¿Democracia o exclusión? Polémica en la IX Cumbre de las Américas 2022
23/06/2022
Autor: Pavel Monterroso
Cargo: Estudiante de Relaciones Internacionales

Hace algunas semanas atrás, los ojos del mundo estuvieron puestos en nuestro continente debido a la IX edición de la Cumbre de las Américas del presente año. Se realizaron diversos debates y discursos encontrados de temas, así como el cambio climático, las amenazas a la democracia y la falta de un acceso equitativo a las oportunidades; y en contra de Estados Unidos, asimismo diversas denuncias en contra la Organización de los Estados Americanos (OEA). Entonces, ¿Qué nos dejó la IX Cumbre de las Américas 2022?

La Cumbre de las Américas se celebra desde 1994 y es un espacio de diálogo para los países de la región, además tiene la característica que el país anfitrión va rotando. En esta 9na entrega Estados Unidos fue el país sede.

Las posiciones encontradas comenzaron cuando el presidente estadounidense J. Biden anunció que no iba a invitar a algunos países del continente, como lo fue el caso de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Los países Cuba, Nicaragua y el régimen de Maduro no respetan la carta democrática de las Américas y por lo tanto no esperamos su presencia” comentó Brian Nichols, Subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Las reacciones frente a esa decisión vinieron de varios países de la región. La discusión puede resumirse en que Estados Unidos se estaba apropiando el derecho de decidir a quién dejar fuera. Se le recrimina que es una decisión que se tiene que tomar por consenso, por lo que Estados Unidos no puede tomar dicha acción de forma unilateralmente por ser el anfitrión en esta entrega.

Ante las acciones tomadas por el mandatario estadounidense, 14 países de la comunidad de El Caribe condenaron esta exclusión. Asimismo, Chile, México, Bolivia, Argentina, entre otros, se sumaron a esa postura crítica contra la exclusión. Esa fue la línea bajo la cual México envió al canciller y no al presidente:

“El propio logo de la Cumbre de las Américas así lo reconoce. Ahí está Cuba está Venezuela está Nicaragua. consideramos que es un grave error” expresó Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México.

“Hemos escuchado al presidente López Obrador, entendemos su posición al respecto” aclaró el Vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Argentina también se pronunció de forma dura con la exclusión. Recordemos qué Alberto Fernández es el actual presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), otro organismo regional.

“Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas, el silencio de los ausentes nos interpelan, para que esto no vuelva a suceder quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión” manifestó el presidente argentino Alberto Fernández.

A diferencia de México, Chile sí contó con la presencia de su presidente. El mandatario Gabriel Boric Font habló de su proyecto de un desarrollo inclusivo, de la energía renovable y la necesidad de proteger los Derechos Humanos.

De igual manera, el presidente Boric enunció que “tenemos la más profunda convicción como han mencionado varios de las y los presidentes que me han antecedido que para que esto funcione de verdad no pueden haber exclusiones”.

Xiomara Castro, la presidenta de Honduras no fue a la reunión, es por ello que envió a su canciller de relaciones exteriores Eduardo Enrique Reina, y ahí el canciller se quejó de las exclusiones: “poner cumbre de las américas y como tal estar presente todos”.

Quién tuvo la misma posición fue Luis Arce por Bolivia y Estados Unidos por su parte llamó a trabajar juntos para demostrar el poder de la democracia.

Esta decisión del presidente estadounidense se basó principalmente en la preocupación por la falta de democracia y de respeto a los derechos humanos en los tres países.

“La democracia es una marca de nuestra región, al reunirnos hoy en un momento donde la democracia está siendo atacada en el mundo unámonos de nuevo para renovar nuestra convicción” señaló el presidente Biden al inaugurar la cumbre.

El presidente Biden aprovechó para desmarcarse de la gestión anterior; para él es clave lograr tener una mayor influencia en la región al mismo tiempo dijo que sus propuestas para las Américas están separadas por “años luz” de las de Donald Trump.

Uno de los temas que siguen siendo vigentes en la actualidad es la Migración. Debemos considerar que mientras la Cumbre tiene lugar en Estados Unidos, se encuentra movilizando una caravana migrante en México. El río de gente se extiende a lo largo de varios kilómetros y es, según los activistas qué les acompañan, la caravana más grande hasta la fecha. Son miles de migrantes de muchos lugares del mundo con una buena mayoría de venezolanos y centroamericanos, quienes están protestando en el marco de esta Cumbre para qué les den una respuesta.

Se presentó una iniciativa por parte del gobierno de Estados Unidos cuando la vicepresidenta K. Harris dio a conocer una promesa de inversión privada por valor de 3.200 millones de dólares para abordar “las causas profundas de la migración” en el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras).

Algo que caracterizó a esta 9na entrega de la Cumbre de las Américas fue la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Tal motivo llevó a que México, Honduras, Bolivia, Guatemala y Uruguay definieran no asistir y enviar a sus cancilleres.  Todo esto es un gesto diplomático y político, que terminó cuestionando el nivel de compromiso que pueden llegar a tener los acuerdos que se alcanzaron, además, la mayoría de las críticas recayeron en Estados Unidos por actuar unilateralmente.