a Tijuana.

Las entrevistas a los migrantes fue una de las experiencias más sensibles del viaje. El pequeño set montado para el documental, se volvió un espacio para que la gente compartiera sus historias, algunas de estas siendo bastante difíciles de digerir. Como ejemplo podemos mencionar el caso de una persona de Venezuela que nos habló de cómo ha recorrido 11 países distintos buscando una estabilidad que aún no ha conseguido, narró cómo se ha jugado la vida durante el camino y cómo está frustrado de tener que arriesgarla de nuevo si quiere llegar a Estados Unidos, pues él percibe que se recompensa más a los que rompen las reglas que a los que hacen el debido proceso.

Para algunas entrevistas, la persona entrevistada no pudo salir a cuadro, ya que la persona cuenta con temores fundados de que el grupo persecutorio dé con ella. Aquí vale la pena precisar que no son pocos los casos de personas que tuvieron que desplazarse de forma forzada de sus lugares de origen por la amenaza de grupos criminales que los persiguen incluso a través de las fronteras nacionales.

Otras de las entrevistas serán subtituladas porque la persona no hablaba español. Aquí valdría la pena indicar que Tijuana se ha convertido en un espacio geográfico en el que confluyen flujos migratorios provenientes de diversos países, muchos de los cuales no tienen el español como lengua madre, siendo el caso de los haitianos el más predominante.

“Tuvimos la oportunidad de platicar con personas migrantes y es muy duro escuchar que salen de su país por situaciones sumamente complicadas y violentas, buscando un lugar más seguro para vivir. Optan venir a México y nuestro país en lugar de velar por su protección e inclusión, es un lugar en el que se siguen enfrentando a situaciones de violencia, inseguridad, discriminación y falta de acceso a la información. Por lo que quisiera usar este espacio para recordar que los migrantes son personas y no números, que han pasado por contextos muy complicados y que como cualquier persona, merecen vivir con dignidad.”

-Paola Álvarez, estudiante de Relaciones Internacionales

 

En la siguiente entrega, se contarán algunas otras experiencias y acciones que el grupo de estudiantes llevó a cabo en Tijuana y que sin duda nos permitió experimentar de forma directa, situaciones concretas del fenómeno que son reflejo de las grandes tendencias que anteriormente habíamos estudiado en las aulas.

 

*Estudiantes que realizaron el viaje a Tijuana

  • Juan Carlos Gazca Muñoz
  • Carolina de la Luz Osorio 
  • Paola Álvarez Capetillo 
  • Karla Daniela Fernández Galindo 
  • María Teresa Ruiz Rojano 
  • Diana Laura Varela Cano 
  • Nisa Valencia Torre
  • Mildred Natalia Cedillo Alfonzo 
  • María Fernanda Osorio Ramos 
  • Alondra Carrillo Cristóstomo (Licenciatura en Logística de Negocios)
  • Carlos García (Licenciatura en Comunicación en la Ibero