La historia de una leyenda
23/11/2022
Autor: Carlos Roberto Galván Arenas
Cargo: Estudiante Prepa UPAEP Santiago

Rubik la increíble historia del cubo que cambió nuestra manera de aprender y jugar nos relata la historia de la creación del Cubo Rubik o “El cubo mágico”. El cubo Rubik que ahora conocemos fue creado por Ernő Rubik, un húngaro que quería ilustrar un problema geométrico. Además se basó en principios matemáticos, simetría, la transformación y la combinación. Lo que trataba de demostrar es que un problema se puede ver desde muchos puntos de vista y para eso se necesita la imaginación. La idea es jugar y crear. Con el tiempo el cubo desafió al ser humano y su habilidad.

El autor nos relata que su amor por los rompecabezas lo hizo acercarse a la geometría. Intentar y probar es justo la manera en cómo aprendemos. Poco a poco fue construyendo su cubo. Además del reto intelectual, Rubik buscaba un objeto artístico perfecto. Lo primero que creó fue un cubo de madera de 3x3x3 con seis caras de diferentes colores (blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Los colores los escogió en sus clases de arte en la universidad. Cuando terminó el diseño se dio cuenta que no podía resolver su acertijo, sin embargo, trabajó en su creación hasta poder concluir satisfactoriamente su proyecto. Para el inventor el objetivo no era tener dinero ni ser famoso. Él venía de una familia humilde en la que lo importante era hacer cosas con sus propias manos y que fueran un reto. 

Rubik dice que disfruta ver la influencia de su cubo en mucha gente y cómo ha podido inspirar a jugadores en todo el mundo. Me parece que el libro de memorias del inventor ofrece muchas enseñanzas. En primer lugar, creer en nosotros y en nuestras ideas. Cada capítulo del texto muestra el desarrollo del cubo Rubik con todos sus retos. La creación del inventor húngaro sigue retando e inspirando décadas después de su aparición.

Datos del libro:

Rubik. La increíble historia del cubo que cambió nuestra manera de aprender y jugar. Ernő Rubik. Editorial: Blackie books. 1era edición, 2022. Traducción: Daniel López Valle.