El día 9 de octubre del año en curso asistimos al zoológico Parque Loro, donde pudimos realizar diversas actividades que nos permitieron experimentar cómo viven estos animalitos para entender su importancia en el ecosistema natural. Al día de hoy, Parque Loro cuenta con aproximadamente 400 animales de 6 especies distintas. En años recientes el parque ha logrado con éxito la producción de más de 50 especies en peligro de extinción, cumpliendo con gran éxito su misión que radica en salvar al planeta a través de enseñar y animar a la sociedad gracias al respeto a la vida animal así como al entorno.
Los alumnos de Prepa Santiago entrevistamos a un cuidador para conocer más sobre las atenciones que brinda el zoológico a cada animal. Nos dijo que el compromiso que tienen es conservar la biodiversidad, además de algunos problemas que han superado. También explicó los cuidados alimenticios y la atención veterinaria de máxima calidad que se le da a cada especie para obtener su bienestar físico y mental.
Una de las dificultades a las que se enfrenta el zoológico son los recursos económicos, ya que al tener una colección grande de animales se requieren bastantes recursos como la comida. Cada semana Parque Loro compra la alimentación para cada especie de acuerdo a sus necesidades.
Al morir un ejemplar, el zoológico lleva un control, de esta manera cada uno tiene una identificación para tener su información en orden. La PROFEPA es la encargada de proceder en estos casos, haciendo una necropsia. El objetivo es conocer el porqué de su muerte y tener una evidencia.
La visita a Parque Loro nos hizo entender el cuidado de la vida animal, es por ello que compartimos esta información y nuestra experiencia para que la sociedad aprenda de ello y evitemos la extinción de más especies.