UPAMUN y las habilidades Siglo XXI
07/11/2022
Autor: Dr. Jorge Puga
Cargo: Profesor Investigador Relaciones Internacionales

Entre los días 26 y 28 de octubre tuvo lugar la XIX edición del Modelo de Naciones Unidas de la UPAEP (UPAMUN). A lo largo de casi 20 años, este ejercicio se ha consolidado como uno de los más relevantes de la entidad, convocando a estudiantes de instituciones como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamérica y la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP).

El UPAMUN consiste en reproducir el funcionamiento de la Organización de las Naciones Unidas y es una de las principales actividades académicas de la Escuela de Relaciones Internacionales. En este simulador universitario, totalmente planeado e implementado por los estudiantes de nuestra institución, los participantes asumen el papel de un gobierno o un actor internacional para discutir diversas temáticas de interés regional o mundial. El UPAMUN XIX se enfocó en las “crisis emergentes”, abordando varias crisis internacionales con impacto global. Entre los temas relacionados se encontraron las problemáticas ambientales, las discusiones sobre la movilidad humana, la escasez de alimentos y algunos conflictos militares.

En términos de la formación que se busca para nuestros estudiantes, los ejercicios como el UPAMUN pueden incidir en el desarrollo de las Habilidades Siglo XXI. Aunque no existe una definición consensuada, esas habilidades contribuyen a dar respuesta a los cambios económicos, ambientales y sociales de los contextos contemporáneos, preparando a los jóvenes para sus roles de adultos en el trabajo, pero también en sus facetas como ciudadanos, emprendedores, voluntarios, entre otras. El desarrollo de esas habilidades se presenta a lo largo de la vida, incluyendo los procesos y las prácticas para la enseñanza y el aprendizaje de la educación escolarizada. Entre las principales categorías de las Habilidades Siglo XXI se encuentran las cognitivas (relacionadas con las capacidades de adquirir conocimiento) y las interpersonales e intrapersonales (las cuales incluyen las socioemocionales, y también se han llamado blandas).

A continuación, se señalan algunos ejemplos que sugieren que las prácticas como el UPAMUN pueden resultar una oportunidad para el aprendizaje de las habilidades cognitivas. Participar en el Modelo implica que los estudiantes realicen un trabajo de investigación y análisis a fondo de eventos relevantes en la arena internacional. Asimismo, los participantes deben no solo fijar una posición sobre el tema abordado sino sostener una postura crítica sobre sus aristas principales y muchas veces, respecto a las posturas de otros participantes. En cuanto a la fluidez verbal, los estudiantes tienen que manifestar y argumentar en tiempos cortos y con claridad, su perspectiva sobre los temas discutidos. En cuanto a la escritura, los estudiantes desarrollan textos formales siguiendo formatos utilizados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Ejemplos adicionales sugieren también que el UPAMUN puede representar una oportunidad para el desarrollo de habilidades interpersonales e intrapersonales. En términos de comunicación y sociabilidad, los participantes interactúan con otros jóvenes de diversos entornos y realidades, quienes son convocados por el UPAMUN. En materia de afabilidad, los estudiantes emprenden estrategias para impulsar la cooperación entre los integrantes de sus comités de trabajo. Además, interactúan en un estricto marco de respeto a la diversidad y de fomento a la cultura de paz. En cuanto a las habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, el liderazgo y la negociación, los participantes trabajan en respuestas a problemáticas globales, las cuales deben de ser consensadas y votadas, obligando a su negociación, el trabajo con aliados y a liderar propuestas que permitan llegar a acuerdos. Asimismo, en términos de creatividad y originalidad, a partir de los fundamentos académicos y las investigaciones de sus temas, los participantes deben ser creativos en la búsqueda de posibles respuestas a las problemáticas discutidas.

Si bien el desarrollo de Habilidades Siglo XXI es un proceso de largo plazo, el UPAMUN podría contribuir en la medida de los alcances de ese tipo de ejercicios, algunos posibles ejemplos se señalaron arriba. En conjunto con otras actividades para la formación integral, la Escuela de Relaciones Internacionales, busca impulsar perfiles de egresados que se asuman como ciudadanos globales, informados y comprometidos con las discusiones y la búsqueda de alternativas a la problemática internacional por medio del diálogo, los acuerdos, el respeto a la diversidad, y la convivencia pacífica y la cultura de paz. Líderes que transformen realidades por la ruta democrática y pacífica. Tal vez lo más importante, es el desarrollo personal de nuestros egresados gracias a habilidades que contribuyan a sus roles en diversas facetas de su vida adulta (trabajadores, ciudadanos, emprendedores, voluntarios, padres, entre otros) y en este sentido, a la consecución de vidas más plenas.

Enhorabuena a los organizadores y participantes del UPAMUN XIX, bienvenida las iniciativas y la preparación de la siguiente edición.